Rutas

Ruta cultural por los castillos de la Rioja

Imagen Home
 

A menudo realizamos rutas por espacios naturales fantásticos que nos embriagan y nos llenan de energía, además de que nos ayudan a comprender un poco mejor el entorno que nos rodea y por supuesto dan ese toque perfecto para mejorar nuestra salud y, por tanto, calidad de vida. Sin embargo, hoy hemos preparado una ruta cultural por los castillos de La Rioja, un recorrido de ensueño donde conoceremos algunos de los edificios y construcciones más impresionantes de esta provincia que además nos compensa a su vez con un fantástico vino que celebrará una inolvidable fiesta en nuestras papilas gustativas.

La Rioja de y el buen yantar

Y es que es innegable que el hecho de viajar a La Rioja supone no sólo un turismo atractivo y enriquecedor, sino que además está puramente centrado en nuestro paladar, y es que tanto los vinos como la gastronomía del lugar harán sin duda nuestra experiencia mucho más enriquecedora.
Desde luego no es un secreto el hecho de que en La Rioja podemos encontrar algunos de los mejores vinos del mundo, los cuales y en base a su tradición han demostrado tener la capacidad de enamorar a todo aquel que ose adentrarse en los bellos paisajes que dan lugar al fruto y que, tras un esmerado esfuerzo, nos ofrecen unos caldos de verdadero ensueño.
Su gastronomía también aporta mezclas entre la cocina actual y más sofisticada y la tradición de los sabores únicos que sorprendían a nuestros antepasados y alimentaban y daban energía, para hacer frente a las duras jornadas que otrora eran el pan de cada día.

La historia de los castillos de La Rioja

Pero además de enriquecer nuestro paladar, viajar a la zona de los castillos de La Rioja también supone conocer un poco mejor el pasado heroico de sus gentes así como las batallas que tuvieron lugar y que fueron parte de los cambios que, a fecha de hoy, conforman la sociedad tal cual y como la conocemos.

Lo mejor de todo es que este recorrido lo podemos llevar a cabo en un único día, ideal para una escapada de fin de semana donde podremos no sólo disfrutar del aire libre sino también aprender un poco más y conocer la belleza de su historia.

Una buena forma de comenzar nuestra experiencia es en Cellorigo, una localidad donde tiempo atrás se dirigía un castillo medieval que a día de hoy ha desaparecido por completo, pero aun así cabe destacar que fue el escenario en el año 882 de una importante batalla que enfrentaba a musulmanes y cristianos.

Además, desde aquí podremos tener una panorámica fantástica de las tierras bajas de La Rioja y disfrutar así de unas vistas que alimentarán nuestro espíritu. No olvidemos cuando nos encontremos realizando esta ruta, pensar en el modo en que en aquellos tiempos se desarrollaba la vida en el lugar, y es que no hay mejor manera de conocer nuestros orígenes que intentar ponernos en el lugar y sentir en cierto modo las experiencias y el modo de vida que en otros momentos transcurría por cada kilómetro que ahora tenemos por delante.

Leer mas...

Ruta por el Canal de Castilla

Imagen Home
 

Si estáis pensando realizar una ruta por Valladolid, sin duda alguna, el Canal de Castilla es un punto de interés fantástico que además nos asombrará por su distribución y por supuesto también por su historia y paisajes sorprendentes. Hoy vamos a conocer algunos puntos destacados de esta ruta rodeada de naturaleza y belleza.

El desarrollo de la ruta por el Canal de Castilla

Antes de nada tenemos que tener claro que esta ruta está indicada para prácticamente cualquier persona, y es ideal para realizar rutas acompañados de la familia, lo cual se debe fundamentalmente al hecho de que la mayor parte del recorrido es totalmente llano, algo que facilita y se adapta a prácticamente cualquier caso.
Como podemos observar en el plano, esta ruta cuenta con tres tramos que ofrecen un largo total de 207 km, un trayecto que evidentemente no está pensado para realizar en un día, pero sí encontramos algunas zonas dentro de estos tramos muy interesantes y con vistas peculiares y sorprendentes.

Cómo desplazarse por el Canal de Castilla

Uno de los principales sistemas para poder desplazarse por la ruta del Canal de Castilla es a través de los caminos de sirga del canal, los cuales se construyeron en su día con el objetivo de que por estas zonas se desplazasen los animales que, a través de una soga, iban tirando de las barcas que flotaban en el canal y lo recorrían para realizar transportes.
Podremos optar por realizar el trayecto andando o incluso en bicicleta, pero si queremos recorrerlo todo, está claro que vamos a necesitar varios días. A pie y a un ritmo de unos 30 km por día posiblemente necesitaremos algo más de una semana, mientras que en bicicleta y a razón de unos 60 km por día, con algo menos de cuatro días será suficiente.

Sin embargo, también existe otra opción que es desplazarnos en piragua, aunque en este caso será necesario que pidamos permiso, ya que de lo contrario nuestra aventura se puede ver truncada.

Cuándo realizar la ruta por el Canal de Castilla

En realidad, la ruta la podemos llevar a cabo en cualquier momento del año, especialmente porque no reviste peligrosidad. Sin embargo, en las estaciones de primavera y verano es el momento en el que vamos a disfrutar de un clima mucho más agradable, además de que la vegetación de la zona se encuentra en su momento álgido, ofreciéndonos una belleza incomparable y digna de disfrutar.

