El Delta del Ebro es uno de los parajes más curiosos de Cataluña, declarado Parque Natural en 1983.
En este artículo os vamos a describir los puntos más emblemáticos del Parque Natural del Delta del Ebro, para que podáis perderos por uno de los lugares más curiosos de la geografía catalana:
- Observación de aves.
- Gastronomía.
- Ciclismo – Cicloturismo.
- Recorriendo el delta en Kayak.
- Paseos en barco a la desembocadura del Ebro.
- Illa de Buda y Faro del Fangar.
- Playa del Trabucador y Punta de la Banya.
- Y En los alrededores.
El Delta del Ebro fue declarado Parque Natural en 1983 y ampliado en 1986. Es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de la península Ibérica junto al parque nacional de Doñana en el sur de España.
En cualquier época del año en la que visites el Delta del Ebro encontrarás un paisaje distinto. Los cultivos de arroz pasan por sus diferentes fases dotando al parque de un ambiente diferente según la estación. El espectáculo es sublime cuando el arroz está ya crecido y el viento mueve suavemente los arrozales provocando el efecto de olas de mar de color verde que recorren los extensos campos; una maravilla para la vista y los sentidos.
Si eres amante de la observación de aves, este lugar no te lo puedes perder ya que en él se han identificado más de 350 especies diferentes. De especial relevancia es la colonia de flamencos en el Delta del Ebro; en 2020 se llegaron a contabilizaron más de 4.000 parejas de flamencos en una única colonia que meses más tarde aumentó en más de 3.000 polluelos. Esta colonia es fácil de observar desde los distintos observatorios que se encuentran situados a lo largo de la carretera. Solo necesitas unos prismáticos y a disfrutar del espectáculo.
Pero no solo la observación de aves es el único aliciente del Delta del Ebro: gastronomía, deportes, turismo, playas… una infinidad de actividades que convierten este rincón de Cataluña en un lugar que no te puedes perder.
1. Observación de aves
Como ya hemos comentado la observación de pájaros es uno de los mayores alicientes del Parque Natural del Delta del Ebro. Más de 350 especies diferentes anidan, invernan, se alimentan y reposan durante las largas travesías de migración.
Su elevada diversidad, las grandes concentraciones que alcanzan en determinadas épocas del año y la relativa facilidad con la que se pueden observar son motivo de atracción para los naturalistas en general, pero también para los ornitólogos más exigentes.
La observación de aves en el delta del Ebro es factible en cualquier estación del año, tanto en los arrozales como en lagunas, humedales, aguas marinas, salinas, etc.
Podrás disfrutar en pequeños observatorios fácilmente accesibles desde las carreteras adyacentes de la diversidad de la avifauna del delta del Ebro. Os dejamos una imagen con la ubicación de estos observatorios:
- Encanyissada (4)
- La Tancada (5)
- Riet Vell (6)
- Migjorn (7)
- El Garxal (8)
- Canal Vell (9)
- Les Olles (10)
- Punta del Fangar (11)
- Punta de la Banya (12)
La colonia de flamencos suele estar situada en el observatorio de La Tancada. Es una colonia espectacular de gran tamaño, se llegaron a contabilizar en 2020 más 4.000 parejas que meses más tarde aumentó en más de 3.000 polluelos.
Si queréis conocer con más detalle las aves que podéis observar en el delta, podéis consultar el pdf que os enlazamos a continuación. Una publicación de la Generalitat de Catalunya con la lista de los pájaros del Delta del Ebre: Llista Patro dels ocells del Delta de Ebre (en catalán).
También existen 8 itinerarios establecidos para realizar la observación de pájaros en el delta y alrededores:
- Sur del Río Ebro
- El Norte del Río Ebro
- Horta de Sant Joan - Les Gronses - Coll de Miralles
- Tortosa-Mont Caro: Desde la ciudad hasta la cumbre de la montaña
- El Perelló - Cabrafeixet
- Rasquera - Balneario de Cardó - Creu de Santos
- Reserva Natural de Sebes y Meandro de Flix.
- Ascó - La Fatarella - Ermita de Sant Francesc - Ermita de Berrús - Río Matarraña
Os dejamos un pdf donde se describen estos 8 itinerarios para guiar a los visitantes a lo largo de los diferentes puntos de principal importancia: Observacion Aves Delta Ebro
2. Gastronomía
La gastronomía siempre es una apuesta segura en cualquier escapada. En el Delta del Ebro no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentra.
Existen una gran variedad de platos típicos que tienen el arroz como protagonista entre los que destaca el más típico de todos ellos: Arroz de pato del delta. Si os atravéis con la receta: Receta Arroz de pato.
Además del arroz la gastronomía del delta cuenta con grandes productos locales y recetas tradicionales cargadas de historia y carácter: Anguila, ancas de rana, mejillones y ostras, bandana de arroz (morcilla de arroz), etc.
