Las actividades que más nos relajan
Muchos creen que descansar es simplemente acostarse y dormir. Sin embargo, tal y como demostró un estudio conocido como Rest test, con más de 18.000 participantes de 135 países, gracias a los teléfonos inteligentes, más del 60% de los participantes se sentían disponibles, en guardia, con la certeza de que su descanso podría verse interrumpido en cualquier momento.
Este estudio puso en evidencia el preocupante déficit de descanso que sufrimos en la actualidad. Según su autora, Claudia Hammond, y tal como explica en The Art of Rest, descansar no es lo mismo que dormir. El reposo es cualquier actividad que implique relajación durante la vigilia y puede ser algo que requiera cierto esfuerzo y concentración.
En lo que sí se parecen dormir y relajarse es en sus beneficios, pues ambos son igual de importantes para la salud física y mental.
En el estudio, Hammond intentó establecer la evidencia científica para demostrar por qué leer, caminar y no hacer nada están entre las diez primeras actividades. Pero también llaman la atención todas las que no lograron entrar en la lista: pasear al perro, pasar tiempo en las redes sociales, estar con amigos o familiares, etc. La evidencia parece afirmar que las actividades más relajantes son aquellas que realizamos a solas.
Algunas de las actividades que según los participantes del estudio resultan más relajantes son:
1. Leer: Es divertido, fácil y barato y nos ayuda a entender otros puntos de vista, comprender sentimientos y otras realidades, al tiempo que nos permite abstraerse de la realidad.
2. Actividades en la naturaleza: Hay evidencia científica de que la gente encuentra el equilibrio cuando realiza actividades en la naturaleza: Pasear, deporte o simplemente tumbarse en una hamaca o sentarse cómodamente bajo la sombra de un buen árbol.
3. Estar solo: Una de las sorpresas de la lista, ya que las personas tienden a relajarse con mayor facilidad en soledad. Según Hammond, esto se debe a que en soledad nos es más sencillo aclarar la mente y pensar con mayor profundidad.
4. Escuchar música: El estudio demostró que la hostilidad, la irritabilidad y el estrés disminuyen mientras escuchamos música.
5. No hacer nada: El cerebro usa el tiempo de inactividad para cargar baterías, procesar información y reforzar aprendizajes. Por eso hay que combatir la idea de que no hacer nada es perder el tiempo.
6. Caminar: El estudio señala que cuando caminamos el cuerpo se relaja y envía señales de calma a la mente que ayudan a reducir la tensión.
7. Un baño caliente: Un baño con agua caliente aumenta el flujo sanguíneo, lo que reduce dolores así como la rigidez de los músculos y articulaciones. Esto implica una mente y un cuerpo más relajados.
8. Soñar despierto: Esta actividad mental está asociada con una mayor creatividad, mejor planificación y solución de problemas.
9. Ver televisión: Algunos estudios afirman que esta actividad hace que el cerebro quede en un estado de descanso, pues aunque las neuronas siguen activas, la mente no queda muy comprometida.
10. Meditar: Descansar el cuerpo es imposible cuando la mente no lo está. Por eso es importante que cuando la persona quiera relajarse totalmente, también lo haga mentalmente.