Costa Brava

Aiguamolls del Empordà

Itinerario breve que nos permite disfrutar de una muestra muy completa del Parque dels Aiguamolls del Empordà. El Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà es una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de Catalunya, ya que su creación, año 1983, fue consecuencia de una intensa y larga campaña de defensa iniciada en 1976 para parar un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial para 60.000 personas en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià. Los pantanales empordaneses ocupaban, antiguamente, casi toda la llanura de la bahía de Roses y del bajo …

Leer mas...

GR 92 – Camino de Ronda

GR que discurre a lo largo de toda la línea litoral con grandes vistas sobre la Costa Brava. Sendero de Gran Recorrido que avanza a lo largo de toda la línea litoral y prelitoral, con grandes vistas sobre las calas de la Costa Brava y el Mediterráneo. No se aparta nunca demasiado de la costa, aunque en ciertos tramos es inevitable que lo haga. En algunos puntos coincide con los caminos de ronda y pasa por lugares de gran interés natural, como el Parque Natural del Cap de Creus o el Parque Natural Aiguamollsde l’Empordà. Como todo GR, se puede recorrer …

Leer mas...

Excursion Aiguafreda a Aiguablava, Begur

Es ciertamente una de las excursiones de más dificultad de las que te puedes encontrar en todo el Ampurdán. No obstante, te retamos a que la lleves a cabo y sientas la adrenalina de recorrer una ruta que tiene un desnivel de 496 m y una duración de 3 horas y media. En sus 7000 metros de distancia entre un punto de Begur y otro, lograrás entrar en contacto con la naturaleza y tendrás el privilegio de disfrutar de la Costa Brava desde una perspectiva totalmente distinta de la que estás acostumbrado a ver. El punto de partida es la …

Leer mas...

Girona – Gerona

Girona es una de las ciudades con más personalidad de Cataluña, con un rico pasado histórico y un admirable conjunto monumental. Está situada en el valle del Ter, en la confluencia con el Güell, el Galligants y el Onyar, por esta razón ha sido llamada la «ciudad de los cuatro ríos». Por su situación estratégica como paso tradicional del nordeste de la península ibérica al continente europeo, junto a la Vía Augusta romana, fue municipium romano, sede de un obispado desde el s. V y centro del condado que tiene su nombre desde época carolingia. Baluarte defensivo frente a las …

Leer mas...

El sector de La Selva en la Costa Brava

La comarca de La Selva presenta una fachada marítima accidentada por un macizo granítico que es el responsable del carácter marcadamente abrupto de su costa, con acantilados que alcanzan los 100 m, cortados por pequeñas playas o calas que han formado los materiales erosionados. El paisaje tiene una belleza especial que le confieren el azul del cielo y del mar y el verde de una densa vegetación de pinares y matorrales. Comprende el sector más meridional de la Costa Brava, y precisamente aquí el periodista Ferran Agulló usó por primera vez, a principios del siglo pasado, el calificativo que ha …

Leer mas...

La Bisbal d’Empordà

El Baix Empordà, sector meridional de la región del Empordà, tiene la característica de poseer una serie de poblaciones de gran vitalidad que compiten con la capital administrativa, la Bisbal d’Empordà, y son centro de pequeñas vecindades. La Bisbal preside el sector septentrional, que forma la llanura aluvial del curso bajo del río Ter, que desemboca cerca del río Daró, en una amplia zona de marismas donde se había cultivado arroz y que conserva una interesante zona pantanosa con flora y fauna pecuIiares. Este llano limita al N con el imponente macizo de Montgrí, que continúa hacia el mar por …

Leer mas...

Figueres y el interior del Alt Empordà

El Empordà, una de las demarcaciones históricas más antiguas de Cataluña, que corresponde a grandes rasgos al condado medieval de Empúries, constituye geográficamente una gran llanura costera aluvial entre los Pirineos y las Gavarres, con otros sectores montañosos a los que debemos los tramos de costa rocosa y escarpada que justifican el moderno nombre de Costa Brava. La gran llanura se divide administrativamente en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà. El Alt Empordà es el sector septentrional, en la llanura aluvial del río Muga y el Fluvià. Tiene a Figueres como capital, que desplazó a Castelló d’Empúries …

Leer mas...

El lago de Banyoles

El lago de Banyoles tiene un carácter singular dentro de la geografía catalana por ser a la vez tectónico y cárstico –alimentado por manantiales subterráneos– y presidir una amplia llanura, continuación de la de L’Empordà, de paisaje suave, intensamente humanizado, flanqueada a poniente por la sierra de Rocacorba y sus estribaciones. Tiene forma de ocho, con 2.080 m de largo y una anchura máxima de 235 m; desagua en el río Terri por cinco emisarios que atraviesan, canalizados, la ciudad de Banyoles, que le da el nombre. El sistema lacustre del lago se completa con una serie de pequeños lagos …

Leer mas...

El golfo de Roses

El golfo de Roses describe una gran y luminosa curva de 15 km entre la península del Cap de Creus (N) y el macizo de Montgrí (S), formando una larguisima playa de arena que rodea la llanura aluvial ampurdanesa formada por los ríos Muga y Fluvià. En sus extremos, los griegos establecieron sendas fundaciones en su intento de colonizar este sector del Mediterráneo, Roses y Empúries . En su centro, la población de Castelló d’Empúries fue la capital del condado de Empúries, que se extendía por gran parte del Empordà. Los arenales de la playa separan del mar las tierras …

Leer mas...

Península del Cap de Creus

En el extremo NE de Cataluña, en el sector denominado Empordà, puerta de entrada a Europa por carretera (La Jonquera) y por ferrocarril (Portbou), así como por mar, nos hallamos con uno de los paisajes de belleza más abrupta y accidentada de la Costa Brava, debido a la imponente presencia de las últimas estribaciones de los Pirineos –la Sierra de la Albera, espacio protegido, y el Parque Natural del Cap de Creus–, que caen bruscamente sobre la llanura ampurdanesa y sobre el mar, formando una costa recortada y rocosa, en la que se abren pequeñas calas y puertos naturales donde …

Leer mas...