Empordà

El sector de La Selva en la Costa Brava

La comarca de La Selva presenta una fachada marítima accidentada por un macizo granítico que es el responsable del carácter marcadamente abrupto de su costa, con acantilados que alcanzan los 100 m, cortados por pequeñas playas o calas que han formado los materiales erosionados. El paisaje tiene una belleza especial que le confieren el azul del cielo y del mar y el verde de una densa vegetación de pinares y matorrales. Comprende el sector más meridional de la Costa Brava, y precisamente aquí el periodista Ferran Agulló usó por primera vez, a principios del siglo pasado, el calificativo que ha …

Leer mas...

La Bisbal d’Empordà

La Bisbal d’Empordà

El Baix Empordà, sector meridional de la región del Empordà, tiene la característica de poseer una serie de poblaciones de gran vitalidad que compiten con la capital administrativa, la Bisbal d’Empordà, y son centro de pequeñas vecindades. La Bisbal preside el sector septentrional, que forma la llanura aluvial del curso bajo del río Ter, que desemboca cerca del río Daró, en una amplia zona de marismas donde se había cultivado arroz y que conserva una interesante zona pantanosa con flora y fauna pecuIiares. Este llano limita al N con el imponente macizo de Montgrí, que continúa hacia el mar por …

Leer mas...

Figueres y el interior del Alt Empordà

Figueres

El Empordà, una de las demarcaciones históricas más antiguas de Cataluña, que corresponde a grandes rasgos al condado medieval de Empúries, constituye geográficamente una gran llanura costera aluvial entre los Pirineos y las Gavarres, con otros sectores montañosos a los que debemos los tramos de costa rocosa y escarpada que justifican el moderno nombre de Costa Brava. La gran llanura se divide administrativamente en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà. El Alt Empordà es el sector septentrional, en la llanura aluvial del río Muga y el Fluvià. Tiene a Figueres como capital, que desplazó a Castelló d’Empúries …

Leer mas...

El lago de Banyoles

El lago de Banyoles tiene un carácter singular dentro de la geografía catalana por ser a la vez tectónico y cárstico –alimentado por manantiales subterráneos– y presidir una amplia llanura, continuación de la de L’Empordà, de paisaje suave, intensamente humanizado, flanqueada a poniente por la sierra de Rocacorba y sus estribaciones. Tiene forma de ocho, con 2.080 m de largo y una anchura máxima de 235 m; desagua en el río Terri por cinco emisarios que atraviesan, canalizados, la ciudad de Banyoles, que le da el nombre. El sistema lacustre del lago se completa con una serie de pequeños lagos …

Leer mas...

Península del Cap de Creus

Cap de Creus

En el extremo NE de Cataluña, en el sector denominado Empordà, puerta de entrada a Europa por carretera (La Jonquera) y por ferrocarril (Portbou), así como por mar, nos hallamos con uno de los paisajes de belleza más abrupta y accidentada de la Costa Brava, debido a la imponente presencia de las últimas estribaciones de los Pirineos –la Sierra de la Albera, espacio protegido, y el Parque Natural del Cap de Creus–, que caen bruscamente sobre la llanura ampurdanesa y sobre el mar, formando una costa recortada y rocosa, en la que se abren pequeñas calas y puertos naturales donde …

Leer mas...

Nace el Parque Natural del Montgrí

Parque Natural del Montgrí

Ayer, el Parlemanet de Catalunya, ha dado vía libre a la tramitación de la ley que creara el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. El nuevo parque protegerá 8.200 hectáreas de las comarcas del Alt y Baix Empordà, concretamente delos municipios de Torroella de Montgrí, L’Escala, Pals, Palau-sator, Fontanilles, Ullà, Bellcaire, d’Empordà y Port de la Selva. También incluye una reserva marina en la zona de las Illes Medes.

Leer mas...