Medio Ambiente

Ambientubers, nuevo canal ambiental

Imagen Home
 

Hace unos meses, un grupo de ambientólogos iniciaron un nuevo proyecto de educación ambiental a través de las redes, Ambientubers.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la fragilidad del planeta y el peso de nuestra huella ecológica, informan sobre todo tipo de temas ambientales, incluyendo consejos y noticias de interés relacionadas con el medio ambiente.

El cambio climático, las energías renovables, la sostenibilidad, la contaminación del medio o la biodiversidad son algunos de los muchos temas que tratan.

Desde Ambientubers quieren crear un espacio donde se pueda interactuar con los internautas y que éstos puedan participar enviando sus propuestas o ideas para mejorar nuestro entorno.

El proyecto utiliza tres medios para su labor pedagógica:

Canal de Youtube, con vídeos de temática ambiental, entrevistas y videotutoriales.

Blog, donde podréis encontrar su contenido más técnico, complementario a los vídeos que editan (ambientubers.wordpress.com).

Facebook y Twitter, donde comparten novedades y anuncian los nuevos contenidos.

Por el momento, el vídeo que más visualizaciones ha tenido, y por el que han recibido más elogios, ha sido el que recoge la entrevista a dos pescadores artesanales de Badalona. Estos pescadores explican las dificultades que se encuentran a diario para desarrollar su profesión, dificultades debidas a la contaminación del mar.

Hemos tenido ocasión de hablar con el joven equipo de Ambientubers y ha logrado transmitirnos su ilusión por este nuevo proyecto…

Desde aquí los animamos a seguir adelante para conseguir un planeta verde.

¡¡Seguiremos atentos a sus nuevas publicaciones!!

Leer mas...

A punto de extinguirse el lagarto gigante de El Hierro

Imagen Home
 

En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de especies animales amenazadas que se encuentran en la lista de la UICN catalogadas como animales en peligro crítico de extinción, y en esta ocasión vamos a fijar nuestra vista en el lagarto gigante de El Hierro, una especie que cada vez es más complicado ver en el medio natural español durante nuestras escapadas.

La situación del lagarto gigante de El Hierro

Este característico lagarto se encuentra clasificado en la categoría CR de la lista de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN, lo que significa que apenas quedan ejemplares en libertad.
Lo cierto es que pese a que su hábitat es la isla de El Hierro (España), aunque realicéis rutas por la zona cada vez resulta más complicado poder ver alguno de estos ejemplares en libertad, y es que su estado se ve agravado conforme van pasando los años por muy distintas razones.

Las amenazas del lagarto gigante de El Hierro

Uno de los principales enemigos del lagarto gigante de El Hierro es el hecho de que su hábitat se ve dividido y cada vez va mermando más su extensión. Fundamentalmente, este aspecto depende del hombre, ya que el hecho de construir nuevas carreteras, poblaciones, ciudades, etcétera hace que muchas de estas especies y grupos de las mismas se vean obligados a separarse.

Para solucionar esta situación, en algunas autovías se instalan unos puentes con vegetación que permiten el paso de unas a otras zonas, haciendo que esta división sea menos agresiva. Sin embargo, el elevado coste de estos puentes hace que muchas veces no observemos los suficientes, y la situación sin duda alguna se ve agravada cada vez más.

Pero este no es el único riesgo del lagarto gigante de El Hierro, sino que el hecho de que especies animales foráneas hayan entrado a la isla, y sobre todo la circunstancia de que muchas de ellas sean depredadoras, sin duda hacen que el número de ejemplares se vea disminuido. A su vez, de entre estas nuevas especies, también encontramos otras que sin ser depredadoras también afectan al lagarto por una sencilla razón, y es que entran en competición por el alimento.

Por ello, desde Canarias se ha comenzado un programa de conservación a través del cual mantener un mayor control del número de ejemplares, fomentar la reproducción, mantener la cría en cautividad y sobre todo realizar un control más exhaustivo de los depredadores como es el caso del gato.

Características destacadas del lagarto gigante de El Hierro

Por norma general, este lagarto no suele superar los 60 cm de largo, y fundamentalmente lo podemos encontrar en zonas más áridas. Destaca su larga cola y unas manchas de color amarillo que se pueden observar en los laterales del animal.

Fundamentalmente se alimenta de plantas e insectos y en relación con la reproducción y cría son animales ovíparos que realizan sus puestas de hasta 13 huevos en el mes de mayo.

Sin duda alguna, se trata de un lagarto que vale la pena conservar por ser muy característico y una especie seriamente amenazada.

Leer mas...

El pato serrucho en peligro crítico de extinción

Imagen Home
 

La UICN confecciona una lista donde incluye los principales animales en peligro de extinción con el objetivo de concienciar a la sociedad a la hora de extremar sus cuidados y evitar riesgos innecesarios. Hoy hablaremos del pato serrucho, el cual está catalogado como animal en peligro crítico de extinción según dicha lista, es decir, ostenta la categoría CR.

