De Camprodon a Sant Antoni

Camprodon es uno de los lugares clásicos de Cataluña para hacer excursiones por el Prepirineo y el Pirineo. La ruta sube a una de las ermitas más conocidas de la comarca. Situada a 1.345 m de altura, desde ella se divisa una espectacular vista de 360o del valle de Camprodon. Para llegar se sigue un sendero local que asciende por el bosque hasta desembocar en un extenso llano. Después se baja por una sencilla pista hasta regresar a Camprodon.

La actual ermita de Sant Antoni data de 1702 y tiene, anexa, una casa para ermitaños. Fue restaurada hace pocos años por la entidad Amics de Sant  Antoni. En la casa hay parrillas para hacer barbacoas, mesas y lavabos, que normalmente están cerrados, al igual que la ermita. También encontramos paneles explicativos de la magnífica vista, que abarca todo el valle. Bajo el macizo del Canigó podemos ver Sant Pau de Segúries, La Ral, Cavallera,
Camprodon, Llanars, La Roca, Abella, Vilallonga, Tregurà y Molló

El robledo de Can Pascal posee un gran valor ecológico, forestal y paisajístico. Los robles que allí crecen, algunos de los cuales tienen 200 años, son de hoja grande, variedad poco abundante en Cataluña. Aquí viven numerosas especies animales, como el trepador, el pájaro carpintero, la ardilla o el jabalí, entre otras.

Si se va con niños muy pequeños o se desea evitar la subida por el bosque, se puede llegar sin dificultad al llano de Bonaire subiendo por la carretera que tomamos de bajada en el itinerario propuesto. Camprodon es una importante población, lugar clásico de veraneo de la burguesía barcelonesa y gran centro comercial. Posee numerosos atractivos, como su famoso Puente Nuevo sobre el Ter, que data del siglo XII, o el Museo Isaac Albéniz, que exhibe documentos y objetos de este compositor originario de la localidad. Vale la pena acercarse a Sant Cristòfol de Beget (por la C-38, dirección Molló), una de las iglesias románicas más bonitas y mejor conservadas de la provincia de Girona.

Desde Ripoll tomamos la C-26 que va hacia Olot hasta el desvío de Camprodon, donde nos incorporamos a la C-38. Al llegar a Camprodon encontramos una rotonda en cuyo centro existe una oficina de información turística. Seguimos por la derecha dirección Molló y en seguida damos con un aparcamiento al que se accede entrando en la zona de recreo de la Mare de Déu de la Font.