El Hierro

El Hierro

A comienzos del año 2000 fue declarada reserva de las biosfera con el 60% de su territorio protegido. La isla de El Hierro es la más occidental de las siete grandes islas que conformar que esté archipiélago volcánico, recuerda a una bota con la punta orientada a poniente y el talón, exagerado por la cimbra de Las Playas, mirando al Levante. Se encuentra rodeada por el Océano Atlántico, estando menos de 300 km del trópico de cáncer y a escasos 400 de la costa africana, el Cabo Bojador, conocido por los marineros portugueses en el siglo XVI como el «Cable …

Leer mas...

Excursiones en El Hierro

La isla de El Hierro es la más occidental de las siete grandes islas que conformar que esté archipiélago volcánico, recuerda a una bota con la punta orientada a poniente y el talón, exagerado por la cimbra de Las Playas, mirando al Levante. Se encuentra rodeada por el Océano Atlántico, estando menos de 300 km del trópico de cáncer y a escasos 400 de la costa africana, el Cabo Bojador, conocido por los marineros portugueses en el siglo XVI como el «Cable No» o de «No Más Allá», donde comenzaba la Terra do Satanás debidos a las terribles tormentas que …

Leer mas...

Mancha volcánica en El Hierro

El satélite de observación de la Tierra Deimos-1 ha captado la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días. Según se puede observar en la imagen, tomada el 23 de octubre, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, y alcanzando ya una superficie superior a la de El hierro. El Deimos-1, lanzado al espacio en junio de 2009, es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado. Desarrollado por Elecnor Deimos, está concebido para obtener imágenes de alta …

Leer mas...

Posible erupción volcánica en El Hierro

Lo que comenzó como pequeños seísmos en el océano se ha convertido en temblores de tierra que se han sentido en toda la isla de El Hierro y que pueden terminar en una erupción volcánica. Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), registraron una actividad sísmica poco usual bajo la isla de El Hierro. Desde entonces, los sensores han mostrado una actividad creciente. En dos meses han registrado más de 7.800 seísmos, la mayoría imperceptibles para la población. Sin embargo, el pasado jueves un movimiento de tierra de magnitud 3 obligó al …

Leer mas...