Seguidamente analizaremos algunos aspectos básicos relacionados con este animal y buscaremos las mejores soluciones para evitar que siga cayendo en número.

Principales características del pato serrucho

El pato serrucho es un pato que generalmente no suele medir mucho más de 50 cm, alcanzando un peso de 1,5 kg como mucho. Existe dimorfismo sexual, ya que las hembras cuentan con un tamaño más reducido que los machos.

En cuanto a su alimentación podemos destacar los insectos, las larvas y los caracoles, así como las anguilas en determinadas ocasiones. Los peces también forman una parte muy importante de su dieta, y es que gracias a su habilidad y al hecho de vivir en zonas donde existen ríos, se trata de una caza relativamente sencilla para ellos.

Su temperamento es muy desconfiado y fundamentalmente suelen estar en zonas de agua para poder esconderse de sus depredadores o de cualquier movimiento que les resulte sospechoso. Lo que hacen es zambullirse en el interior del río y esperar a que desaparezca la amenaza.

El pato serrucho se reproduce en invierno y en cada puesta suelen nacer tres crías. Durante aproximadamente un mes se lleva a cabo la incubación y estas crías, cuando nacen, precisan de alrededor de dos meses para comenzar a volar.

Para proteger a dichas crías, el pato serrucho construye sus nidos sobre los árboles, y en ocasiones también hacen uso de cavidades que se pueden encontrar en zonas rocosas.

En cuanto a su localización, el hábitat del pato serrucho se extiende por Paraguay, Brasil y Argentina, y generalmente es más fácil localizarlos en ríos rápidos y que cuenten con poca profundidad.

El peligro de extinción del pato serrucho

A día de hoy existe un recuento inferior a los 250 ejemplares, es decir, se trata de una especie en franco peligro de extinción.

Podemos destacar varias de las razones por las que el pato serrucho ha acabado en esta tesitura, pero por supuesto destacaremos el aumento de contaminación de los ríos y la desaparición de su hábitat especialmente debido a que el hombre extiende sus cultivos cada vez más.

El hecho de que el bosque se vaya destruyendo poco a poco también dificulta su existencia, y en cuanto a enemigos y depredadores por supuesto destacamos el águila, la cual ataca fundamentalmente a las crías por lo que pese a que exista una natalidad suficiente, finalmente muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta.

El mayor problema con el que nos encontramos es que cada año esta merma se acentúa, por lo que se estima que en poco tiempo y en el caso de que no procedamos de forma adecuada, finalmente el pato serrucho acabará desapareciendo por completo del planeta.

Leer mas...

Las morsas varadas de Alaska

Imagen Home
 

El calentamiento global sin duda alguna supone importantes cambios en el mundo, lo que da a entender que dentro de varios años existen muchas posibilidades de que especies animales que conocíamos hasta ahora ya no se encuentren entre nosotros, y otras muchas vean mermados sus ejemplares. En esta ocasión vamos a centrarnos en las morsas varadas de Alaska, las cuales se encuentran aisladas precisamente por causas derivadas del deshielo del Ártico.

35000 morsas en peligro

En total existen unos 35000 ejemplares que se encuentran en peligro en estos momentos en una playa de Alaska, lugar en el que se vieron atrapadas, según afirman los especialistas del Instituto Americano de Geofísica, debido al deshielo provocado por el cambio climático.

Al parecer, esta zona es frecuentemente observada por la USGS, y tan sólo cuatro días antes de esta observación tan sólo se encontraban en el lugar unas 1500 morsas, lo que implica un aumento preocupante.

Por otra parte, otras especies como los osos pardos han comenzado también a ocupar el lugar, mientras que las ballenas grises que hasta los años 90 poblaban estas playas ya han desaparecido por completo debido a la velocidad con la que se producen los cambios en el Ártico.

Los antecedentes de la situación

Hay que tener en cuenta que estos animales viven en zonas de hielo y para alimentarse se sumergen en aguas poco profundas, por lo que en la actualidad corren peligro debido al aumento del nivel del mar y su incapacidad para poder acceder al alimento debido a ello.

Esta es la razón por la que se ven obligadas a desplazarse hasta la playa, ya que de esta forma tienen más posibilidades de capturar peces debido a la menor profundidad.

Sin embargo no se trata de la primera vez que podemos observar este fenómeno, ya que hace aproximadamente unos diez años, al finalizar el verano y como consecuencia del deshielo, estas migraciones se habían repetido en varias ocasiones.

