Mancha volcánica en El Hierro
El satélite de observación de la Tierra Deimos-1 ha captado la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días. Según se puede observar en la imagen, tomada el 23 de octubre, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, y alcanzando ya una superficie superior a la de El hierro.
El Deimos-1, lanzado al espacio en junio de 2009, es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado. Desarrollado por Elecnor Deimos, está concebido para obtener imágenes de alta resolución de la superficie del planeta que se utilizan en muy diversas aplicaciones, como agricultrua, planificación del territorio, vigilancia medioambiental, determinadas actividades de defensa, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos.
Con sus cámaras, el satélite capta imágenes con detalle de 22 metros y cubre un ancho barrido, der 640 kilómetros. El artefacto, con una masa de unos cien kilogramos, está en órbita a 686 kilómetros sobre la superficie terrestres.