Parque Natural de la Serra de Collserola
La Generalitat de Catalunya ha comenzado los trámites para declarar la Serra de Collserola en Parque Natural en el 2010.
La propuesta tiene como objetivo ampliar en casi 700 hectáreas el actual territorio actualmente regido por el Plan Especial de Interés Natural.
La declaración del parque que será efectiva en el primer trimestre del 2010 permitirá, además de ampliar su espacio, mejorar su conservación.
La Serra de Collserola que se extiende desde el río Llobregat hasta el río Besos en el extremo norte de la ciudad de Barcelona posee una vegetación mediterránea con más de 190 especies de vertebrados y está considerado el pulmón verde mas grande de la ciudad de aquí la importancia de conservación, no sólo por motivos lúdicos del parque para los barceloneses sino también por motivos medioambientales,
El futuro parque extenderá sus dominios a nueve parques del área metropolitana: Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, El Papiol, Sant Just Desvern, Montcada i Reixac y Esplugues de Llobregat. Estos municipios verán seriamente limitadas sus posibilidades urbanísticas en la zona.
Dentro del futuro parque destacarán dos sectores con valores naturales excepcionales: la Font Groga por la presencia de robles y la Rierada-Can Balasc por poseer un bosque de ribera propio de la sierra litoral catalana.