La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica.
La Zona Volcánica de la Garrotxa tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava.
La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.
En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa hay 28 itinerarios pedestres, que transcurren por los parajes más interesantes del Parque Natural. La mayoría de ellos están señalizados, excepto algunos de los más largos que, si se está acostumbrado, pueden seguirse fácilmente con la ayuda del plano-guía del Parque Natural.
El Parque natural dispone de una extensa oferta de publicaciones.
1. Fageda d'en Jordà - Volcán de Santa Margarida - Volcán El Croscat
Este itinerario es circular y está concebido para ser empezado y acabado en el mismo sitio tras visitar tres de los lugares más conocidos y atractivos del Parque Natural. Aunque se recomienda empezar por el Área de Can Serra (en la Fageda d'en Jordà), también se puede por el Área de Santa Margarida. Ambas áreas se encuentran en la carretera GI-524, de Olot a Santa Pau.
Si se sale del Área de Can Serra dirección sur, cruzamos inmediatamente la carretera y bajamos unas escaleras que llevan a la Fageda d'en Jordà. Justo antes, a mano derecha, está el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall.
La Fageda d'en Jordà
La famosa Fageda d'en Jordà es un hayedo excepcional por crecer en un terreno llano, de baja altitud (550 m). Ésta, de hecho, se asienta sobre una colada de lava del volcán El Croscat, y ofrece un relieve accidentado, con unas lomas abundantes y muy características, que pueden superar los 20 m de altura y se conocen en la zona como tossols.
Al salir del hayedo, el camino se encarama hacia el Coll de Can Batlle y Sant Miquel Sacot, donde hay una iglesia de planta románica del siglo XI. De allí baja al Pla del Sacot y por el Collet de Bassols se sitúa en la ladera suroeste del volcán de Santa Margarida.
El volcán de Santa Margarida
Éste es un volcán mixto, que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano y freatomagmático. Éstas últimas son explosivas y la que se produjo en el de Santa Margarida abrió, al explotar, un amplio cráter circular, y dentro de él se encuentra la ermita que da nombre al volcán. Excepto el cráter, donde hay prados, el resto del volcán está cubierto por bosques: encinares en las solanas y caducifolias mixtas en las umbrías.
El itinerario baja hasta el Área de Santa Margarida, donde enlaza con el itinerario 4 (Can Xel-Santa Pau), cruza la carretera GI-524 y coincide con el itinerario 15 (Grederes del Croscat) hasta el atajo de Can Passavent.
El volcán El Croscat
El Croscat es un volcán de tipo estromboliano y su cono es el más grande de la península Ibérica, con 160 m de altura. También es, al parecer, el más joven de todos. Durante muchos años sufrió extracciones de materiales volcánicos en su ladera, que han dejado una brecha impresionante (gredales) que puede visitarse en el horario que indica el itinerario 15.
Tras bordear el antiguo vertedero, hoy sellado, en la ladera norte del volcán, el camino baja suavemente hasta el aparcamiento de Can Serra.
Perfil de la Etapa: Área de Can Serra (Fageda d'en Jordà) - Sant Miquel de Sacot (1:30 h; 3,5 km) - Volcán de Santa Margarida (2:25 h; 5,2 km) - Área de Santa Margarida (3:15 h; 6,2 km) - Atajo en Can Passavent (3:30 h; 7 km) - Área de Can Serra (Fageda d’en Jordà) (4:20 h; 10 km).
2. Olot - Fageda d'en Jordà - Can Xel
El itinerario empieza en la estación de autobuses de Olot, en la calle Bisbe Lorenzana. Entonces habrá que girar a mano izquierda por la calle del Fluvià hasta el río, seguir la ronda del Fluvià, dejar a la izquierda el puente de Can Russet y, sin cruzarlo y siguiendo en todo momento la ronda, llegar hasta el puente de Les Móres. En ese punto, el itinerario se bifurca: si cruzamos el puente, llegaremos a la zona conocida como Triai, y desde allí seguiremos hasta la Fageda d'en Jordà; si continuamos por la orilla del río, cruzaremos más tarde el puente de Colom y, tras seguir por la avenida República Argentina, llegaremos a la plaza de América, desde donde por la avenida de Cuba llegaremos al Parc Nou.
