A punto de extinguirse el lagarto gigante de El Hierro
En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de especies animales amenazadas que se encuentran en la lista de la UICN catalogadas como animales en peligro crítico de extinción, y en esta ocasión vamos a fijar nuestra vista en el lagarto gigante de El Hierro, una especie que cada vez es más complicado ver en el medio natural español durante nuestras escapadas.
La situación del lagarto gigante de El Hierro
Este característico lagarto se encuentra clasificado en la categoría CR de la lista de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN, lo que significa que apenas quedan ejemplares en libertad.
Lo cierto es que pese a que su hábitat es la isla de El Hierro (España), aunque realicéis rutas por la zona cada vez resulta más complicado poder ver alguno de estos ejemplares en libertad, y es que su estado se ve agravado conforme van pasando los años por muy distintas razones.
Las amenazas del lagarto gigante de El Hierro
Uno de los principales enemigos del lagarto gigante de El Hierro es el hecho de que su hábitat se ve dividido y cada vez va mermando más su extensión. Fundamentalmente, este aspecto depende del hombre, ya que el hecho de construir nuevas carreteras, poblaciones, ciudades, etcétera hace que muchas de estas especies y grupos de las mismas se vean obligados a separarse.
Para solucionar esta situación, en algunas autovías se instalan unos puentes con vegetación que permiten el paso de unas a otras zonas, haciendo que esta división sea menos agresiva. Sin embargo, el elevado coste de estos puentes hace que muchas veces no observemos los suficientes, y la situación sin duda alguna se ve agravada cada vez más.
Pero este no es el único riesgo del lagarto gigante de El Hierro, sino que el hecho de que especies animales foráneas hayan entrado a la isla, y sobre todo la circunstancia de que muchas de ellas sean depredadoras, sin duda hacen que el número de ejemplares se vea disminuido. A su vez, de entre estas nuevas especies, también encontramos otras que sin ser depredadoras también afectan al lagarto por una sencilla razón, y es que entran en competición por el alimento.
Por ello, desde Canarias se ha comenzado un programa de conservación a través del cual mantener un mayor control del número de ejemplares, fomentar la reproducción, mantener la cría en cautividad y sobre todo realizar un control más exhaustivo de los depredadores como es el caso del gato.
Características destacadas del lagarto gigante de El Hierro
Por norma general, este lagarto no suele superar los 60 cm de largo, y fundamentalmente lo podemos encontrar en zonas más áridas. Destaca su larga cola y unas manchas de color amarillo que se pueden observar en los laterales del animal.
Fundamentalmente se alimenta de plantas e insectos y en relación con la reproducción y cría son animales ovíparos que realizan sus puestas de hasta 13 huevos en el mes de mayo.
Sin duda alguna, se trata de un lagarto que vale la pena conservar por ser muy característico y una especie seriamente amenazada.