Senderos de montaña para disfrutar de Andalucía
El sur de España es una de las mejores regiones para realizar rutas de montaña. La combinación de sierras y buen tiempo da como resultado un entorno idóneo para practicar senderismo. Es, además, un buen motivo para alojarse en una casa rural en Andalucía y realizar turismo por una zona muy adaptada para la actividad deportiva y llena de paisajes idílicos.
Sierra Nevada está entre las áreas montañosas más visitadas del país. En torno a sus estaciones de esquí hay numerosos caminos por los que perderse y disfrutar de la naturaleza y la fauna. Es un área llena de rutas y senderos de todo tipo, preparados para los diferentes perfiles de públicos y objetivos de cada uno. Una de las rutas más visitadas es la conocida como Los Cahorros de Monachil, que cruza el pueblo de dicho nombre, y que tiene tintes de gran espectacularidad. Un puente colgante de más de 60 metros construido a principios del pasado siglo, áreas arboladas, un río y la llegada a llanuras donde en los primeros meses de invierno ya se asoma la nieve. En total, once kilómetros para degustar una de las rutas más espectaculares de Sierra Nevada.
En dirección hacia arriba los visitantes buscan el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. Alcanzar los 3.482 metros requiere de experiencia, si bien, es un reto al alcance de la mayoría. Las localidades de Capileira y Bubión son un buen lugar para alojarse y un entorno idóneo para buscar casas rurales. Desde ahí parte la aventura, que pasa por llegar primero al Alto del Chorrillo, a 2.700 metros de altura. Quien disponga de menos tiempo puede coger un autobús que llega hasta este punto. El recorrido, a partir de aquí, hasta la cima es suave, aunque la distancia es larga. La Loma del Tanto y la Loma del Mulhacén dan paso al Refugio de la Caldera, ubicado a 3.000 metros de altitud y uno de los grandes iconos de esta montaña. Estamos cerca del pico del Mulhacén.
Lo más espectacular
El turismo rural en Andalucía ofrece muchas y variadas posibilidades para todos los gustos, y el resultado en el visitante siempre es muy grato. Un ejemplo es el Caminito del Rey, en la provincia de Málaga. Fue restaurado recientemente para que el público pueda transcurrir por los tres kilómetros de pasarelas instaladas en el desfiladero de los Gaitanes, lo que ofrece una experiencia única y muy impactante. Es, además, un entorno agradable y lleno de embalses, naturaleza y cuevas, por lo que resulta un buen punto de partida para disfrutar de varios días de aventura. El municipio de Ardales cuenta con una buena oferta de casas rurales para establecer como punto de partida de cada día.
En la parte más oeste de Andalucía se ubica una de las sierras más preparadas para buscar rutas y senderos. Es la Sierra de Aracena, donde recorren los afluentes de los ríos Guadiana y Guadalquivir; y en la que los amantes de este deporte pueden encontrar una zona accesible que está rodeada de naturaleza, animales y saltos de agua. Tanto para saborear la mejor gastronomía de la tierra como para alojarse. Los pueblos de Galaroza, Fuenteheridos y El Castaño de Robledo son ideales para completar la visita.