Girona

Aiguamolls del Empordà

Itinerario breve que nos permite disfrutar de una muestra muy completa del Parque dels Aiguamolls del Empordà. El Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà es una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de Catalunya, ya que su creación, año 1983, fue consecuencia de una intensa y larga campaña de defensa iniciada en 1976 para parar un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial para 60.000 personas en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià. Los pantanales empordaneses ocupaban, antiguamente, casi toda la llanura de la bahía de Roses y del bajo …

Leer mas...

Ruta del Ter

Ruta que resigue el río Ter, desde Ulldeter hasta L’Estartit, por senderos integrados dentro de la Red Natura 2000 Seguir el curso del río Ter permite combinar paisajes ricos en flora y fauna (Pirineos, meandros de Osona, pantanos, llanura urbana de Salt-Girona y humedales) con el interés artístico y cultural de los pueblos y las ciudades de la ruta. Una buena parte del itinerario, además, pasa por zonas integradas dentro de la Red Natura 2000. Avanzaremos por todo tipo de caminos: GR, PR, vías verdes, pistas forestales, caminos históricos y —sólo en algunos kilómetros— carreteras asfaltadas. Para facilitar el descubrimiento …

Leer mas...

Excursion Aiguafreda a Aiguablava, Begur

Es ciertamente una de las excursiones de más dificultad de las que te puedes encontrar en todo el Ampurdán. No obstante, te retamos a que la lleves a cabo y sientas la adrenalina de recorrer una ruta que tiene un desnivel de 496 m y una duración de 3 horas y media. En sus 7000 metros de distancia entre un punto de Begur y otro, lograrás entrar en contacto con la naturaleza y tendrás el privilegio de disfrutar de la Costa Brava desde una perspectiva totalmente distinta de la que estás acostumbrado a ver. El punto de partida es la …

Leer mas...

Girona – Gerona

Girona es una de las ciudades con más personalidad de Cataluña, con un rico pasado histórico y un admirable conjunto monumental. Está situada en el valle del Ter, en la confluencia con el Güell, el Galligants y el Onyar, por esta razón ha sido llamada la «ciudad de los cuatro ríos». Por su situación estratégica como paso tradicional del nordeste de la península ibérica al continente europeo, junto a la Vía Augusta romana, fue municipium romano, sede de un obispado desde el s. V y centro del condado que tiene su nombre desde época carolingia. Baluarte defensivo frente a las …

Leer mas...

El lago de Banyoles

El lago de Banyoles tiene un carácter singular dentro de la geografía catalana por ser a la vez tectónico y cárstico –alimentado por manantiales subterráneos– y presidir una amplia llanura, continuación de la de L’Empordà, de paisaje suave, intensamente humanizado, flanqueada a poniente por la sierra de Rocacorba y sus estribaciones. Tiene forma de ocho, con 2.080 m de largo y una anchura máxima de 235 m; desagua en el río Terri por cinco emisarios que atraviesan, canalizados, la ciudad de Banyoles, que le da el nombre. El sistema lacustre del lago se completa con una serie de pequeños lagos …

Leer mas...

Costa Brava

Los 200 kilómetros de litoral de la Costa Brava nos ofrecen mucho más que la posibilidad de disfrutar de una estancia relajante. La riqueza de la oferta paisajística, lúdica, deportiva, cultural y gastronómica se multiplica si sabemos descubrir los espacios más recónditos, los rincones aún vírgenes y la riqueza histórica de esta zona, desde los dólmenes de La Albera hasta villas medievales como Pals o Peratallada. Paisajísticamente, no deja de sorprender al visitante la belleza inmutable de las calas y los acantilados de Begur, Palafrugell y el faro de Sant Sebastià, o las poblaciones que han inspirado a artistas y escritores, …

Leer mas...

Vías Verdes de Girona

La configuración geográfica de los territorios que engloban las marcas «Costa Brava» y «Pirineo de Girona» así como su diversidad paisajística hacen de esta zona un espacio idóneo para la práctica del ciclismo y del senderismo. Como es sabido, estas actividades van siempre asociadas al respeto a la naturaleza, el paisaje y el patrimonio arquitectónico, motivo por el cual están catalogadas como actividades sostenibles. Aprovechando la adecuación de unos espacios –las vías del tren– que en el pasado habían sido vitales para la buena comunicación y la relación entre nuestros pueblos, la práctica del senderismo y del cicloturismo ofrece a …

Leer mas...

Itinerànnia, una red única

Una de las últimas iniciativas de éxito en lo que se refiere a la combinación de turismo y senderismo es Itinerànnia, nombre con el que se ha bautizado una extensa red de unos 2.500 km de itinerarios señalizados que abarca las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà. Estas tres comarcas, unidas por la zona de la Alta Garrotxa, han recuperado los caminos históricos enlazando todos los pueblos del Pirineo al Mediterráneo, como si se tratara de una red de carreteras, pero pedestre. A través de los senderos de Itinerànnia se cruzan paisajes pirenaicos, prepirenaicos y litorales, un …

Leer mas...

GR en la provincia de Girona

Por las comarcas de Girona pasan muchos GR. Destacamos los siguientes: GR 1: Es el gran sendero transversal. Pasa por las comarcas del Empordà, la Garrotxa y el Ripollès, y sigue hacia Santiago de Compostela. GR 2: De La Jonquera baja hacia el Montseny, pasando por las comarcas del Empordà y la Garrotxa. GR 4: De Puigcerdà baja hasta Montserrat. GR 11: Es el gran itinerario transpirenaico. Va del Mediterráneo al Cantábrico, desde el cabo de Creus hasta Hondarribia. Pasa por el Empordà, la Garrotxa, el Ripollès y la Cerdanya. GR 92: Es la gran ruta del litoral. Parte de …

Leer mas...

Pirineo de Gerona – Girona

A medida que nos vamos alejando del azul marino de las olas y de su concierto de sonidos y colores, vamos descubriendo las primeras zonas de verde que, tras un ligero descanso en las llanuras del Gironès y el Pla de l’Estany, se embravecen y se encaraman hacia el cielo hasta convertirse en una grandiosa escultura denominada Pirineo, a la que también se puede llegar desde Francia. Aquí, las aguas ya no coquetean con las rocas, sino que las rodean y se deslizan aquí y allá en inacabables danzas de argénteas bailarinas en que las gotas de agua cristalina y fría por …

Leer mas...