El pato serrucho en peligro crítico de extinción
La UICN confecciona una lista donde incluye los principales animales en peligro de extinción con el objetivo de concienciar a la sociedad a la hora de extremar sus cuidados y evitar riesgos innecesarios. Hoy hablaremos del pato serrucho, el cual está catalogado como animal en peligro crítico de extinción según dicha lista, es decir, ostenta la categoría CR.
Seguidamente analizaremos algunos aspectos básicos relacionados con este animal y buscaremos las mejores soluciones para evitar que siga cayendo en número.
Principales características del pato serrucho
El pato serrucho es un pato que generalmente no suele medir mucho más de 50 cm, alcanzando un peso de 1,5 kg como mucho. Existe dimorfismo sexual, ya que las hembras cuentan con un tamaño más reducido que los machos.
En cuanto a su alimentación podemos destacar los insectos, las larvas y los caracoles, así como las anguilas en determinadas ocasiones. Los peces también forman una parte muy importante de su dieta, y es que gracias a su habilidad y al hecho de vivir en zonas donde existen ríos, se trata de una caza relativamente sencilla para ellos.
Su temperamento es muy desconfiado y fundamentalmente suelen estar en zonas de agua para poder esconderse de sus depredadores o de cualquier movimiento que les resulte sospechoso. Lo que hacen es zambullirse en el interior del río y esperar a que desaparezca la amenaza.
El pato serrucho se reproduce en invierno y en cada puesta suelen nacer tres crías. Durante aproximadamente un mes se lleva a cabo la incubación y estas crías, cuando nacen, precisan de alrededor de dos meses para comenzar a volar.
Para proteger a dichas crías, el pato serrucho construye sus nidos sobre los árboles, y en ocasiones también hacen uso de cavidades que se pueden encontrar en zonas rocosas.
En cuanto a su localización, el hábitat del pato serrucho se extiende por Paraguay, Brasil y Argentina, y generalmente es más fácil localizarlos en ríos rápidos y que cuenten con poca profundidad.
El peligro de extinción del pato serrucho
A día de hoy existe un recuento inferior a los 250 ejemplares, es decir, se trata de una especie en franco peligro de extinción.
Podemos destacar varias de las razones por las que el pato serrucho ha acabado en esta tesitura, pero por supuesto destacaremos el aumento de contaminación de los ríos y la desaparición de su hábitat especialmente debido a que el hombre extiende sus cultivos cada vez más.
El hecho de que el bosque se vaya destruyendo poco a poco también dificulta su existencia, y en cuanto a enemigos y depredadores por supuesto destacamos el águila, la cual ataca fundamentalmente a las crías por lo que pese a que exista una natalidad suficiente, finalmente muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta.
El mayor problema con el que nos encontramos es que cada año esta merma se acentúa, por lo que se estima que en poco tiempo y en el caso de que no procedamos de forma adecuada, finalmente el pato serrucho acabará desapareciendo por completo del planeta.