Islas Canarias

La Graciosa (Lanzarote)

La Graciosa es la más desconocida y la que derrocha más serenidad de las Islas Canarias.  La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo -perteneciente a Canarias y a la Provincia de Las Palmas, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana. La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos …

Leer mas...

Acceso al cráter del Teide – Islas Canarias

El cráter del Teide  es sin duda una de las zonas de alta sensibilidad ecológica y geológica más importantes del Parque Nacional del Teide. Con objeto de preservar esas características que la distinguen, esta zona siempre ha supuesto un punto de máximo interés proteccionista por parte de la Administración del Parque, por ello, el interior del cráter está clasificado como Zona de Reserva y el acceso hasta el borde del mismo está controlado para evitar la visita masiva en este punto. Con objeto de compaginar el interés de los visitantes y la conservación del área, la Dirección autoriza a un …

Leer mas...

Excursiones en El Hierro

La isla de El Hierro es la más occidental de las siete grandes islas que conformar que esté archipiélago volcánico, recuerda a una bota con la punta orientada a poniente y el talón, exagerado por la cimbra de Las Playas, mirando al Levante. Se encuentra rodeada por el Océano Atlántico, estando menos de 300 km del trópico de cáncer y a escasos 400 de la costa africana, el Cabo Bojador, conocido por los marineros portugueses en el siglo XVI como el «Cable No» o de «No Más Allá», donde comenzaba la Terra do Satanás debidos a las terribles tormentas que …

Leer mas...

Cráter en el Mar de las Calmas

El equipo de científicos a bordo del buque Ramón Margalef localizó ayer la boca del volcán submarino en el mar de las Calmas de la isla de El Hierro. Este descubrimiento ha sido posible gracias al empleo de un robot submarino denominado Liropus con capacidad de observar y recoger muestras hasta una profundidad de 2.000 metros. El grupo de científicos españoles, dependientes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha logrado situar un nuevo edificio volcánico de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de …

Leer mas...

Mancha volcánica en El Hierro

El satélite de observación de la Tierra Deimos-1 ha captado la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días. Según se puede observar en la imagen, tomada el 23 de octubre, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, y alcanzando ya una superficie superior a la de El hierro. El Deimos-1, lanzado al espacio en junio de 2009, es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado. Desarrollado por Elecnor Deimos, está concebido para obtener imágenes de alta …

Leer mas...

Vía Lactea desde el Teíde

El fotógrafo noruego Terje Sorgjerd nos regala esta increíble time lapse de los cielos españoles desde el Teide, el volcan insignia de la isla de Tenerife (Islas Canarias), que además es la montaña más alta en todo el territorio español -y el punto más alto del Atlántico-, con una altura de 3,718 metros sobre el nivel del mar. Además de la hermosa vista de nuestro brazo de la galaxia, que nos recuerda que seguimos viviendo en una mota de polvo suspendida en el vacío, -un simple punto azul pálido- , podemos ver una tormenta de arena sahariana que pasa por …

Leer mas...