Cambios de tiempo en la montaña
Todos hemos oído muchas veces que el tiempo en la montaña es impredecible. Que un día de verano soleado y completamente despejado puede convertirse en un día frío de pleno invierno en cuestión de horas.
A veces es difícil de creer. Cuando en pleno mes de julio con un calor sofocante decides hacer cualquier excursión por la montaña parece imposible que el tiempo pueda cambiar. Y muchas veces nos resistimos a meter en la mochila la ropa de abrigo que creemos que no vamos a necesitar y que lo único que hará será añadir peso en nuestras espaldas.
De vez en cuando escuchas noticias que te hacen recordar que al mar y la montaña hay que tenerles respeto. Recuerdo el otoño del año pasado cuando dos montañistas murieron cuando descendían del Puigmal. Se desorientaron por una densa niebla y no pudieron aguantar las bajas temperaturas del mes de septiembre.
Os cuento todo esto por que el sábado de la semana pasada, el día 23 de Julio de 2011, fuimos a subir el Pic de Bastiments en el Pirineo de Girona.
A continuación os dejo dos imágenes de la cima de este pico. Las imágenes están tomadas el miso día con tan sólo un par de horas de diferencia. La primera fue tomada sobre las 11 de la mañana y la segunda fue tomada sobre la 13h. Las dos fotografías están tomadas prácticamente desde el mis punto, en las dos podéis ver la cruz instalada en la cima.
Vosotros mismo podéis comprobar lo que os comentaba sobre los cambios bruscos de tiempo en la montaña. En menos de dos horas, un esplendido día de verano se convirtió en oscuro y frío día de pleno invierno.