Si queréis disfrutar de la gastronomía de la zona hay varios puntos interesantes que podéis visitar:
Restaurant Estany Casa de Fusta
El más típico de la zona y quizás el más famoso situado en pleno corazón del Delta del Ebro. Fue construida a finales de los años 20 por un grupo de cazadores que se instalaron en el Delta atraídos por la caza que ofrecía la zona.
Ofrece una gran variedad de arroces así como de platos típicos de la zona. Además, en los exteriores del restaurante hay un mirador desde el cual disfrutar de las vistas a la laguna de L’Encanyissada, uno de los observatorios de aves más privilegiados de todo el delta.
Ubicación Restaurant Estany Casa de Fusta.
Más información Restaurant Estany Casa de Fusta: https://restaurantcasadefusta.com
Poble Nou del Delta
Si queréis huir de las zonas más turísticas y reencontrar la esencia del delta, no os podéis dejar de visitar Poble Nou del Delta.
Es un pequeño municipio con casas blancas con patio interior organizadas alrededor de su iglesia con su característico campanario; nace después la Guerra Civil para dar cobijo a los agricultores que llegaban para trabajar en los arrozales.
En este pueblo, justo en la entrada procedente de Els Eucaliptus, podéis encontrar una media docena de restaurantes con pequeñas terrazas que ofrecen espectaculares arroces y comida local.
Las Muscleres
Desde Sant Carles de la Ràpita se pueden visitar las muscleres del delta donde se cultivan los mejillones y ostras tan típicas de la zona.
La excursión consiste en coger un pequeño barco en el puerto de Sant Carles de la Ràpita que nos llevará en unos 15 minutos a alguna de las mejilloneras que se puede visitar. Una vez allí, además de una pequeña explicación del proceso de cultivo de los mejillones y ostras y disfrutar del maravilloso entorno natural podremos degustar los mejillones y ostras del Delta del Ebro.
Los puestos para reservar la excursión se encuentran en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, solo has de escoger la musclera de las que se pueden visitar.
Angulas del Delta
Para acabar, si queréis llevaros un poco del sabor de estas tierras a casa, os proponemos la visita a un criadero de angulas.
El más conocido es Angules Roset, ubicado en el corazón del Delta del Ebro, son reconocidos a nivel europeo como especialistas en el transporte en vivo, la transformación y la comercialización de angulas y anguilas.
En las instalaciones hay una pequeña tienda donde podéis comprar estos productos perfectamente embasados para que los podáis disfrutar en vuestra casa.
Ubicación Angules Roset
Más información en la propia web del criadero: https://angulasroset.com
3. Ciclismo - Cicloturismo
El Delta del Ebro es un lugar ideal para recorrerlo en bicicleta. Las distancias a recorrer son grandes pero al ser una zona tan llana y con buenos carriles para bicicletas es una de las actividades más placenteras que se pueden realizar en esta tierras.
Dos de las rutas más emblemática de la zona son:
La Encanyissada:
Itinerario: Sant Carles de la Ràpita - Vilacoto - la Encanyissada.
Distancia: 25 Km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: Completamente llano.
Dificultad: Baja.
La Tancada:
Itinerario: Poblenou del Delta - Playa del Trabucador.
Distancia: 17 Km.
Tiempo aproximado: 3 horas.
Desnivel: Completamente llano.
Dificultad: Baja.
Podéis encontrar un sinfín de rutas establecidas o dejaros perder por los senderos entre arrozales. Si os decantais por la primera opción, os dejamos un enlace donde podréis encontrar desde tranquilos paseos a rutas más exigentes: Terres del Ebre Reserva de la biosfera.
En la zona también existe un sinfín de puestos donde alquilar las bicicletas, en temporada alta es aconsejable reservar con anterioridad:
- https://www.riualebre.com/alquiler-de-bicicletas/
- http://4camins.com/
- https://www.deltacleta.cat/es/
4. Recorriendo el delta en Kayak
Otras de las actividades muy recomendable es el recorrido en kayak del río Ebro en su desembocadura o algunos de sus canales.
Navegar en kayak por sus tranquilas aguas es una divertida manera de ver el río desde otra perspectiva y poder disfrutar de su fauna con tranquilidad y casi en soledad.
Físicamente la actividad no necesita ningún requisito. Las aguas planas y de escasa corriente en esta zona hace que sea apto para todos los públicos incluidos los niños. Hay kayaks individuales y dobles, así que si alguien no se atreve a afrontar esta actividad en solitario puede alquilar un kayak doble.
Solo hay que tener en cuenta un pequeño detalle: mientras vamos en dirección a la desembocadura, la corriente del río nos ayuda a navegar sin prácticamente esfuerzo alguno, pero llegará el momento de volver y todo lo recorrido de “bajada” tendremos que hacerlo de “subida”, en ese momento sí que vamos a notar que tenemos que emplearnos más a fondo para alcanzar nuestro objetivo.