Dentro del recinto de este parque, propiedad del ayuntamiento de Olot, está la Torre Castanys, que actualmente acoge el Casal dels Volcans, obra del arquitecto barcelonés Josep Fontseré. En la planta baja se encuentra el Museo de los Volcanes, único en la península Ibérica sobre el hecho volcánico. En la primera planta está el Centro de Información del Parque Natural, con una sala de proyecciones de vídeo, y las oficinas de dicho organismo.
El Jardín Botánico conserva valiosos reductos del robledo de robles fresnales, extremadamente rara en la zona sur-pirenaica de Cataluña, y que constituye la vegetación potencial del llano de Olot. La gran diversidad de especies vegetales que hay en este robledo y la necesidad de preservarla en su integridad llevaron a la creación del Jardín Botánico.
Conviene salir del parque por la puerta sur y entrar en los Parajes de La Moixina tras bordear huertos y paredes secas. El paisaje característico de esta zona es un mosaico complejo de sistemas naturales profundamente trabajados por el ser humano, con una destacable diversidad biológica y que tiene como protagonista el agua. El encanto especial de este paisaje ha inspirado a muchos pintores.
Antes de abandonar los Parajes, a mano derecha, está el inicio del itinerario 9, que lleva al bosque de Tosca y Les Preses. Acto seguido, a mano izquierda, está el Camp d'en Broc, una zona de marismas recuperada que se ha convertido en un lugar interesante para la fauna, visitada periódicamente por diversas especies de aves raras en la comarca.
El camino lleva hasta el Triai, punto en que enlaza con el ramal que viene del puente de Les Móres y que sigue, ya unificado, hacia la Fageda d'en Jordà. En ese tramo, hay diversos puntos desde los que se pueden contemplar bellas panorámicas del llano de Olot con el pico Puigsacalm detrás.
Poco antes de entrar a la Fageda d'en Jordà, el camino se bifurca y el ramal de la izquierda lleva al Centro de Información de Can Serra (Fageda d'en Jordà); el de la derecha atraviesa el hayedo, pasa por las fincas de Can Jordà, vuelve a adentrarse en el bosque y, al final, se encarama en Can Xel, desde donde enlaza con el itinerario 4, que llega hasta Santa Pau.
La Reserva Natural de La Fageda d'en Jordà es un hayedo excepcional por crecer en un terreno llano, de baja altitud (550 m). Ésta, de hecho, se asienta sobre una colada de lava del volcán El Croscat, y ofrece un relieve accidentado, con unas lomas muy características y abundantes, que pueden superar los 20 m de altura y que se conocen en la zona como tossols.
Perfil de la Etapa: Puente de Les Móres (0,8 km; 0:15 h) - Casal dels Volcans (1,9 km; 0:30 h) - Parajes de La Moixina (2,9 km; 0:45 h) - La Deu (3,2 km; 0:50 h) - El Triai (4,2 km; 1:05 h) - Bifurcación en el Centro de Información de Can Serra (6,3 km; 1:50 h) - Can Jordà (7,7 km; 2:10 h) - Can Xel (9,9 km; 2:45 h).
3. Cingleres de Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca es uno de los once municipios que integran el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El pueblo, de 1.000 habitantes, está situado encima de un riscal basáltico de unos 40 m de altura y de un 1 km de longitud.
El itinerario empieza en el km 45,2 de la ctra. de Girona a Olot (GI-522), cerca del cruce con la ctra. de Oix (GIV-5221). Desde ese punto debemos cruzar la carretera y bajar en dirección al río Fluvià. El camino empieza junto al puente y atraviesa huertos situados en tierras muy fértiles correspondientes a antiguas terrazas fluviales del Fluvià.
