Matagalls desde Sant Marçal Montseny

La ascensión al Matagalls atravesaremos el hayedo de Matagalls, el Coll Pregon (curioso collado desprovisto de vegetación en medio del exuberante hayedo).

Las vistas desde la cumbre son espléndidas: Viladrau, el Montseny y en días claros puede llegar a versa la serralada de Montserrat y el Pirineo, desde la sierra del Cadí al Canigó pasando por las sierras prepirenaicas.

La cima es redondeada y poco definida y presenta un lado norte bastante escarpado y enriscado, mientras que la vertiente meridional es de poca pendiente y de formas onduladas.

En el Matagalls hay instalada una cruz de proporciones destacables que la gente de Viladrau ha ido renovando cada vez que las inclemencias del tiempo la han ido destruyendo. La primera data de 1840 y se atribuye la padre Claret.

Este itinerario parte de Sant Marçal del Montseny y sigue un tramo del GR 5.2, lo que implica que el sendero está perfectamente indicado y no tiene pérdida alguna.

Para llegar a Sant Marçal del Montseny, desde Barcelona tomamos la A7 dirección a Girona. Cogemos la salida 11 dirección Sant Celoni. Una vez en este municipio tomamos el desvío hacia Santa Fe del Montseny que se encuentra a unos 18 Km. Seguimos esta carretera hasta llegar a Sant Marçal del Montseny, unos 7,5 km más,  donde hay un pequeño parking justo desde el cual empieza la ascensión.