Muchos son los itinerarios que se pueden llevar a cabo en la zona, os dejamos dos de los más emblemáticos:
Riu de Migjorn o Gola de Migjorn
El Riu de Migjorn es una antigua desembocadura del río Ebro que en la actualidad está obstruida por una barrera de sedimentos. Al llegar a la barrera que cierra la antigua desembocadura podremos dejar los kayaks y acceder a una inmensa playa donde podremos darnos un baño o incluso acceder al pequeño Xiringuitu Platja Migjorn y relajarnos en este magnífico paraje.
Los kayaks para esta excursión se pueden alquilar en Deltaventur (https://www.parcdeltaventur.com) situado en el mismo rio Ebro justo en el nacimiento del Riu de Migjorn.
La Bahía de los Alfaques o Badia dels Alfacs
La Bahía de los Alfaques es una bahía pantanosa que queda delimitada por Sant Carles de la Ràpita, el Delta del Ebro y La Banya (pequeña península situada en el extremo meridional del delta). Es el puerto natural más grande de toda Europa.
Podemos recorrer esta bahía en kayak disfrutando de sus tranquilas aguas y sus espectaculares paisajes, incluso podemos acercarnos a alguna de las mejilloneras donde se cultivan los mejillones y otras tan típicas de la zona.
Si lo prefieres también puedes recorrer la bahía en Paddle Surf. La sensación que proporciona navegar en Paddle Surf en un día de mar en calma es como andar sobre el mar, paseando sobre el agua de una forma relajante y tranquila, en contacto con la naturaleza que nos rodea.
Los kayaks para esta excursión se pueden alquilar en Natura & Aventura (http://naturayaventura.com), situada en esta bahía en la costa de la parte del delta.
5. Paseos en barco a la desembocadura del Ebro
Otra manera más cómoda de navegar por la desembocadura del Ebro es usar uno de los innumerables barcos que recorren este tramo del río.
Estos recorridos suelen durar entre una hora y hora y media. Te recogen en algún punto del río y navegas hasta la desembocadura con una pequeña explicación de su historia y curiosidades del entorno de los parajes por los que vas pasando.
Los barcos suelen tener una planta cubierta y otra descubierta desde donde poder avistar patos, flamencos y pájaros de todo tipo.
Si quereis mas información, os dejamos algunos de las webs de cruceros por el delta:
- Creuers Delta Ebre
- Cruceros Delta del Ebro
6. Illa de Buda y Faro del Fangar
La Isla de Buda es uno de sus tesoros mejor guardados del delta, es una lengua de tierra de unas 1.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 250 son arrozales, que se adentra en el mar con un alto valor ecológico y medioambiental.
La isla de Buda tiene una laguna central de gran extensión y unas pequeñas lagunas inmersas en un denso cañizal, una de las cuales recibe aportación de agua salada, llamada Cajón del mar. La otra, llamada Cajón Grande, recibe el agua dulce de los arrozales y de los canales.
Esta diversidad de ambientes, permite que la Isla de Buda sea una de las zonas de más interés natural de todo el delta del Ebro.
Una parte de la Isla de Buda es propiedad privada y pertenece a la misma familia desde el año 1924. La casa principal y familiar es una de las más antiguas del Delta y está acondicionada como alojamiento de turismo rural.
En la Illa de Buda encontramos el emblemático Faro del Fangar. Tiene una altura de 20 metros y un diámetro de 3 metros. La construcción actual es de 1972, pero sus orígenes datan de 1864.
La primera construcción de 1864 sufrió el deterioro por las inclemencias meteorológicas y finalmente su destrucción durante la Guerra Civil. Posteriormente fue sustituida por una torre de hierro de unos ocho metros de altura, pintada con franjas blancas y negras. Aquella torreta se modernizó dando como resultado al faro actual.
Para acceder a la Illa de Buda y su faro hay que ir en coche hasta la Platja de la Marquesa y acercarse a la caseta que da acceso a la zona. A partir de este punto el recorrido se realiza a pie, dado que toda la zona está protegida, por un inmenso arenal, la Platja del Fangar, que nos llevará hasta el emblemático faro de la Illa de Buda.
El faro se encuentra a poco más de 4 kilómetros desde la caseta de entrada, es un agradable paseo por la playa con inmejorables vistas sobre la costa.
Os dejamos este espectacular video de la Isla de Buda:
7. Playa del Trabucador y Punta de la Banya
La playa de El Trabucador es una estrecha lengua de tierra de unos 6,5 kilómetros de longitud y con una anchura de unos 50 metros que se adentra en el mar hasta la Punta de la Banya.
