Ruta por el Canal de Castilla
Si estáis pensando realizar una ruta por Valladolid, sin duda alguna, el Canal de Castilla es un punto de interés fantástico que además nos asombrará por su distribución y por supuesto también por su historia y paisajes sorprendentes. Hoy vamos a conocer algunos puntos destacados de esta ruta rodeada de naturaleza y belleza.
El desarrollo de la ruta por el Canal de Castilla
Antes de nada tenemos que tener claro que esta ruta está indicada para prácticamente cualquier persona, y es ideal para realizar rutas acompañados de la familia, lo cual se debe fundamentalmente al hecho de que la mayor parte del recorrido es totalmente llano, algo que facilita y se adapta a prácticamente cualquier caso.
Como podemos observar en el plano, esta ruta cuenta con tres tramos que ofrecen un largo total de 207 km, un trayecto que evidentemente no está pensado para realizar en un día, pero sí encontramos algunas zonas dentro de estos tramos muy interesantes y con vistas peculiares y sorprendentes.
Cómo desplazarse por el Canal de Castilla
Uno de los principales sistemas para poder desplazarse por la ruta del Canal de Castilla es a través de los caminos de sirga del canal, los cuales se construyeron en su día con el objetivo de que por estas zonas se desplazasen los animales que, a través de una soga, iban tirando de las barcas que flotaban en el canal y lo recorrían para realizar transportes.
Podremos optar por realizar el trayecto andando o incluso en bicicleta, pero si queremos recorrerlo todo, está claro que vamos a necesitar varios días. A pie y a un ritmo de unos 30 km por día posiblemente necesitaremos algo más de una semana, mientras que en bicicleta y a razón de unos 60 km por día, con algo menos de cuatro días será suficiente.
Sin embargo, también existe otra opción que es desplazarnos en piragua, aunque en este caso será necesario que pidamos permiso, ya que de lo contrario nuestra aventura se puede ver truncada.
Cuándo realizar la ruta por el Canal de Castilla
En realidad, la ruta la podemos llevar a cabo en cualquier momento del año, especialmente porque no reviste peligrosidad. Sin embargo, en las estaciones de primavera y verano es el momento en el que vamos a disfrutar de un clima mucho más agradable, además de que la vegetación de la zona se encuentra en su momento álgido, ofreciéndonos una belleza incomparable y digna de disfrutar.
La belleza del Canal de Castilla
A lo largo de nuestro recorrido vamos a poder encontrar muestras de gran valor ecológico y natural, ya sea su flora como su fauna, puesto que podremos ver animales variados como puede ser la garza imperial, nutrias, ratas de agua, una gran cantidad de peces, reptiles, etcétera.
Pero eso no es todo, ya que las propias construcciones y obras de ingeniería del propio Canal de Castilla aumentará nuestro interés y nos mostrará el modo en el que antiguamente se realizaban determinados trabajos.
Sin duda alguna, la ruta por el Canal de Castilla es un recorrido que vale la pena plantearnos y disfrutar durante nuestro tiempo dedicado a la aventura.