La construcción de piedra más antigua corre peligro
Muchas veces resulta asombroso descubrir algunas de las edificaciones que, muchos siglos después, siguen manteniéndose en pie. Ese es el caso de la construcción de piedra más antigua conocida por el hombre, aunque en este caso la noticia no es precisamente buena, ya que su deterioro la está llevando al colapso.
El paso de los siglos
Nadie duda que el paso de los siglos hace que todo se vaya deteriorando, pero más cuando hablamos de esta pirámide conocida como la Pirámide Escalonada de Zoser, una construcción impresionante que data del año 2687 a. C.
Está fabricada con limo y arena y desde hace aproximadamente 10 años comenzó a acelerar su degradación. No obstante, han sido muchos los esfuerzos por mantener en pie este monumento de la historia de la humanidad aunque las reformas se vieron paralizadas después de que Mubarak fuese derrocado.
La reforma en la actualidad
Sin embargo, en la actualidad se ha procedido a continuar con las reformas, pero son varias las voces que han clasificado el trabajo de chapucero, y que lo único que se está consiguiendo es acelerar el deterioro de la pirámide en lugar de dar pasos hacia delante.
Sin embargo, la empresa de rehabilitación se defiende afirmando que el control es exhaustivo y los procedimientos están siendo los correctos.
Por su parte, el Ministro egipcio de Antigüedades ha asegurado que el trabajo sigue su curso de forma correcta, además de que se atiene a las normas establecidas por la Unesco.
Sin embargo, reconoce que hasta la fecha, los problemas económicos han supuesto una ralentización de la reforma, la cual podemos ver a día de hoy rodeada de andamios y soportes que evitan que se derrumbe la cámara funeraria.
No obstante, la tendencia es positiva, y se calcula que en breve se podrá comenzar una nueva inversión con el objetivo de que la reforma esté finalizada en el año 2015.
Conociendo la Pirámide Escalonada de Zoser
Esta pirámide que se encuentra a tan sólo 25 km en dirección sur de El Cairo fue un punto de partida para lo que se conoce como la edad de oro de la arquitectura en las orillas del Nilo.
Fue erigida en la tercera dinastía por el sumo sacerdote Imhotep, lo que supone que ya cuenta con alrededor de 4700 años de antigüedad.
En los últimos años se ha visto obligada a sufrir no ya sólo el deterioro normal que sufre en el desierto, sino también la sucesión de varios terremotos que hicieron que en el año 2002 un equipo se pusiese manos a la obra para valorar los daños que se podían haber producido en la construcción.
Finalmente se llegó a la conclusión de que era imprescindible comenzar las reformas cuanto antes para evitar su derrumbamiento. No obstante, fue en el año 2010 cuando se procedió a la paralización debido a los cambios políticos en el país.
Por su parte, los responsables aseguran que se están reutilizando las mismas piedras de la propia pirámide salvo en el caso del mortero que evidentemente ha de ser nuevo debido a que el original ha desaparecido casi por completo.