Sigue por la orilla izquierda del río y lo atraviesa más adelante por un pasadero de madera construido recientemente. En la otra orilla, el camino sigue entre huertos separados por muros de piedra seca, cruza el río Toronell por un puentecillo, y se encarama al Camí Vell (Camino Viejo), una calle empedrada que conduce hasta la puerta de la iglesia de Sant Salvador, quemada durante la Guerra Civil y que en la actualidad, además de usarse como sala cultural, se está restaurando.
Desde aquí se puede acceder a la plaza de Josep Pla o mirador, lugar en el que podemos admirar una bonita panorámica del valle del río Fluvià. El pavimento y el mobiliario urbano de esa plaza están hechos con basalto.
El itinerario transcurre por las calles de la zona antigua del pueblo hasta la plaza de Sant Roc, donde está el ayuntamiento, y después baja por la carretera, toma unas escaleras para salvaguardar el desnivel del riscal, cruza el puente sobre el Fluvià y llega otra vez al aparcamiento desde el cual hemos salido.
Perfil de la Etapa: Aparcamiento (0 km) - Riscal (0,7 km; 0:10 h) - Mirador (1,15 km; 0:30 h) - Plaza de Sant Roc (1,25 km; 0:35 h) - Aparcamiento (2,16 km; 0:45 h).
4. Ruta de les Tres Colades - Cingleres basàltiques de Sant Joan les Fonts
El inicio recomendado es en la Plaça Major de Sant Joan les Fonts. Otros inicios son: al lado de las escuelas de Sant Joan o en la zona deportiva de La Canya (junto a la urbanización La Roureda).
El recorrido transcurre por una interesante zona de riscos basálticos, resultado del enfriamiento de las coladas de lava, junto con alguna muestra de bosque de ribera con especies de gran valor botánico, y también interesantes muestras de arquitectura industrial junto al río. En época de fuertes lluvias, si la riera de Bianya crece, el itinerario no es transitable a partir de Fontfreda.
Si salimos de Sant Joan les Fonts, el itinerario pasa por las calles de este municipio, atraviesa el puente medieval sobre el río Fluvià y sube por unas escaleras junto a la iglesia Nova.
Molí Fondo
En este lugar podemos observar tres coladas de lava. La primera (que forma parte de la presa), proviene de los volcanes de Batet y está fechada en unos 700.000 años; la segunda (que forma parte del mosaico basáltico que pisamos en este lugar) es de origen y edad no determinados, y la tercera (en el enclave de la cantera del Boscarró) proviene de La Garrinada y data de unos 120.000 años.
El Boscarró
Nos encontramos ante una antigua cantera de basalto que dejó de ser explotada a principios de siglo. El basalto, roca resultante del enfriamiento de las coladas de lava,
es duro, aislante y resistente a los corrosivos, y ha sido utilizado para la fabricación de adoquines.
En el proceso de enfriamiento de la lava, el basalto toma formas distintas; los hábitos de retracción pueden ser: prismático, lenticular o masivo. Posteriormente a las erupciones volcánicas, la erosión fluvial ha dejado estos acantilados al descubierto.
Cingles de Fontfreda
Los riscos de Fontfreda, antigua cantera, fueron utilizados desde los años setenta como vertederos de basura. Ello provocaba la contaminación del lecho del río y afectó a una de las mejores muestras de afloramiento de materiales volcánicos. El vertedero se clausuró en 1993 y se restauró el lugar.
A partir de este punto, el itinerario cruza el río por unas pasaderas y transcurre unos metros por la orilla izquierda para volver, a continuación, a la orilla derecha. Más adelante, encontramos un meandro de la riera Bianya, donde es fácil observar fauna acuática. Más adelante, el camino asciende y transcurre por la parte superior de los riscos hasta Sant Joan les Fonts.
