El deshielo en Groenlandia cada vez más acentuado
El deshielo en Groenlandia es cada vez más acentuado, lo que en pocos años podría convertirse en una situación crítica por la influencia del calentamiento global.
El derretimiento de Groenlandia
En los últimos 25 años del siglo XX pudimos comprobar que la capa de hielo en Groenlandia se había mantenido más o menos estable, habiendo años en los que se perdía un volumen considerable pero recuperándolo en los posteriores. No obstante, la preocupación llega en estos momentos en los que, analizando los últimos 10 años se ha podido comprobar que la disminución ha empezado a ser constante alcanzando aproximadamente unos 10.000 millones de toneladas de pérdida cada año.
Uno de los principales problemas de este descenso tan acentuado se debe a la propia fusión del hielo, ya que al ir derritiéndose pasa a estado líquido y eso fuerza que el resto también tenga una mayor tendencia a desaparecer.
No debemos olvidar que esta circunstancia está llevando a una subida del nivel del mar, lo que debe traducirse en la desaparición de muchas zonas de tierra dentro en menos años de lo que nos imaginamos.
El estudio del avance del deshielo en Groenlandia
Tenemos constancia de esta situación gracias a un estudio publicado en la revista Nature Climate Change realizado por un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca llevado a cabo gracias a las estaciones de GPS distribuidas por toda la zona y que han permitido el análisis de la elevación del suelo.
El resultado obtenido se basa en que el hielo aplasta la roca, y conforme va fundiendo se registra una elevación a partir de la cual podemos calcular de forma bastante aproximada el volumen de hielo que ha desaparecido.
Desde el año 1978 se viene analizando este fenómeno con el objetivo de averiguar los cambios de grosor que se producen en la parte cercana a la costa, y gracias a ellos se ha podido comprobar que la zona más inestable es el noroeste, afectando fundamentalmente al conocido como Zachariae.
En la actualidad se considera que la capa de hielo de Groenlandia es uno de los principales responsables de las variaciones que se producen relacionadas con el nivel del mar en todo el planeta, aunque expertos destacan que fundamentalmente ha adquirido una mayor representación en estos últimos 20 años, llegando a representar aproximadamente el 16%.
El nivel del mar en los últimos años
Atendiendo a los estudios llevados a cabo durante los últimos años se ha podido constatar que aproximadamente el nivel del mar presenta una subida aproximada de 3,2 mm cada año, y aunque en principio no parezca una cantidad desorbitada, lo cierto es que poco a poco se va haciendo con una porción mayor de tierra, además de que también debemos tener en cuenta que la tendencia va en aumento, lo que significa que en pocos años podríamos ver subidas mucho mayores.