Posible erupción volcánica en El Hierro
Lo que comenzó como pequeños seísmos en el océano se ha convertido en temblores de tierra que se han sentido en toda la isla de El Hierro y que pueden terminar en una erupción volcánica.
Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), registraron una actividad sísmica poco usual bajo la isla de El Hierro.
Desde entonces, los sensores han mostrado una actividad creciente. En dos meses han registrado más de 7.800 seísmos, la mayoría imperceptibles para la población. Sin embargo, el pasado jueves un movimiento de tierra de magnitud 3 obligó al Gobierno de Canarias a elevar el «semáforo de vigilancia vulcanológica» de verde a amarillo por primera vez en la historia reciente del archipiélago. Los terremotos han ido creciendo en magnitud y la noche del sábado hubo uno de 3,4 que se sintió en toda la isla.
En caso de erupción, el experto apunta que sería tranquila. «Formaría conos de lava en las zonas altas de las islas y coladas que fluyen hacía el mar, pero a una velocidad suficientemente lenta como para evacuar a la población sin problema». Y señala que podría darse en «días, semanas o meses».
El Hierro no tiene un solo gran volcán sino unos 250 cráteres, prueba de su origen volcánico. La última erupción en la isla se registró en 1793, cuando se formó el volcán de Lomo Negro, en el noroeste de El Golfo. La más reciente en Canarias se dio en el Teneguía (isla de La Palma), en 1971.