Deporte

Conoce los deportes más completos

Imagen Home
 

Es esencial practicar deporte con una cierta asiduidad, pero muchas veces por falta de ánimos acabamos por optar por una vida excesivamente sedentaria, lo que supone que nuestro cuerpo se debilita y abre la puerta a una mayor variedad de enfermedades y en general una peor calidad de vida. Por esa razón hoy vamos a hablar sobre algunos de los deportes más completos con el objetivo de que nuestros lectores encuentren aquél o aquellos que verdaderamente les van a llenar.

Por qué no practicamos deporte con más frecuencia

Generalmente empezamos a optar por una vida sedentaria debido a que en nuestro día a día tenemos un exceso de responsabilidades y poco tiempo para nosotros. No obstante, esta actitud hace que cada vez nos cueste un mayor esfuerzo ponernos, y sobre todo comienza la cuesta abajo de forma que cuando nos queremos dar cuenta, hemos perdido por completo nuestra forma.

Otro error común en estos casos es el hecho de que cuando nos decidimos a recuperar nuestro físico, lo que hacemos es preparar un calendario deportivo excesivo, exigiendo más de la cuenta a nuestro organismo, lo que no sólo nos hace más vulnerables a las lesiones, sino que acabaremos agotados y la próxima práctica nos supondrá un mayor esfuerzo.

No olvidemos que el deporte es esencial para un buen equilibrio y salud física y mental, ayudándonos a reducir el estrés y la ansiedad de nuestra vida cotidiana.

Ejemplos de algunos de los deportes más completos

Vamos a analizar algunos de los deportes más completos que podemos practicar a día de hoy para que los que os estéis planteando crear una rutina podáis analizar algunas opciones muy interesantes.

La natación

Por supuesto no podíamos empezar de otra forma que hablando de la natación, uno de los deportes más completos que combina ejercicios aeróbicos con anaeróbicos y que por ello nos ayuda a ponernos al máximo en poco tiempo.

Músculos, huesos, ligamentos, tendones, órganos… todo nuestro cuerpo se pone a tono, y además podremos perder mayor cantidad de peso e incluso existen menos riesgos de lesiones.

Correr

Correr es otra de las opciones interesantes que os traemos hoy, y es que tanto si corremos como si caminamos estaremos perdiendo una buena cantidad de peso, además de que mejoraremos considerablemente nuestra capacidad cardiorrespiratoria.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un deporte con más riesgos a la hora de padecer lesiones, y fundamentalmente trabajaremos la musculatura que transcurre desde la parte inferior de la espalda hasta los pies.

El ciclismo

Por supuesto el ciclismo también entra dentro de nuestros deportes favoritos, ya que nos ayuda a fortalecer nuestros músculos y por supuesto también a quemar una gran cantidad de calorías.

También mejorará nuestra flexibilidad.

No obstante requiere una mayor inversión, y si vamos a practicar ciclismo fuera de un recinto seguro, es esencial que extrememos las precauciones al máximo para evitar accidentes de todo tipo.

Estos tres son algunos de los deportes más completos ya que nos permiten mejorar nuestro físico de forma aeróbica y anaeróbica. Además, todos ellos se pueden practicar de forma individual o incluso acompañados de amigos, siendo así más amenos.

Leer mas...

Consejos para evitar las lesiones en el deporte

Imagen Home
 

Estas fiestas de Navidad pueden ser un momento fantástico para practicar deporte, y por ello vamos a daros algunos consejos a través de los cuales queremos ayudaros a evitar las lesiones y disfrutar de unos días fantásticos y saludables.

El deporte en Navidad

En Navidad disponemos de algunos días que podemos aprovechar para practicar nuestros deportes favoritos, ya sean individuales o en grupo. Sin embargo también se trata de unas fechas en las que solemos ser algo más descuidados, comemos en exceso, etcétera, por lo que hay que aumentar aún más si cabe las precauciones.

Por otra parte, el deporte también va a ser un fantástico aliado para evitar esos kilitos de más que generalmente siempre acabamos cogiendo por cenas y comidas copiosas en familia o con amigos.

A continuación analizamos algunos de los consejos más importantes que debes tener en cuenta.

La prevención de las lesiones en el deporte

Lo primero que tenemos que hacer en el caso de que llevemos mucho tiempo sin practicar deporte es consultar con nuestro médico habitual para analizar cómo vamos a llevar a cabo el proceso. Si contamos con una cierta edad, tenemos sobrepeso, etcétera siempre será más interesante ir de forma gradual para evitar problemas.

En esencia empezaremos con un nivel adecuado a nuestro estado físico, y nunca caeremos en el sobreentrenamiento, ya que se trata de una garantía para la aparición de las lesiones.

