Disfruta del turismo en Córdoba
En esta ocasión vamos a dar un paseo por Córdoba con el objetivo de conocer algunos de sus atractivos turísticos más destacados y, por supuesto, también recorreremos varias de sus rutas más destacadas, con el objetivo de conocer todas las bondades que esta preciosa comunidad andaluza que transcurre a orillas del río Guadalquivir y se nutre de la belleza y disparidad de la cordillera de Sierra Morena nos ofrece.
Algunas de las visitas imprescindibles en Córdoba
Empezamos la jornada conociendo algunos de los monumentos más destacados que podemos conocer en Córdoba, y no podría ser de otra manera que comenzando por el Castillo de Almodóvar, la Fuente del Rey y la Mezquita Catedral, tres lugares fantásticos que vamos a conocer un poco mejor.
El castillo de Almodóvar
Para poder conocer este fantástico castillo que data del año 740, será necesario que nos desplacemos unos 22 Km desde la ciudad, un viaje que merece la pena hacerlo no ya sólo por el objetivo, sino porque durante su transcurso podremos conocer algunas de las maravillas extra que pone a nuestra disposición esta comunidad.
Pese a pertenecer a la época árabe, el castillo de Córdoba se asienta sobre las ruinas de una edificación que data de la época primitiva, y su objetivo principal era actuar como bastión de defensa de la ciudad gracias a su altura de 200 m y a su posición estratégica a orillas del Guadalquivir, lugar frecuentado por embarcaciones.
Tras la Reconquista y expulsión de los árabes invasores, el castillo comenzó a cambiar de manos hasta la llegada de la Guerra Civil, lo que se traduce en una muestra de distintas culturas y, por supuesto, un fiel reflejo del paso del tiempo por estas tierras.
Fuente del Rey
Otra buena idea es dar un paseo por el parque repleto de álamos donde encontramos la Fuente del Rey, la cual está dividida en tres estanques con escalones y un total de 139 caños.
Las esculturas son uno de los atractivos más llamativos de este lugar, pero vale la pena saber que justo detrás encontramos la fuente que fue construida anteriormente a la Fuente del Rey y que es conocida como la Fuente de la Salud.
La Mezquita Catedral
Y como buena muestra y reflejo del paso de los árabes por estas tierras, este monumento es sin duda uno de los más destacados de los territorios conquistados por los musulmanes de occidente.
Se extiende sobre una superficie de unos 24.000 m2 que es fruto de las nuevas ampliaciones que se fueron realizando los siglos posteriores a su construcción.
Pero además de estos monumentos tan destacados, también es recomendable visitar los diversos museos de la ciudad, entre los que destacamos el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Etnobotánico y Paleobotánico y el Muséo Arqueológico Municipal de Montoro.
El turismo gastronómico en Córdoba
Y para reponer fuerzas durante nuestro viaje, pocas cosas hay mejores que disfrutar de la fantástica gastronomía de Córdoba, y es que a quién no se le hace la boca agua pensando en algunos de sus platos típicos como es el cordero a la miel, los flamenquines o unas estupendas alcachofas a la montillana.
Además, los espectáculos y las muestras de flamenco hacen el doble juego para inundar nuestros sentidos de experiencias que sin duda alguna nos ayudará a desconectar por completo del estrés y sumirnos en un mundo de relax y diversión que se suceden día tras día.
Los alojamientos en Córdoba
Pero si lo que nos preocupa es encontrar un buen lugar para alojarnos, Córdoba pone a nuestra disposición acogedores y completos lugares de estancia que van desde albergues hasta hoteles de todo tipo, variedad y precio.
Y por supuesto no debemos olvidar la posibilidad de dirigirnos a los alojamientos rurales si nuestro objetivo principal es desconectar del bullicio y aprovechar las bondades que hace para nuestra salud la naturaleza, y ya que nos encontramos en el campo, no hay nada mejor que conocer algunas de las rutas más interesantes que podemos encontrar para hacer senderismo en Córdoba.
Las mejores rutas de Córdoba
Aunque existe una gran cantidad de rutas que podemos llevar a cabo por estas tierras, hoy nos vamos a centrar en algunas de las que más nos ha llamado la atención sus paisajes e incluso las actividades adicionales que podemos llevar a cabo.
Ruta de las Grullas
En primer lugar nos podemos dirigir al Valle de los Pedroches donde encontraremos esta ruta tan peculiar y recomendada que nos permitirá atravesar algunas zonas verdes y, por supuesto, conocer el río de primera mano.
Esta ruta es mejor realizarla en otoño o invierno, y el tiempo que necesitaremos para llevarla a cabo es de aproximadamente 5 horas, ya que tendremos por delante 15 Km.
Se trata de un paseo bastante sencillo y muy fácil de seguir, aunque encontraremos firmes distintos, por lo que deberemos contar con un calzado cómodo para disminuir el esfuerzo.
Ruta de Popea y arroyo Bejarano
Para poder conocer esta ruta nos tendremos que adentrar en Sierra Morena, y cuenta con aproximadamente 6 Km que nos ofrecen un desnivel de 206 m. Es algo más compleja que la ruta anterior, aunque también más corta, ya que recorrerla supondrá aproximadamente tres horas.
Debido al calor, lo más aconsejable es llevarla a cabo durante los meses de invierno, aunque deberemos prestar la máxima atención al firme, ya que observaremos durante nuestra aventura gran cantidad de terrenos irregulares y sendas escalonadas que complican el paseo.
No está señalizada, por lo que es recomendable desplazarnos con alguien que conozca la zona o asesorarnos el máximo posible antes de comenzarla.
Sendero del río Bailón
Con este divertido nombre se presenta la tercera y última ruta que vamos a destacar hoy, y es que en la Sierra Subbética, más concretamente en el municipio de Cabra, tenemos este recorrido de 14 Km para el que necesitaremos aproximadamente cinco horas si queremos recorrerlo entero.
También es aconsejable no realizarla en verano, pero durante el resto de estaciones no debemos tener problema.
Su dificultad es media y cuenta con un desnivel de 160 m. Cabe destacar que tampoco está señalizada, pero sin duda nos ofrece unas vistas que no olvidaremos, especialmente al pasar por la zona de sus fantásticas cataratas.
En definitiva, viajar a Córdoba puede suponer una aventura inolvidable que enriquecerá nuestro cuerpo, mente y alma.
Os aconsejamos visitar el sitio oficial de la Oficina de turismo de Córdoba, con variada y util información sobre esta hermosa cidudad.