Les fonts
El agua circula por las lavas volcánicas fisuradas, se almacena entre los materiales volcánicos y sedimentarios y desaparece al pie de los acantilados. En el municipio hay una cuarentena de fuentes con caudal continuo y abundante. Hecho que ha dado nombre al lugar.
Peril de la Etapa: Plaça Major de Sant Joan les Fonts (0 km) - Molí Fondo (0,3 km; 0:15 h) - El Boscarró (0,8 km; 0:20 h) - Cingles de Fontfreda (2,5 km; 0:45 h) - El Serrat de Baix (3,1 km; 1:10 h) - Plaça Major de Sant Joan les Fonts (5,5 km; 1:50 h).
5. Valls de Sant Iscle i del Vallac
Podemos comenzar el itinerario en el núcleo antiguo de Sant Feliu de Pallerols o en la antigua estación de tren. Si salimos del núcleo antiguo, el itinerario nos conduce por las calles de esta villa hasta la antigua estación.
El recorrido sigue por la antigua vía del desaparecido Tren de Olot - actualmente carril bici de Girona a Olot - hasta el atajo de Sant Miquel de Pineda, parroquia situada a unos 200 metros del itinerario.
Sant Miquel de Pineda es una iglesia románica del siglo XI, de una sola nave, con capillas añadidas posteriormente, ábside sobrealzado y campanario de torre. Fue parcialmente destruida por los terremotos de 1427-1428, y reconstruida posteriormente.
Pasaremos por un pequeño puente sobre el río Brugent, atravesaremos la carretera C-152 y la seguiremos unos 50 metros en dirección a Sant Feliu, hasta encontrar el cruce del camino asfaltado de Sant Iscle del Colltort, el cual seguiremos hasta la parroquia de mismo nombre.
La iglesia parroquial de Sant Iscle de Colltort es una construcción románica del siglo XV. En el mismo lugar, a partir del siglo XV, se construyó otra iglesia de la que se conservan pinturas, que fue progresivamente reformada hasta el siglo XVIII. Se restauró en 1987.
Poco después de Sant Iscle, encontraremos el indicador que nos permitirá acceder, en unos 50 minutos, al Castillo de Colltort, situado en la cresta de la sierra de Lleixeres, desde donde podremos disfrutar de un panorama impresionante sobre los valles de Sant Iscle, de Santa Pau y de Olot, la Alta Garrotxa y el Pirineo. Desde allí, podremos enlazar con el itinerario número 5, que va a Can Xel por Sant Miquel Sacot.
El Castillo de Colltort es un castillo feudal cuya primera mención aparece en 1017. En el siglo XV fue escenario de la revolución remensa. Actualmente se encuentra en estado de ruina.
El volcán de Fontpobra, es de tipo estromboliano y se encuentra adosado a la sierra de Lleixeres. Su cráter se reconoce fácilmente ya que, a diferencia de su entorno, está recubierto de bosque caducifolio, mayoritariamente de castaños.
Si seguimos el itinerario 19 encontraremos el volcán de La Tuta, de tipo freatomagmático, del que sólo se reconoce una depresión circular excavada en las rocas sedimentarias de la sierra de Lleixeres, que corresponde al cráter de explosión. Poco después, encontraremos el volcán de Can Tià, también de tipo freatomagmático. Antes de llegar a la casa de Can Tià, una variante del camino nos permitirá acceder al cráter, de 300 x 270 metros de diámetro máximo, situado a unos 100 metros del camino. Una vez en Can Tià, otra variante nos conduce, en 15 minutos, a Fontpobra, situada justo debajo del volcán de mismo nombre y desde donde podemos enlazar con el itinerario número 5 para descender a Can Xel por el collado de Bassols.