Por supuesto, antes de cada sesión es esencial que procedamos a realizar los imprescindibles ejercicios de calentamiento, los cuales variarán adecuándose al tipo de deporte que vamos a practicar, prestando especial atención a las zonas de nuestro cuerpo que van a recibir una mayor carga o movimientos.

Además del calentamiento, antes de comenzar la práctica de ejercicio físico también es necesario que estiremos, proceso que llevaremos a cabo de nuevo una vez hayamos finalizado. Éste es uno de los mejores sistemas que nos permitirán no sólo evitar lesiones sino también que cualquier pequeña lesión que tengamos del pasado se acabe agravando. En el caso de que vayamos a realizar cualquier movimiento brusco nuestros ligamentos y músculos estarán más preparados para hacer frente al proceso, evitando así desgarros y dolores innecesarios.

En el caso de que estemos practicando ejercicio físico y notemos alguna molestia la analizaremos y en caso de duda consultaremos a nuestro médico, ya que la misma puede ser un aviso de una lesión posterior, por lo que muchas veces es mejor interrumpir nuestro programa de entrenamiento hasta estar completamente seguros de que no corremos ningún tipo de riesgo.

Por supuesto y aunque se trate de unos días más frescos, la hidratación es imprescindible al igual que lo es la nutrición, manteniendo un mayor control sobre estos aspectos para maximizar nuestro rendimiento y estar totalmente convencidos de que nuestro motor está perfectamente preparado para rendir al máximo.

A la hora de organizar nuestro plan de entrenamiento también tendremos en cuenta un perfecto balance muscular, es decir, muchas veces se producen lesiones porque no desarrollamos nuestros músculos de forma generalizada, sino que tan sólo nos centramos en unos determinados y el resto los dejamos más despreocupados.

Y por supuesto, el material deportivo será esencial, con unas prendas de ropa de calidad y sobre todo un calzado por el que vale la pena realizar un mayor desembolso económico ya que no sólo evitaremos lesiones sino también otras muchas molestias.

Leer mas...

Consejos para iniciarse en el deporte

Imagen Home
 

Hoy os vamos a dar una serie de consejos que esperamos os sean útiles para iniciaros en el deporte. Fundamentalmente nos vamos a dirigir a aquellas personas que, por una razón u otra, llevan tiempo sin realizar ningún tipo de ejercicio físico y han tomado la decisión de ponerse manos a la obra con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.

Acude a tu médico de confianza antes de empezar

Evidentemente, si somos muy jóvenes y hace poco hemos estado practicando deporte, por norma general no va a ser necesario que consultemos con nuestro médico para analizar nuestro estado físico y los posibles riesgos que pudiesen existir.

Sin embargo, si ya pasamos la cuarentena o tenemos problemas relacionados con una importante obesidad, lesiones mal curadas, etcétera, lo mejor que podemos hacer es acudir a la consulta para realizarnos un chequeo a través del cual se realice una valoración adecuada.

Cuidado con la obesidad

Por otra parte, si nuestra obesidad es excesiva, es esencial que llevemos mucho cuidado antes de empezar, independientemente de la edad que tengamos. Esto se debe fundamentalmente a que nuestras articulaciones pueden sufrir en exceso, además de que quizás nuestro corazón no esté acostumbrado a realizar determinados sobreesfuerzos.

Comenzar siempre de forma progresiva

En todo caso, lo último que debemos hacer es ponernos a practicar deporte obsesionándonos en mejorar día a día, ya que estaremos fomentando la aparición de nuevas lesiones o agravando las viejas a la vez que de esta forma lo único que haremos será aburrirnos y cansarnos del deporte, cuando lo que tenemos que hacer es convertirlo en una actividad con la que disfrutemos.

Por esa razón podemos empezar practicando deporte tan sólo dos veces por semana y con una intensidad baja. Por ejemplo, si salimos a correr, podemos ir al trote durante 10 ó 15 minutos la primera semana, ampliar a 20 minutos en la segunda si vemos que nuestro cuerpo nos lo permite y así sucesivamente.

Conforme vayamos mejorando nuestro estado físico seremos conscientes de que necesitamos dedicar más tiempo e incluso aumentar la intensidad o los días por semana para realizar la práctica, pero al principio no debemos preocuparnos en ese sentido.

Eso sí, alternativamente a los dos días a la semana que practiquemos ejercicio, una opción muy interesante puede ser la de realizar pequeñas caminatas cada día. Podemos inclusive optar por dejar el coche aparcado y realizar pequeños recorridos a pie o incluso hacer uso de una bicicleta, ya que aunque no nos exija demasiado esfuerzo, en realidad estaremos tomando una actitud muy positiva para mejorar en menos tiempo.

Elegir el deporte más adecuado

Otro aspecto importante es elegir un deporte con el que estemos convencidos de que vamos a disfrutar. En el caso de que comencemos a practicarlo y no nos convenza del todo, podemos sentir total libertad para ir cambiando hasta encontrar aquel que se amolde a nuestros gustos y necesidades.

