Características de los bastones de senderismo
Los bastones de senderismo son habituales para llevar a cabo diferentes excursiones. Los motivos pueden ser diferentes: motivación para andar en los caminos largos con el apoyo de la energía del cuerpo o por probarlo para comprobar en qué puede beneficiarnos. En realidad es un elemento muy importante para los senderistas y en este artículo se ofrecerán datos sobre las características y el uso de estos bastones.
Razones para usarlos
Muchas personas utilizan estos bastones y los motivos para adquirir uno son los siguientes:
1. Aumenta el impulso:
Los bastones contribuyen a que los brazos se pueden impulsar de varios formas, tanto hacia adelante como hacia arriba. La velocidad crecerá porque sirven como punto de apoyo para caminar sobre diferentes terrenos, ya sean más sencillos o complicados, como por ejemplo los terrenos llanos o las cuestas con pendientes más complejas.
2. Reducción del impacto:
Se reduce el impacto en diferentes partes del cuerpo, como en las piernas, rodillas, tobillos o pies. Las personas que caminan sobre una cuesta abajo tienen mayor facilidad para sufrir lesiones o impactos. En 1999 un estudio confirmó algo de lo que ya sospechábamos y que los bastones de trekking conseguir disminuir en más de un 25 % la fuerza de compresión que se produce cuando los individuos realizan un ejercicio con más esfuerzo de la cuenta.
3. Minimizan las molestias:
Algunos elementos que se encuentran por el camino pueden provocar algunas molestias que estos palos consiguen minimizar de una manera muy efectiva. Tal y como sabrás, en los caminos es frecuente toparse con insectos, animales y plantas espinosas que pueden invadir el trayecto y dificultar la actividad.
Con los palos este problema se reduce porque la mayoría de los obstáculos no se oponen. Además, los dos puntos de apoyo con los que se cuenta ofrecen una mayor tracción para resistir mejor a superficies complicadas o que resbalen, como podría ser la nieve, la roca o el barro.
4. Mantienen el equilibrio:
Se mantiene el equilibrio en lugares difíciles, como los cruces de los ríos o los terrenos con raíces por el camino. Los bastones de senderismoofrecen comodidad, tranquilidad y seguridad para caminar por este tipo de pistas.
5. Sirven para descubrir el terreno:
Con los palos se pueden conocer diferentes características del terreno que no se podrían apreciar de otra manera. Nos referimos a comprobar si una charca está profunda o no, si nos encontramos con capas de nieve gruesas o si tenemos presencia de arenas movedizas. Son muy importantes porque si no se llevaran, los peligros serían tan elevados que se podrían llegar a producir muertes,
6. Defensa de animales:
No es lo más frecuente y esperamos que nunca se tenga que hacer pero ante el peligro solo queda la inteligencia y rapidez del ser humano. Se pueden mover para que parezca que la persona en cuestión es más grande y así espantar a los animales que se dispongan a atacar. Tal y como decimos, no es lo habitual y no existe la certeza de que esos animales quieran salir a hacer daño.
Materiales de los bastones
Los materiales forman parte del funcionamiento de estos palos y queremos explicar de qué están hechos, qué tecnología usan y qué pueden aportar al individuo.
a) Empuñadura:
La podemos encontrar a través de diferentes tamaños o formas y lo ideal sería apostar por uno que se adapte a las necesidades de su consumidor. La empuñadura debe ser cómoda desde el momento en el que se adquiere y las ergonómicas son una opción muy válida para aportar mayor comodidad al cliente. No es sencillo comprar una así porque al existir de diferentes tamaños, su búsqueda se hace mucho más complicada.
Los materiales suelen variar bastante y están constituidos por cauchos, espumas, corcho y plástico. El nivel de agarre también tiene que estar bastante nivelado para que la persona en cuestión pueda utilizarlo sin problemas. Esto se hace por si la época en la que se hace senderismo es verano y se suda por las manos o está lloviendo y resbala el palo.
Un consejo sería evitar a toda costa el uso de empuñaduras formadas con plásticos suaves porque pueden resultar problemáticas ante situaciones complejas, como las citadas anteriormente. Siempre recomendamos usar espumas, corcho o cauchos.
b) Dragonera:
Es la cinta que tiene la función de acompañar a la empuñadura y que se debe atar a la muñeca. Su utilidad es para evitar que se escape el bastón y tener que emplear la fuerza y cansar la mano.
c) Cuerpo:
Es la parte que va desde la empuñadura hasta la parte de abajo, donde se sitúa la punta final. Está formado por el aluminio y por las fibras de carbono. Este último es muy ligero, pero también posee un precio superior al resto.
Finalizamos este artículo con la conclusión de que los bastones de senderismo tienen una utilidad muy importante que todo senderista debe conocer. Saber qué es lo que usamos ayuda a que hagamos de nuestros objetos un mejor uso.
Muchas gracias. Los plegables suelen ser mas pesados por el cable y sus sujetadores.
La facilidad de ajustar la longitud es muy importante, pues durante el trayecto se deben hacer modificaciones para el mejor aprovechamiento de los bastones.