El peligro para las morsas

Cada cierto tiempo, la Tierra organiza una serie de ciclos que hacen aumentar y disminuir la cantidad de hielo en el Ártico, razón por la que aparecen y desaparecen del lugar, aunque la tendencia en los últimos años parece presagiar que este comportamiento será cada vez más frecuente.

Pero el principal problema para esta especie animal es el hecho de no poder acceder al alimento en sus lugares de origen, viéndose obligadas a desplazarse hasta la playa, y más concretamente sobre tierra firme, lo que hace no ya sólo que les resulte más complicado acceder a la comida, sino que también gastan una mayor cantidad de energías para su obtención e incluso para realizar sus desplazamientos.

Máxime debemos considerar el peligro en el caso de las crías, las cuales no están adaptadas y les resulta muy complicado dar sus primeros pasos en estas zonas sin hielo, convirtiéndose en animales mucho más frágiles, lo que hace que, cada vez que se produce este fenómeno, tengamos la triste experiencia de ver cómo muchas de ellas perecen.

Para prevenir casos de muertes, el gobierno ha tomado la decisión de prohibir los vuelos sobre la zona con el objetivo de evitar que se asusten y puedan producir estampidas.

Leer mas...

El peligro de los pozos de fracking

Imagen Home
 

Mucho se ha estado hablando estos últimos meses acerca de los pozos de fracking, también conocido como un sistema de extracción mediante fractura hidráulica. Y es que pese a contar con múltiples sistemas de seguridad, lo cierto es que en Estados Unidos se ha podido comprobar que algunos de ellos están defectuosos por lo que acaban contaminando el agua subterránea.

El peligro de los pozos en Estados Unidos

Esto ha hecho que aumente la preocupación por las consecuencias ambientales que puedan derivar de esta situación.

Se ha podido llegar a esta conclusión tras la realización de varios estudios científicos llevados a cabo durante el último año, analizando el riesgo sísmico así como la contaminación de los acuíferos de los primeros pozos que fueron construidos por allá por los años 60 en Oklahoma y Pennsylvania.

La conclusión obtenida

Sin embargo, los expertos han demostrado que el peligro no procede directamente de los pozos en sí, sino que el problema son los fallos en la construcción y los desgastes que se producen en la cubierta de protección del interior del pozo.

Por su parte desmienten que la técnica de fractura hidráulica sea la razón esta contaminación, sino que directamente derivan la responsabilidad a estos sistemas de protección que con el paso del tiempo se van deteriorando o incluso en ocasiones no se llegan a fabricar de la forma adecuada.

Éstas son las conclusiones obtenidas y publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences a través de un estudio llevado a cabo por un equipo dirigido por el investigador Thomas Darrah de la Universidad de Duke.

El estudio publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences

En total se ha analizado 133 muestras obtenidas de las aguas subterráneas colindantes a los pozos en Pennsylvania y Texas. Se procedió a analizar los gases nobles y los hidrocarburos de dichas muestras gracias a lo cual pueden estar totalmente convencidos de su procedencia.

La parte positiva es que en ningún momento se ha detectado que exista una migración de gas debido a la perforación, pero es importante considerar tanto la cimentación como la cubierta de protección de los pozos ya que durante los estudios se ha podido comprobar que al menos en cuatro casos existen desperfectos que dan lugar a la filtración.

En esencia, el equipo tiene la intención de trasladar su preocupación a los expertos con el objetivo de fortalecer la seguridad de estos pozos ya que se trata de un proceso económico y viable, evitando así que siga aumentando la preocupación por parte de los ciudadanos y, por supuesto, con el principal objetivo de dejar de contaminar las aguas potables subterráneas.

Sin duda alguna se trata de un tema bastante polémico, pero los responsables ya han reconocido que procederán de la forma adecuada para acabar con los problemas de contaminación.

Leer mas...

El deshielo en Groenlandia cada vez más acentuado

Imagen Home
 

El deshielo en Groenlandia es cada vez más acentuado, lo que en pocos años podría convertirse en una situación crítica por la influencia del calentamiento global.

El derretimiento de Groenlandia

En los últimos 25 años del siglo XX pudimos comprobar que la capa de hielo en Groenlandia se había mantenido más o menos estable, habiendo años en los que se perdía un volumen considerable pero recuperándolo en los posteriores. No obstante, la preocupación llega en estos momentos en los que, analizando los últimos 10 años se ha podido comprobar que la disminución ha empezado a ser constante alcanzando aproximadamente unos 10.000 millones de toneladas de pérdida cada año.

Uno de los principales problemas de este descenso tan acentuado se debe a la propia fusión del hielo, ya que al ir derritiéndose pasa a estado líquido y eso fuerza que el resto también tenga una mayor tendencia a desaparecer.

No debemos olvidar que esta circunstancia está llevando a una subida del nivel del mar, lo que debe traducirse en la desaparición de muchas zonas de tierra dentro en menos años de lo que nos imaginamos.