Sin embargo, antes de llevar a cabo un deporte en grupo o cualquier tipo de ejercicio físico que requiera un rendimiento superior, siempre será más aconsejable comenzar desde cero y empezar a nadar, correr, trabajar la flexibilidad, etcétera, y siempre y en todo caso, es esencial que antes de practicar deporte realicemos un calentamiento previo y cuando hayamos terminado realicemos ejercicios de estiramiento, evitando así lesiones, agujetas y dolores innecesarios.

Leer mas...

Practica Crossfit en la piscina

Imagen Home
 

El Crossfit es sin duda alguna un sistema de entrenamiento fantástico que, como ya estuvimos comentando anteriormente, nos ayuda a conseguir unos resultados óptimos en poco tiempo aunque, para ello, es evidente que necesitamos poner todo de nuestra parte y buscar trabajar al máximo, y por ello, hoy vamos a presentar otra modalidad que es la práctica de Crossfit en la piscina.

Crossfit para todos

No obstante, no debemos asustarnos, ya que el Crossfit está pensado para que pueda ser practicado prácticamente por cualquier persona, pero evidentemente, es importante que adaptemos nuestra condición física a las tablas de ejercicios que iremos realizando, ya que nuestro objetivo es avanzar desde un punto de vista saludable y sin caer en el error habitual de acercarnos a la posibilidad de aparición de lesiones.

No obstante, para aquellas personas que se encuentren en un peor estado físico, el Crossfit en la piscina puede ser una solución definitiva, y por ello vamos a dar algunos consejos que os pueden ayudar en este sentido.

Disfrutando del Crossfit en la piscina

Si queremos practicar Crossfit en la piscina, entre las principales ventajas que encontraremos es un menor riesgo de aparición de lesiones, el esfuerzo se realiza de forma mucho más agradable y, por supuesto, disfrutaremos este verano del líquido elemento a la vez que nos beneficiaremos de su equilibrio, de su capacidad tonificante y de uno de los mejores sistemas para acondicionar nuestro cuerpo.

El Crossfit en la piscina y sus beneficios

Pero además de los beneficios anteriormente mencionados, uno de los puntos claves por los que recomendamos probar la práctica de Crossfit en el mar, ríos, lagos o piscina es que aumentaremos la intensidad de nuestros ejercicios a la vez que tenemos la sensación de que todo se lleva a cabo de forma más agradable.

No olvidemos que el objetivo del Crossfit es trabajar fundamentalmente la potencia, por lo que podremos lograr unos resultados mucho más interesantes que si trabajamos fuera del agua.

Por ejemplo, cuando corremos dentro del agua notamos una mayor resistencia, lo que exige trabajar con más intensidad y nos ayuda a aumentar nuestra velocidad.

Nuestras rodillas y tobillos no correrán riesgos de lesiones a la vez que se fortalecerán para cuando practicamos ejercicio fuera del agua.

En el caso de que no contemos con suficiente forma física, hay algunos ejercicios de Crossfit que en principio no podremos realizar, pero si comenzamos nuestro entrenamiento bajo el agua, veremos que nos hacemos a ellos mucho más rápidamente, lo que significa que en un plazo de tiempo muy inferior podremos llevarlos a cabo también en el exterior.

No obstante, también hay que tener en cuenta que algunos ejercicios de Crossfit sí que pueden perder intensidad si los llevamos a cabo debajo del agua, y un buen ejemplo es el salto vertical, por lo que es interesante combinar zonas menos profundas para estos casos e incluso trabajar directamente sobre la tierra.

Con estos consejos veréis que en poco tiempo podéis practicar Crossfit sin problemas.

Leer mas...

Qué es el crossfit

Imagen Home
 

En esta ocasión vamos a hablar del crossfit, una opción de entrenamiento muy a tener en cuenta que poco a poco ha ido calando cada vez más en prácticamente todo el mundo.

El crossfit tiene su origen en Estados Unidos de la mano de Greg Glassman, un entrenador encargado de preparar al cuerpo de policía de California y que posteriormente pasó a adiestrar también a bomberos y marines de Norteamérica.

Su año de nacimiento fue el 2001 y sin duda se trataba de un sistema de entrenamiento que permitía una evolución sorprendente en todos aquellos que cumplían con las directrices.

El objetivo de este entrenamiento era dedicar el suficiente tiempo como para desarrollar las capacidades de coordinación, precisión, equilibrio, agilidad, fuerza, flexibilidad, potencia, resistencia muscular, velocidad y resistencia cardiorrespiratoria que se suponen que son las imprescindibles en todo deportista.

No obstante, el paso del tiempo ha ido extendiendo esta modalidad deportiva por todo el mundo, hasta el punto en el que hoy en día prácticamente no existe ningún país que no esté comenzando a desarrollarla por su cuenta.

