Marielo y la Sierra de Guadarrama
Hace unos días recibí un mail de una de nuestros usuarios de Entre Motañas y hoy quiero compartir esta historia con vosotros.
Marielo me envío un mail en el que me ofrecía publicar en nuestro site los archivos GPX de alguna de las rutas que realiza por la Sierra de Guadarrama. Me preguntaba que cómo podía subir las rutas GPX a nuestro site ya que no estaba muy satisfecha con Wikiloc dado que permitian divulgar rutas con vehículos, 4X4, quads, etc.. lo que a su parecer, y al nuestro también, deteriora los caminos de monataña.
Marielo es madrileña y aficionada al senderismo. La peculiaridad de Marielo es que tiene una discapacidad auditiva lo que no le impide disfrutar de la montaña con podéis ver en la siguiente imagen.
Aquí os dejamos algunas de sus rutas por la Sierra de Guadarrama:
- Alto del León, La Peñota, Collado del Rey, PR-M30, Camino de los Lomitos,y GR-10
- Canto Cochino, GR-10, PR-M1, El Tranco y PR-M1
- Circular Cenicientos, Peña de Cenicientos y sendero Cenicientos
- El Escorial , GR-10, La Machota Baja y el sendero GR-10 (Calzada Romana)
- La Barranca, PR-M17, Puerto de Navacerrada, Laderas de Fuente Fría y Sendero de Valle de la Barranca
La sierra de Guadarrama pertene a la mitad este del Sistema Central, situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende por las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.
La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.
Recientemente se ha aprobado un proyecto para la creación de un Parque Nacional, que pretende proteger unas 30.000 hectáreas de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la Sierra. Críticas de oposición y ecologistas son que sólo se protejan cotas muy altas por encima de los 1.700 metros, donde las condiciones climáticas evitan ya per se actividades humanas.