El estudio del avance del deshielo en Groenlandia

Tenemos constancia de esta situación gracias a un estudio publicado en la revista Nature Climate Change realizado por un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca llevado a cabo gracias a las estaciones de GPS distribuidas por toda la zona y que han permitido el análisis de la elevación del suelo.

El resultado obtenido se basa en que el hielo aplasta la roca, y conforme va fundiendo se registra una elevación a partir de la cual podemos calcular de forma bastante aproximada el volumen de hielo que ha desaparecido.

Desde el año 1978 se viene analizando este fenómeno con el objetivo de averiguar los cambios de grosor que se producen en la parte cercana a la costa, y gracias a ellos se ha podido comprobar que la zona más inestable es el noroeste, afectando fundamentalmente al conocido como Zachariae.

En la actualidad se considera que la capa de hielo de Groenlandia es uno de los principales responsables de las variaciones que se producen relacionadas con el nivel del mar en todo el planeta, aunque expertos destacan que fundamentalmente ha adquirido una mayor representación en estos últimos 20 años, llegando a representar aproximadamente el 16%.

El nivel del mar en los últimos años

Atendiendo a los estudios llevados a cabo durante los últimos años se ha podido constatar que aproximadamente el nivel del mar presenta una subida aproximada de 3,2 mm cada año, y aunque en principio no parezca una cantidad desorbitada, lo cierto es que poco a poco se va haciendo con una porción mayor de tierra, además de que también debemos tener en cuenta que la tendencia va en aumento, lo que significa que en pocos años podríamos ver subidas mucho mayores.

Leer mas...

Nace el Parque Natural del Montgrí

Imagen Home
 

Ayer, el Parlemanet de Catalunya, ha dado vía libre a la tramitación de la ley que creara el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter.

El nuevo parque protegerá 8.200 hectáreas de las comarcas del Alt y Baix Empordà, concretamente delos municipios de Torroella de Montgrí, L’Escala, Pals, Palau-sator, Fontanilles, Ullà, Bellcaire, d’Empordà y Port de la Selva. También incluye una reserva marina en la zona de las Illes Medes.

Leer mas...

El deshielo de Groenlandia

Imagen Home
 

La capa de hielo que cubre Groenlandia, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta, se está fundiendo cada vez más rápido.

Los datos obtenidos con la ayuda de satélites y de modelos informáticos muestran que el casquete ha pasado de perder 97 gigatoneladas (Gt) de agua anuales a principios de los 90 a 267 Gt en el 2007, unas cifras difíciles de digerir, una gigatonelada equivale a 1.000 hectómetros cúbicos, pero que ilustran a la perfección la magnitud del proceso: el ritmo se ha triplicado.

De acuerdo con el estudio, el deshielo de la gran isla del Ártico contribuye a que el nivel del mar en el conjunto de la Tierra ascienda en la actualidad a un ritmo de 0,73 milímetros anuales, frente a los 0,26 milímetros de hace dos décadas.

Los detalles del estudio, elaborado por investigadores de las universidades de Utrecht y Delft (Países Bajos), Bristol (Reino Unido) y California (EEUU), se publican hoy en la revista especializada Science. En total, prosigue el estudio, desde el 2000 hasta el 2008 se han perdido nada menos que 1.500 Gt.

Unos 0,073 centímetros puede parecer poco, pero debe tenerse en cuenta que el nivel del mar asciende por diversos factores y que Groenlandia representa menos del 10% del total, según las estimaciones del 2007 del IPCC, el grupo de expertos de la ONU en cambio climático. El factor determinante en la actualidad es la expansión térmica del agua de los oceános como resultado del aumento de su temperatura.

Según los investigadores, la mitad del agua que se pierde en Groenlandia es en forma de icebergs y de glaciares que vierten en el mar, mientras que el resto sería por evaporación de las capas superficiales.

Además, el estudio insiste en que desde que comenzó a derretirse la capa de hielo, hace al menos tres décadas, las precipitaciones de nieve también han aumentado, lo que ha contribuido a minimizar el proceso.

Sin ese efecto moderador, la pérdida de la masa helada de Groenlandia habría sido el doble. Jonathan Bamber, líder del equipo en la Universidad de Bristol, insiste en que la pérdida de hielo ha sido verificada por los dos procesos (satélites y modelos): «Existe coincidencia en ambos cálculos totalmente independientes».

«Los resultados sugieren que la tendencia se mantendrá en el futuro», prosigue Bamber. Si se llegara a derretir totalmente la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar aumentaría unos siete metros. Esta posibilidad catastrófica no sucederá este siglo ni en la peor de las previsiones, pero un aumento de un metro ya tendría un impacto descomunal.

Leer mas...