Pese a ello, muchas personas piensan que no cuentan con los requisitos necesarios para poder hacer frente a este tipo de entrenamientos tan duros, pero debemos tener en cuenta que el crossfit ha sido desarrollado en varios niveles, lo que significa que cada uno de los que quieran practicar esta disciplina deportiva podrán hacerlo desde el nivel que más se adecue a sus posibilidades, lo que significa que cualquiera puede practicar crossfit y sacar el máximo rendimiento de su físico.

Leer mas...

Escalada en Montjuïc – La Foixarda

Imagen Home
 

Existe en pleno corazón de Barcelona, una zona de escalada. Un rocódromo que de forma espontánea ha ido creciendo por la cantidad de amantes de este deporte que cada día se concentran allí para practicar escalada.

Des de hace muchos años, las paredes situadas ante del campo de rugby de la Foixarda (en la montaña de Montjuïc de Barcelona), se han convertido en una zona de escalada creada de forma espontánea por multitud de escaladores barceloneses.

La FEEC ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y lo Centro Gestor del Parque de Montjuïc para que la zona de la Fuixarda sea reconocida como zona de escalada de manera oficial.

La actividad a la Foixarda se ha ido centrando en el equipamiento de vías en el interior del túnel que da acceso desde la Zona Franca, permitiendo la escalada y el entrenamiento, hasta convertirse en la actualidad en el sector que concentra más escaladores diariamente de la ciudad.

Durante este tiempo, la zona ha sufrido toda clase de especulaciones sobre su futuro e incluso se llegó a plantear la posibilidad de ser clausurada y desmontada.

En los últimos tiempos, desde la FEEC se han ido manteniendo diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona, con la Diputación y con el mismo Centro Gestor del Parque de Montjuïc, hasta llegar al acuerdo verbal (sólo pendiente de firmar un convenio) para que la zona de la Fuixarda sea reconocida como zona de escalada de manera oficial.

En este principio de acuerdo se estipula que el túnel se cerrará a la circulación. Así, los vehículos que provienen de la Zona Franca habrán de dar la vuelta a la isleta de entrada al mismo y por la lado del campo de rugby, se hará una pequeña rotonda para  que los vehículos puedan hacer la vuelta por esta otra zona.

Las aceras interiores del túnel se quitaran, dejando todo de tierra de manera uniforme, evitando así molestias y posibles lesiones.

En una segunda fase se hará una acción de restauración de las vías y de los anclajes, para mejorar la seguridad de la escalada a la zona.

Finalmente, todavía se están definiendo otras posibles acciones que permitan hacer la zona de escalada más cómoda.

Leer mas...

Senderismo y ocio en Sierra Nevada

Imagen Home
 

La oferta de ocio de Sierra Nevada es impresionante. Además de la conocida estación de Esquí de Sierra Nevada, existen inuberables actividades en esta zona (tambien existe otra estación de esquí de fondo no tan conocida: Puerto de la Ragua).

Aparte de los innumerables senderos que cruzan la sierra. Algunos de los mas destacados son:

Vereda de la Estrella: Es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos donde nace el Río Genil, con unas vistas impresionantes sobre el  norte del macizo montañoso.

Integral de los 3.000 metros de Sierra Nevada: Es una ruta que comienza en Jérez del Marquesado, en la zona norte del macizo, y acaba en Nigüelas, en el oeste. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3.000 metros de altura. Si bien no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta.

Ruta Sulayr: La ruta Sulayr es un sendero de 340 km de longitud que circunda Sierra Nevada, diseñado y promocionado por algunas instituciones públicas, para el que se han recuperado varias veredas tradicionales y vías pecuarias.

Existen tres refugios atendidos:

Refugio del Poqueira: a 2.500m de altitud, situado en la confluencia de los ríos Mulhacen y río Seco, en la Hoya del Peñón Negro sobre el Barranco del Poqueira. Tiene una capacidad de 87 plazas. Las poblaciones más cercanas son Trevélez y Capileira.

Refugio Postero Alto: a 1.880m de altitud, situado en la Loma de Enmedio, cerca del municipio de Jérez del Marquesado. Tiene una capacidad de 68 plazas.

Albergue Puerto de la Ragua: a 2.000m de altitud, situado en la carretera A-337 que comunica la comarca del Marquesado del Zenete con la Alpujarra. Tiene capacidad de 32 plazas.

Además existen varios refugios-vivacs, aunque algunos se encuentran en mal estado: La Carihuela, La Caldera, Rosales, Elorrieta, Peña Partida, La cucaracha, El Vadillo, Barranco del Aceral, El Caballo y El Chullo.

También existen algunos refugios naturales o cuevas: Cueva Secreta, Siete Lagunas y Túnel del Veleta.

Leer mas...





Rutas Destacadas