Dolomitas

Dolomitas
Dolomitas

Dolomitas son una cadena montañosa del norte de Italia, pertenecientes al sector oriental del arco alpino y localizados en la vertiente meridional del eje axial del mismo macizo. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la com- posición de la roca en 1.791. La roca dolomítica es una piedra de origen sedimentario donde el agua disuelve y el hielo fractura la propia roca dejando como resultado, una gran va- riedad de formaciones geológicas que contribuyen a embellecer mucho el paisaje agreste y vertical que caracteriza esta región tan montañosa del nordeste italiano.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m. que serán escenario de ensueño de nuestras caminatas, tales como el Monte Antelao, el Macizo del Sorapiss, el impresionante Monte Pelmo o el majestuoso Macizo de la Civetta. Otras montañas de los Dolomitas son por su perfil, verticalidad y su relativo fácil acceso, son lugares emblemáticos de los Alpes como las tan populares Tres Cimas de Lavaredo.

Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 136.000 ha y una zona de respeto de 98.500 ha. Un espacio natural declarado también Parque Nacional por la República de Italia en el año 1990.