La belleza del Canal de Castilla

A lo largo de nuestro recorrido vamos a poder encontrar muestras de gran valor ecológico y natural, ya sea su flora como su fauna, puesto que podremos ver animales variados como puede ser la garza imperial, nutrias, ratas de agua, una gran cantidad de peces, reptiles, etcétera.
Pero eso no es todo, ya que las propias construcciones y obras de ingeniería del propio Canal de Castilla aumentará nuestro interés y nos mostrará el modo en el que antiguamente se realizaban determinados trabajos.
Sin duda alguna, la ruta por el Canal de Castilla es un recorrido que vale la pena plantearnos y disfrutar durante nuestro tiempo dedicado a la aventura.

Leer mas...

Senderismo por la Risca del río Moros

Imagen Home
 

Hoy vamos a hacer una ruta de senderismo por la Risca del río Moros, una excursión fantástica que podremos disfrutar en Segovia y más concretamente en Valdeprados.

Para poder realizar la ruta completa necesitaremos un máximo de tres horas, ya que aunque se trata de 6 km hay zonas donde podemos encontrarnos con pequeñas dificultades que pueden ralentizar nuestro paso, aunque sin duda encontraremos algunos paisajes y zonas verdaderamente asombrosas por lo que se trata de una ruta muy recomendable para todos aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo.

No obstante y pese a las pequeñas dificultades que podemos ir encontrando, la Risca del río Moros no exige demasiado debido a que no cuenta con excesivos desniveles ni dificultades técnicas significativas.

El desnivel total que podemos encontrar a lo largo de toda la ruta es de 40 m, pasando de los 985 m en Valdeprados hasta los 945 en Guijasalvas. Por otra parte se trata de una ruta circular, lo que nos permitirá volver de nuevo al lugar de partida una vez que la hayamos finalizado.

Eso sí, en el caso de que viajemos en invierno debemos considerar llevar buena ropa de abrigo y botas resistentes a la humedad, ya que las temperaturas descienden considerablemente. Independientemente de la estación del año que elijamos para realizar la ruta, también es importante que contemos con un buen calzado, ya que las zonas de rocas que tendremos que atravesar por la parte del desfiladero puede llegar a ser muy resbaladiza y darnos algún susto.

Leer mas...

Las Levadas de Madeira

Imagen Home
 

Hace unos días os hablaba de Madeira. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar unos días en esta isla Atlántica y recorrer gran parte de sus rincones.

Como ya os comente el senderismo es la principal oferta de la isla. Madeira cuenta con 2.500 kilómetros de senderos y levadas y hoy os quería explicar un poco más en detalle en que consisten las Levadas.

Las levadas son canales de agua que recorren gran parte de la isla. Se crearon originalmente para abastecer de agua la región del sur, mucho mas seca que la región del norte. Así que a mediados el siglo XVI se comenzaron a construir estos canales de agua a lo largo de toda la isla.

Puesto que la orografía de Madeira es muy montañosa. La construcción de estos canales fue un gran esfuerzo por parte de los habitantes de la isla. Muchas levadas están literalmente esculpidas en las paredes rocosas de las montañas y en muchas ocasiones atraviesan túneles. De hecho hay más de 40 kilómetros de túneles en toda la isla de Madeira.

En total existen más de 2.200 kilómetros de levadas en la isla, así que os podéis hacer una idea de la magnitud de está obra de ingeniería hidráulica.

Pues bien, el tema es que estas levadas se pueden recorrer, es decir que podemos seguir muchas de ellas por senderos que discurren paralelos a las levadas o incluso en ocasiones sobre el mismo mura del canal.

Las levadas se sitúan en rincones tan escondidos que proporcionan al caminante una experiencia magnifica en lugares apartados y hermosos rincones en el interior de la isla. Otros en cambios discurren por acantilados al borde del mar.

Para realizar las levadas es imprescindible llevar una linterna y un chubasquero o alguna prenda impermeable. También en algunas de ellas hay que extremar las precauciones puesto que poseen pasos muy aéreos sin protección.

Aquí os dejamos el listado de excursiones que realizamos en esta maravillosa isla portuguesa:

  1. 25 Fontes – Cascada do Risco
  2. Boca do Risco – Espigao Amarelo
  3. Caldeirao Verde
  4. Camino de la Costa de Sao Jorge
  5. El balcón de Ribeiro Frio
  6. Levada Nova
  7. Península de Sao Lourenço
  8. Pico Arieiro – Pico Ruivo
  9. Pico Ruivo
  10. Ribeiro Frio – Portela

Leer mas...





Rutas Destacadas
Ermita d'Enclar

AndorraErmita d'Enclar

vlinares / Mar 4, 2014
Teide

AscensionesTeide

vlinares / Mar 4, 2014
Marino Bianchi

DolomitasMarino Bianchi - Monte Cristallo

Entre Montañas / Apr 28, 2017
San Miguel

Islas AtlánticasSan Miguel

vlinares / Mar 4, 2014
Monte Perdido

AscensionesMonte Perdido

vlinares / Mar 4, 2014
Les

Pirineo de HuescaLes

vlinares / Oct 26, 2014