Cap de Creus

GR 92 – Camino de Ronda

GR que discurre a lo largo de toda la línea litoral con grandes vistas sobre la Costa Brava Sendero de Gran Recorrido que avanza a lo largo de toda la línea litoral y prelitoral, con grandes vistas sobre las calas de la Costa Brava y el Mediterráneo. No se aparta nunca demasiado de la costa, aunque en ciertos tramos es inevitable que lo haga. En algunos puntos coincide con los caminos de ronda y pasa por lugares de gran interés natural, como el Parque Natural del Cap de Creus o el Parque Natural Aiguamollsde l’Empordà. Como todo GR, se puede recorrer …

Leer mas...

GR 11 – La Transpirinaica

Atravesamos los Pirineos de oeste a este, por la vertiente sur, sin subir a las cumbres Es un sendero duro, con muchos desniveles, que pasa por espacios naturales protegidos y permite contemplar un rico patrimonio románico. El GR 11 comienza en el País Vasco y llega a las comarcas gerundenses desde Andorra. Penetra en la Cerdanya, pasa por Meranges y va bajando hasta Guils de Cerdanya y Puigcerdà, capital comarcal y punto de partida del itinerario. Si se desea hacer la ruta en invierno, la presencia de nieve en las zonas de alta montaña exige escoger con mucha prudencia los …

Leer mas...

El golfo de Roses

El golfo de Roses describe una gran y luminosa curva de 15 km entre la península del Cap de Creus (N) y el macizo de Montgrí (S), formando una larguisima playa de arena que rodea la llanura aluvial ampurdanesa formada por los ríos Muga y Fluvià. En sus extremos, los griegos establecieron sendas fundaciones en su intento de colonizar este sector del Mediterráneo, Roses y Empúries . En su centro, la población de Castelló d’Empúries fue la capital del condado de Empúries, que se extendía por gran parte del Empordà. Los arenales de la playa separan del mar las tierras …

Leer mas...

Península del Cap de Creus

En el extremo NE de Cataluña, en el sector denominado Empordà, puerta de entrada a Europa por carretera (La Jonquera) y por ferrocarril (Portbou), así como por mar, nos hallamos con uno de los paisajes de belleza más abrupta y accidentada de la Costa Brava, debido a la imponente presencia de las últimas estribaciones de los Pirineos –la Sierra de la Albera, espacio protegido, y el Parque Natural del Cap de Creus–, que caen bruscamente sobre la llanura ampurdanesa y sobre el mar, formando una costa recortada y rocosa, en la que se abren pequeñas calas y puertos naturales donde …

Leer mas...