
Actividades deportivas en Sierra Nevada

Sierra Nevada es una de las cordilleras más importantes de la Península Ibérica. Con picos como el Mulhacén de más de 3.489 metros de altitud, es un paraje ideal para los amantes de los deportes al aire libre. Aunque destaca de manera evidente por la nieve y sus deportes variados, también contempla otras posibilidades aptas para todas las edades, gustos y predisposición a la aventura.
No se puede obviar que este paisaje idílico se encuentra a menos de una hora de una ciudad como Granada, uno de los enclaves turísticos de España y en especial de Andalucía. Es habitual encontrar visitantes por las calles de la ciudad nazarí que combinan las actividades deportivas con las culturales. ¿Quién perdería la ocasión de visitar la Alhambra o la Catedral, los dos grandes monumentos de la zona?
Pero no toda la oferta que propone la ciudad se reduce a estas dos opciones. También se recomienda pasear por el pintoresco Barrio del Albaicín, el más antiguo de la ciudad; recorrer la Carrera del Darro, con un ambiente bohemio en sus terrazas.
Deportes invernales
Volviendo a la montaña, los amantes de la nieve sabrán que una cordillera como Sierra Nevada puede ser escenario de numerosas actividades deportivas. Ejemplo de ello son las pistas de esquí y de snowboard o la posibilidad de alquilar unas raquetas de nieve o deslizarse en trineo por sus pistas. También son destacables las opciones de ruta para raquetas o esquí de fondo, exigentes a nivel físico, pero con unas vistas únicas.

Hay actividades pensadas adrede para los esquiadores más exigentes, como pistas veloces o la posibilidad de ponerse a prueba realizando un slalom. Para aquellos más creativos, se cuenta con un parque freestyle para intentar realizar acrobacias y peripecias con las barandillas. Eso sí, sea cual sea la actividad, es necesario ir debidamente protegido para evitar sobresaltos.
La estación de esquí de Sierra Nevada cuenta con posibilidades para los que no quieran calzarse unos esquís. Se tiene que hacer hincapié en una especie de parque de atracciones nombrado Mirlo Blanco con una montaña rusa en medio de la nieve desde la que los más pequeños se pueden lanzar en trineo. Todas estas actividades están dirigidas y cuentan con un espacio de restauración para su práctica pausada.
Para los más inconformistas y originales destacan dos actividades por encima del resto. Está la posibilidad de conducir junto a tus amigos o familiares una máquina pisapistas acompañados de un conductor experimentado, y también la de recorrer los caminos del monte con un trineo tirado por perros al más puro estilo norteño. Dos experiencias únicas en las que se recomienda reserva previa para poder disfrutarlas.
Muchas opciones sin nieve
Con la nieve derretida, Sierra Nevada sigue manteniendo intacto su atractivo. Dos de las actividades más demandadas son el senderismo y las carreras de montaña. Hay una gran cantidad de rutas, siendo las más conocidas la ruta Veleta, la ruta Laguna de las Yeguas o la Virgen de las Nieves. La gran mayoría de las más conocidas son practicables para todos los miembros de la familia y ofrecerán una vista de la cordillera única.
Una de las actividades clásicas en los meses más calurosos es la bicicleta de montaña. El gran desnivel es el principal hándicap para aquellos menos habituados, pero hay rutas de todo tipo y de diferentes características. Incluso para los amantes de la velocidad, hay un parque especialmente diseñado que cuenta con ocho circuitos y que te dejará en lo alto de la montaña gracias a los remontadores.
A aquellos más aventureros, aunque con la necesidad de contar con un instructor, seguro que les gustarán las opciones de barranquismo, espeleología o rafting; una combinación de adrenalina y naturaleza. Pero si lo tuyo es volar, hay la posibilidad de tirarse en parapente y disfrutar de las vistas bajando suavemente en un trayecto que puede alcanzar la media hora. Simplemente increíble.
Sierra Nevada y Granada son destinos turísticos por excelencia de España y no es de extrañar: combinan a la perfección calidad de vida, naturaleza, deporte y cultura. Hay numerosas opciones para pasar tiempo en la provincia y disfrutar de todos los atractivos que propone.