Seguiremos hacia el collado de La Serrella, donde una variante nos permite acceder en unos 40 minutos, al volcán de Les Medes, formado por tres edificios volcánicos: el Puig de les Medes y el Puig Rodó, de tipo estromboliano, y el Llacunagra, que podría tratarse de un cráter de explosión. Nuestro recorrido continua hacia el collado de Penosa y de ahí hasta La Codina y el Estanyol de Dalt. A nuestra derecha dejamos el volcán del Traiter, formado también por tres edificios volcánicos (el Traiter superior, el Traiter inferior y el Puig de La Codina), que emitió una colada de lava que llegó hasta el fondo del valle. Es posible acceder en 5 minutos siguiendo la indicación.
Poco tiempo después otra variante nos conduce, en una media hora, al castillo de Puig Alder o ermita de Sant Salvador, mencionado en el año 1020 en el testamento de Bernat Tallaferro y que en 1184 ya tenía una iglesia dedicada a Sant Salvador. En el siglo XV, durante la revolución remensa, estuvo en poder de Verntallat. Esta ermita fue restaurada hace pocos años. Dispone de un pequeño refugio para montañeros. Desde este lugar, podremos disfrutar de una vista extraordinaria sobre los valles de Cogolls y del Vallac.
El itinerario sigue la pista que desciende paralelamente al torrente del Vallac hasta Sant Feliu de Pallerols.
Perfil de la Etapa: Antigua estación de Sant Feliu de Pallerols (0 km) - Sant Iscle de Colltort (7,3 km; 2:17 h) - Volcán de Can Tià (9,6 km; 2:53 h) - Volcán del Traiter (12,0 km; 3:38 h) - Antigua estación de Sant Feliu de Pallerols (17,3 km; 5:00 h).
6. Sender Joan Maragall - La Fageda d'en Jordà
El itinerario es llano y corto y es ideal para dar un paseo por el corazón de la Fageda d'en Jordà, admirar su encanto y sumergirse de lleno en su peculiar atmósfera.
Hay que salir del aparcamiento y atravesar la carretera: al otro lado, están las escaleras por las que se accede a la Fageda d'en Jordà. Poco antes de bajarlas, se encuentra, a mano derecha, el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall, donde se puede leer el famoso poema que le inspiró ese bosque.
Justo después de las escaleras, un sendero se adentra en La Fageda y conduce al pie de una gran loma, que hay que rodear, para después regresar al aparcamiento por el mismo camino que hemos tomado.
Perfil de la Etapa: Aparcamiento de La Fageda d'en Jordà (0 km) - Tossol (loma) (0,7 km; 0:17 h) - Aparcamiento de La Fageda d'en Jordà (1,5 km; 0:35 h).
7. Santa Pau - Volcà de Santa Margarida - Can Xel
El complejo arquitectónico formado por el castillo, la iglesia y la plaza porticada fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Construido entre los s. XIII y XIV, el castillo tiene planta cuadrada, ventanales góticos, torre del homenaje y patio de armas. La iglesia de Santa Maria es gótica, de una sola nave, con arcos que aún conservan los escudos de las familias Oms y Parapertusa-Oms, antiguos señores de la baronía. La plaza porticada (Firal dels Bous) forma una especie de triángulo de casas con porche que servía para dar cobijo al mercado que fue otorgado a la población en 1297.
El inicio de este itinerario se encuentra en el aparcamiento cercano al casco antiguo, a la orilla derecha del Ser. Tras cruzar el puente, hay que enfilar la calle del Pont, donde merece la pena fijarse en los dinteles de piedra grabados en muchas casas del s. XVIII. Arriba del todo, hay que girar a mano izquierda, pasar por al lado del dispensario municipal, andar campo abierto y seguir un rato, aguas arriba, por la orilla izquierda del Ser. En todo ese tramo hay panorámicas espectaculares del casco antiguo de Santa Pau.
Entonces tendremos que dejar a mano izquierda del camino el volcán de Rocanegra. Está cubierto por encinar montañés en las zonas soleadas mientras que en las umbrías hay robledales de roble pubescente y bosques caducifolios mixtos.
