Puigcerdà

GR 4 – Vertiente Ceretana

El GR 4 nace en el río Reür, pasa por Bourg-Madame y llega a Puigcerdà Este itinerario sólo tiene un pequeño recorrido en tierras de Girona, concretamente en la comarca de la Cerdanya: de Puigcerdà asciende hacia La Molina y llega hasta el collado de Pal, donde penetra en la comarca del Berguedà. El GR 4 nace en el río Reür, en la misma frontera entre España y Francia en la zona de la Cerdanya. Pasa por Bourg-Madame, cruza el río por un puente y llega a Puigcerdà. En Puigcerdà, en la avenida del Segre y carretera N-152, en dirección …

Leer mas...

GR 11 – La Transpirinaica

Atravesamos los Pirineos de oeste a este, por la vertiente sur, sin subir a las cumbres Es un sendero duro, con muchos desniveles, que pasa por espacios naturales protegidos y permite contemplar un rico patrimonio románico. El GR 11 comienza en el País Vasco y llega a las comarcas gerundenses desde Andorra. Penetra en la Cerdanya, pasa por Meranges y va bajando hasta Guils de Cerdanya y Puigcerdà, capital comarcal y punto de partida del itinerario. Si se desea hacer la ruta en invierno, la presencia de nieve en las zonas de alta montaña exige escoger con mucha prudencia los …

Leer mas...

Cavalls del vent

Travesía entre 8 refugios guardados dentro del parque natural del Cadí-Moixeró El Parque Natural de Cadí-Moixeró es el más grande de Cataluña y se sitúa entre las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, en el ámbito de las comarcas del Berguedá, el Alto Urgel y la Cerdaña. Todo el recorrido está señalizado con una marca de color naranja. La travesía se desarrolla en unas altitudes de entre 910 metros a 2.510 m. El desnivel total positivo es de aproximadamente unos 5.200 metros. Dividimos la travesía en dos mitades, así hicimos una primera mitad de tres días: Refugi del Rebost – …

Leer mas...

Pico de Eina (Eyne)

Esta excursión discurre desde el pequeño pueblo de Eyne, por el valle de Eyne hasta el Pico de Eyne El valle de Eina, situado en el pirineo francés, destaca por su gran riqueza florística. También destaca la cantidad de mariposas que se pueden ver. Por todo esto la mejor época del año para realizar esta excursión es durante los meses de Mayo Junio y Julio. Esta excursión discurre desde el  pequeño pueblo de Eyne, por el valle de Eyne hasta el Pico de Eyne. Desde aquí, impresionantes vistas sobre el Valle de Nuria, Pic del Nou Fonts, Torre de Eyne …

Leer mas...

Pic de la Tossa

Es uno de los cinco únicas cimas de Andorra que superan los 2.900 metros de altitud El Pic de la Portelleta o Tossa Plana de Lles es una montaña de 2.916 metros, punto más alto de la Baja Cerdaña, y segundo pico más alto de toda la Cerdanya después del Carlit, fronterizo con Andorra, concretamente con la parroquia de Escaldes-Engordany. Es uno de los cinco únicas cimas de Andorra que superan los 2.900 metros de altitud. Las duplicidades toponímicas son bastante habituales en los macizos de cierta envergadura, con vertientes geográficamente muy diferenciados. Es el caso de la Tossa Plana …

Leer mas...

Pic de la Grava

Sin ninguna dificultad en época veraniega, pero con una aproximación muy larga El Pic de la Grava ( 2.671 m ) es una de las cimas secundarias del macizo del Carlit, sin ninguna dificultad en época veraniega, pero que tiene una aproximación muy larga que sigue las trazas del G.R.-10 ( y del Tour du Carlit ) que une el Estany de Lanós con el de les Bulloses, a traves de la portella de la Grava. El lago de la Bullosa (en francés lac des Bouillouses) es un lago de 149 hectareas situado en la parte más alta del Capcir. …

Leer mas...

Pic de la Colilla

Es una montaña de 2.836m. situada entre Lles de Cerdanya y Escaldes-Engordany en Andorra. Se trata de una cumbre que está situada que entre la Cerdanya y Andorra, muy cerca de los Estanys de la Pera y entre el Monturull y la Tossa Plana de Lles. Lles de Cerdanya (antes simplemente Lles, hasta 1994) es un municipio de la comarca de la Baja Cerdaña. Incluye la entidad municipal descentralizada de Arànser. El topónimo de origen íbero tiene un significado descriptivo: abismo, precipicio, .. y se encuentran evidencias a la lengua vasca – último vestigio de la Cultura preromana- en palabras …

Leer mas...

Monturull y Perafita

La ascensión a estos dos cimas permite disfrutar de la visión de los lagos de la Pera Excursión muy popular para el entorno de la pequeña región lacustre de los lagos de la Pera, dominada por emblemáticas cimas de Perafita y Monturull, fronterizos con Andorra. Los dos picos tienen una forma bien distinta: el Perafita es esbelto y enderezado, mientras que el Monturull es más voluminoso. La ascensión a estos dos cimas permite disfrutar de la visión de los lagos de la Pera: el pequeño es muy acogedor y con los alrededores más verdes, mientras que el mayor tiene los bordes más accidentadas. Los …

Leer mas...

Moixeró y Penyes Altes

Situada a caballo entre la Cerdanya y el Berguedà vale la pena ser visitada por las vistas desde su cima. Les Peñas Altes de Moixeró es una montaña de 2.276 metros en la Sierra de Moixeró entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. En la cima hay un monolito dedicado a san Bernardo, erigido en 1974, y a menudo también hay banderas de oración tibetanas que dan el punto de color en el entorno. En esta cumbre coinciden las divisiones provinciales de Barcelona, Lleida y Girona. Este montaña situada a caballo de las …

Leer mas...

La Tossa Plana de Lles

La Tossa Plana de Lles con sus 2.916m. es la segunda más alta de la Cerdanya y la tercera de Andorra La Tossa Plana de Lles (2.916 m.) es la segunda montaña más elevada de toda la Cerdanya, superada únicamente por el Carlit (Cerdanya francesa) que es 6 metros más alta. Con todo y esto, tal vez es la menos frecuentada de las cuatro que sobrepasan los 2.900 m (Carlit, Puigmal, Puigpedrós y la propia Tossa), cosa que es un claro contrasentido ya que disfruta de un acceso rápido y fácil por su vertiente meridional. Esto es debido a que …

Leer mas...