Illa de Buda y Faro del Fangar – Delta del Ebro
La Isla de Buda es uno de sus tesoros mejor guardados del Delta del Ebro, es una lengua de tierra de unas 1.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 250 son arrozales, que se adentra en el mar con un alto valor ecológico y medioambiental.
La isla de Buda tiene una laguna central de gran extensión y unas pequeñas lagunas inmersas en un denso cañizal, una de las cuales recibe aportación de agua salada, llamada Cajón del mar. La otra, llamada Cajón Grande, recibe el agua dulce de los arrozales y de los canales.
Esta diversidad de ambientes, permite que la Isla de Buda sea una de las zonas de más interés natural de todo el delta del Ebro.
Una parte de la Isla de Buda es propiedad privada y pertenece a la misma familia desde el año 1924. La casa principal y familiar es una de las más antiguas del Delta y está acondicionada como alojamiento de turismo rural.
En la Illa de Buda encontramos el emblemático Faro del Fangar. Tiene una altura de 20 metros y un diámetro de 3 metros. La construcción actual es de 1972, pero sus orígenes datan de 1864.
La primera construcción de 1864 sufrió el deterioro por las inclemencias meteorológicas y finalmente su destrucción durante la Guerra Civil. Posteriormente fue sustituida por una torre de hierro de unos ocho metros de altura, pintada con franjas blancas y negras. Aquella torreta se modernizó dando como resultado al faro actual.
Para acceder a la Illa de Buda y su faro hay que ir en coche hasta la Platja de la Marquesa y acercarse a la caseta que da acceso a la zona. A partir de este punto el recorrido se realiza a pie, dado que toda la zona está protegida, por un inmenso arenal, la Platja del Fangar, que nos llevará hasta el emblemático faro de la Illa de Buda.
El faro se encuentra a poco más de 4 kilómetros desde la caseta de entrada, es un agradable paseo por la playa con inmejorables vistas sobre la costa.
Os dejamos este espectacular video de la Isla de Buda: https://www.youtube.com/watch?v=iNizWD_2rik&feature=youtu.be
Si quieres saber más sobre el Delta del Ebro:
1. Observación de aves.
2. Gastronomía típica.
3. Ciclismo.
4. Kayak en el Delta del Ebro.
5. Playa del Trabucador y Punta de la Banya.
6. Actividades en el Delta del Ebro.