Al pie del volcán hay un antiguo gredal clausurado y, poco después, la fuente de El Clavell. Una vez pasado la finca de Mas Collellmir, se encuentra una variante del itinerario que nos permite enlazar con los itinerarios 1 y 5 al pasar por la ladera sur del volcán de Santa Margarida. El trazado principal del itinerario, no obstante, lleva hasta el Área de Santa Margardia y Can Xel.
En el Área de Santa Margarida comienza el itinerario 15, que conduce a los gredales del volcán El Croscat. Sin embargo, si queremos subir al cráter del volcán de Santa Margarida hay que seguir el itinerario 1. Así pues, los tres itinerarios se cruzan en ese punto y dan acceso a los dos volcanes más emblemáticos del Parque Natural.
Una vez se llega al barrio de Can Xel, se puede conectar con el itinerario 3, que da acceso a la Fageda d'en Jordà y llega hasta Olot, punto en el que también está el inicio y el final del itinerario 5, que lleva al castillo de Colltort y a Fontpobra.
Perfil de la Etapa: Aparcamiento del Pont (Santa Pau) (0 km) - Volcán de Rocanegra (1,5 km - 0:30 h) - Variante a los itinerarios 1 y 5 (2,2 km; 0:45 h) - Aparcamiento de Santa Margarida (3,06 km; 1 h) - Can Xel (4,63 km; 1:25 h).
8. Grederes del volcà Croscat
El acceso al volcán El Croscat está regulado y controlado; así pues, hay que ceñirse a los horarios e instrucciones de los paneles informativos que hay en el Parque Natural, además de seguir las indicaciones del personal del Centro de Información. En Can Passavent encontraremos todas las publicaciones disponibles para la visita al Parque y, más concretamente, sobre el volcán El Croscat.
En el Área de Santa Margarida, encontramos el inicio de este itinerario, que nos permitirá visitar el impresionante tajo hecho en El Croscat. Cruzaremos la carretera de Olot a Santa Pau y seguiremos las señales del itinerario en dirección al Croscat, que queda a mano izquierda del camino. Desde ese primer tramo no se ve el tajo, sólo el pico del volcán.
Después de Masnou, a mano derecha del camino, veremos al fondo del talud unos terrenos donde también ha habido extracción de riscos, que más tarde fueron restaurados y hoy en día son campos de cultivo y pasto. El monte que vemos por encima de esos campos es el volcán de El Puig de Martinyà. Rápidamente encontramos un atajo a mano izquierda, que se encarama a Can Passavent (el centro de información y recepción del Parque) y permite llegar a las grederas.
El volcán El Croscat es el más joven de la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante fue hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años. Es un volcán de tipo estromboliano, caracterizado por la emisión de lavas fluidas y la expulsión, moderadamente violenta, de fragmentos de magma , que reciben el nombre de piroclastos.
En el caso de El Croscat, esos fragmentos cubrieron una superficie de 20 km2 y se acumularon hasta formar un cono de 160 m de altura. El cráter, que no se puede ver desde ningún punto del itinerario, tiene forma de herradura y hace, como máximo, unos 600 m de largo por unos 350 m de ancho.
Desde la parte central del itinerario (plazuela), podemos observar como es el volcán por dentro. Las extracciones de greda (lapilli) que ha padecido durante muchos años han abierto el tajo que vemos, de más de 100 m de altura y 500 m de longitud. Ésas son las llamadas grederas. Los colores originales son los más oscuros (negro y gris) y posteriormente adoptan las tonalidades rojizas y anaranjadas por las reacciones de oxidación. En la parte superior del volcán todavía quedan los restos de una torre de comunicaciones del siglo pasado.
Perfil de la Etapa: Aparcamiento de Santa Margarida (0 km) - Gredales del volcán El Croscat (1,4 km; 0:12 h) - Aparcamiento de Santa Margarida (2,9 km; 0:40 h).