Se trata de una playa salvaje que permite bañarnos en dos mares: en mar abierto y en el mar de la bahía dels Alfacs. Las aguas de la bahía interior son de poca profundidad, por lo que resultan ideales para la práctica de deportes como el kitesurf o el windsurf.
Desde este punto se pueden observar unas espléndidas puestas de sol sobre la Sierra del Montsiá y Sant Carles de la Ràpita.
Al final de esta inmensa playa se encuentran las salinas de la Trinidad.
Las salinas de la Trinidad producen cada año cerca de 25.000 toneladas de sal que se exportan principalmente al norte de Europa. Entre los tipos de sal más valorados que se producen en estas salinas destaca la Flor de Sal. Se trata de una sal pura, recolectada según técnicas tradicionales. La extracción de sal en esta zona se remonta a la época de los árabes.
Por ser zona protegida, la visita de este espacio está restringida y es necesario solicitar permiso a las oficinas del Parque Natural del Delta de l'Ebre.
8. Y en los alrededores
En este artículo os hemos descrito los puntos más emblemáticos del Parque Natural del Delta del Ebro, pero existen un gran número de puntos de interés que valen la pena visitar. Así que os animamos a que visiteis las zonas y os perdáis por sus rincones para descubrir uno de los lugares más curiosos de la geografía catalana.
Si os habéis quedado con ganas de más, en sus alrededores existen innumerables lugares de gran valor y belleza paisajística, que vale la pena visitar:
- La Sierra del Montsiá
- Sant Carles de la Ràpita
- Los pueblos costeros de L'ampolla y L'ametlla de Mar.
- Cap Roig
- La ciudad de Tortosa
- El Parc Natural dels Ports
Así que os dejamos una pequeña lista de excursiones y travesías por la zona.
Paraje elevado de gran belleza, situado entre los municipios de Alcanar, Freginals y Sant Carles de la Rápita, desde donde se pueden disfrutar de unas de las mejores vistas panorámicas del Delta del Ebro.
La excursión, de 9 kilómetros, la podemos hacer en unas dos horas. Con un desnivel de 400 metros, es una de las excursiones clásicas de la zona.
GR 92 - Camino de Ronda: Desde L'ametlla de mar hasta L’Ampolla
Es un tramo del Camino de Ronda que discurre por la costa entre las poblaciones de L'ametlla de mar y L’Ampolla.
Es un itinerario de baja dificultad que nos permitirá refrescarnos y disfrutar del entorno paisajístico y del valor natural que conforman cada una de las calas solitarias que nos encontramos por el camino y donde la tierra y el mar, combinados, nos ofrecen espacios de gran belleza.
La distancia que separa L’Ametlla de Mar y L’Ampolla son unos 16 kilómetros. Prácticamente sin desnivel, se pueden realizar aproximadamente en cuatro horas.
La travesía consta de cinco etapas, en el macizo de El Parque Natural dels Ports, pudiendo comenzar o finalizar en cualquiera de los cinco alojamientos que funcionan como inicio-final de etapa. Se puede realizar en ambos sentidos de la marcha indistintamente.
Las etapas son bastante largas, alrededor de 20 Km por etapa y con desniveles de 1.000 m. por etapa. Así que en general es una travesía bastante dura y exigente.
Excursión que nos permitirá descubrir los preciosos parajes de la zona del Matarraña, comarca del sur de la franja de Aragón.
Esta ruta nos llevará a recorrer el paisaje incomparable que el río Matarranya ha forjado a su paso por el macizo de Els Ports. Es una ruta senderista emblemática no sólo de los Puertos y del Matarraña, sino también de toda la provincia de Teruel.
La ruta sigue el curso del río Matarraña hasta llegar a los Estrechos del Parrizal, un lugar de gran belleza en el que el río se encaja entre las altas paredes de roca caliza, que forman un desfiladero tan estrecho que en algunos puntos es casi posible tocar ambos lados del río estirando los brazos.
La Ruta dels Refugis de unos 80 kilómetros de recorrido y unos 5.000 metros de desnivel acumulado, distribuidos en cinco jornadas, discurre entre las poblaciones de Albarca, Mont-ral, Mussara y Siurana.
Es una travesía muy exigente que nos permite descubrir los bellísimos parajes de la Sierra de Prades, muy cerca de la ciudad de Tarragona.
Ulldemolins – St. Bartomeu Fraguerau
Este itinerario de 9 kilómetros lo tiene todo: bosques, pozos, saltos de agua, fuentes, ríos que discurren entre paredes sorprendentes, grutas y la maravillosa ermita de Sant Bartomeu, ubicada en la hondonada de una garganta.
En definitiva, podemos calificarlo como uno de los recorridos más variados de las comarcas tarraconenses.
Aunque el itinerario está bastante concurrido en su parte inicial, nos permite gozar de la naturaleza, el silencio y la meditación que ofrece la parte norte de la sierra de Montsant.