
Camino de Santiago

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de realizar un trozo del Camino de Santiago de Norte entre Zarautz – Getaria – Zumai. La verdad es que la experiencia valió la pena y tuve añoranza de cuando hicimos el Camino Francés.
El Camino Francés o la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. Partiendo de Roncesvalles, es un viaje de casi 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo y la esencia de una ruta milenaria desde la tierra.
No se puede describir, es el peregrino el que, paso a paso, debe descubrirlo recreándose en los paisajes y rincones tan diversos que se ofrecen a lo largo de todo el camino; extasiándose en la contemplación de las milenarias y enigmáticas piedras que jalonan las rutas y que conforman ese sinnúmero de calzadas, puentes, ermitas, iglesias, catedrales, monasterios…, y que no son otra cosa que la huella que dejaron nuestros antepasados, cuya meta era alcanzar la eternidad, allá en el «fin de la tierra».
Muchos son los motivos por los que peregrinar hasta Santiago: religiosos, deportivos, culturales, gastronómicos, etc. Sea cual sea tu motivo es una experiencia única que merece la pena vivir.
Después de los casi 800 Km, cuando se entra en la Plaza del Obradoiro un sinfín de sentimientos recorren tu mente: Alegría, orgullo, satisfacción, etc.
A mí personalmente me invadió una profunda tristeza: aquella maravillosa experiencia que me había llevado a cruzar España de este a oeste había llegado a su fin. Atrás quedaban muchas jornadas de sufrimiento, de soledad, de alegrías, de frió, de calor y de compartir muchas y maravillosas horas con las personas a las que quiero y con las que comparto mi vida. En ese instante descubrí que el objetivo del Camino de Santiago no es llegar, el camino en sí es la recompensa… ¡quizás, como la vida misma!
¡Buen camino, peregrino!
Ese tramo pasado Castrojeriz es IMPRESIONANTE!!!
Por supuesto que puedes utilizarla en tu blog.
Un saludo
Hola Valentin,
Me gusta mucho su foto del Camino de Santiagoi con el sendero tan verde abajo del ciel azul. Eres el fotografo? Quisiera usarlo para mi propria blog.
I very much like your photo of the Camino which shows the path stretching long and green beneath a perfect blue sky. I’d love to use it on my own blog. Are you the photographer or do you know if it is in the public domain?
Thanks,
Tracy