Vías Verdes de Girona
La configuración geográfica de los territorios que engloban las marcas «Costa Brava» y «Pirineo de Girona» así como su diversidad paisajística hacen de esta zona un espacio idóneo para la práctica del ciclismo y del senderismo.
Como es sabido, estas actividades van siempre asociadas al respeto a la naturaleza, el paisaje y el patrimonio arquitectónico, motivo por el cual están catalogadas como actividades sostenibles.
Aprovechando la adecuación de unos espacios –las vías del tren– que en el pasado habían sido vitales para la buena comunicación y la relación entre nuestros pueblos, la práctica del senderismo y del cicloturismo ofrece a quienes lo deseen la oportunidad de disfrutar de rincones desconocidos que forman parte de nuestra riqueza cultural e histórica y, al mismo tiempo, hacerlo a un ritmo que les permitirá saborear los más pequeños detalles,imperceptibles para el tráfico motorizado.
La recuperación y adaptación de las tres vías verdes que alberga la provincia de Girona hace posible llegar, a pie o en bicicleta, desde el profundo Pirineo gerundense hasta la cálida y luminosa Costa Brava, disfrutando a cada paso, a cada golpe de pedal, de la diversidad de paisajes, productos y gentes con los que nos vamos encontrando a lo largo del camino.
Son 106 kilómetros que recorren y atraviesan cinco de las ocho comarcas de la provincia –Baix Empordà, Gironès, Selva, Garrotxa y Ripollès– y que se dividen en cuatro tramos:
1. Ruta del Carrilet: Olot-Girona
2. Ruta del Carrilet: Sant Feliu de Guíxols-Girona
3. Ruta del Hierro y del Carbón
4. Ripoll-Sant Joan de les Abadesses-Ogassa
Las vías verdes son de circulación exclusiva para peatones y ciclistas. Con pendientes muy suaves (inferiores, por lo general, al 3%), estas rutas son accesibles, excepto en los tramos de enlace señalados en la ficha técnica, para personas de movilidad reducida. Se trata de vías muy seguras, pues la circulación de vehículos motorizados está totalmente prohibida en la práctica totalidad de su recorrido.
Casi todas ellas reutilizan antiguos trazados ferroviarios que conectaban diferentes municipios de la provincia y que acabaron desapareciendo a causa de su escasa rentabilidad y del rápido desarrollo del transporte por carretera.
Más información en: http://entremontanas.com/otros/vias-verdes-de-girona