Sierra Nevada

Todas: Mulhacén

Mulhacén
Mulhacén

El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718. La altura del Mulhacén es de 3.482 m y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Enclavado en la provincia de Granada y perteneciente a Sierra Nevada dentro de la cordillera Penibética.

La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, sin contar el Teide y algunos picos de Groenlandia que aunque políticamente pertenecen a Europa, geográficamente pertenecen a África y Norteamérica respectivamente.

Después del Mont Blanc y el Monte Etna el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

El pico presenta un lado sur bastante suave que no presenta dificultad alguna. El lado norte, de acceso más corto, es ligeramente más abrupto.

La ascensión que os presentamos aquí la realizamos en dos etapas:

1. Desde la Central Eléctrica de Campaneira a 1.500 metros de altitud hasta el Refugio de Poqueira situado a 2.500 metros de altitud (aproximadamente unos 1.000 metros positivos de desnivel).
2. El segundo día, desde el refugio de Poqueira hasta el pico del Mulhacén a 3.482 m. y desde el pico hasta la Central Hidroeléctrica (aproximadamente unos 1.000 metros de desnivel positivo y 2.000 metros de desnivel negativo).

Aunque ya os hemos comentado que la ascensión al Mulhacén no tiene dificultad técnica alguna hay que tener en cuenta que un desnivel de 4.000 metros acumulados en dos día puede resultar un itinerario muy duro sino se posee la forma física adecuada.

Ni que decir, que si os decidís a hacerlo en los meses de verano, al desnivel tendréis que sumarle un calor asfixiante sobre todo en la primera etapa que puede ser realmente un problema añadido a esta ascensión.

Descargar mapa de la ascensión al Mulhacén.

Leer mas...

Noticia: Ascensión al Trevenque (Sierra Nevada)

Imagen Post

Conchi y Guillermo del Club Mulhacén nos dejan esta ascensión al Trevenque. El Trevenque es la montaña más alta de la baja montaña granadina, tiene 2080 m. de altitud, pero tiene una silueta y un porte impecable. Los granadinos pensamos que si tuviera solo los 3.483 que tiene el Mulhacen, a ver quien se atrevía con él. Es una montaña muy transitada en circunstancias normales, aunque requiere un esfuerzo considerable, pues el terreno es arenoso y tiene una subida fuerte en la parte final, que a veces hacemos trepando por la pared que forman las rocas. Sin embargo en invierno …

Leer mas...

Noticia: Vídeo Sierra Nevada

Imagen Post

Un vídeo montaje espectacular de Sierra Nevada, cada minuto en este vídeo supone unas cien horas de cámara, según el autor. Ponlo a pantalla completa y siéntate cómodamente a disfrutar.

Leer mas...

Noticia: Caballo por la Loma de los tres Mojones

Imagen Post

Nuestros amigos Manolo Abril, Ester y su hijo Samuel, nos invitaron anoche para subir hoy al Caballo por la loma de los Tres Mojones. Aceptamos y les propusimos un cambio que no conocían. Hemos dejado el coche en “la vueltona” Bco. del Caballo (2.140 mts). Hemos subido al Caballo (3.011 mts) primero por el barranco y luego a “Loma Tiesa” hasta la cumbre.(871 mts +). Fotos, visuales al horizonte y nos vamos. Bajamos hasta el collado de la laguna y continuamos por loma mediana hasta unos metros antes de Tajos Altos. Desde este punto, trazamos una diagonal descendente sentido N …

Leer mas...





Rutas Destacadas