5 rutas de senderismo imprescindibles en Huelva
Una de las mejores maneras que tenemos para conocer un lugar es recorrerlo. Recorrerlo a pie, en bicicleta o realizando algún deporte. Para ello, vamos a ver cinco recorridos que podemos hacer por diferentes espectáculos naturales de Huelva.
1. Sendero del Bujo
Este recorrido tiene un nombre tan sugerente como lo es en realidad. Y es que hacer este recorrido nos va a permitir llegar a un mirador con una vista panorámica, espectacular y privilegiada del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Nos situamos en el pueblo de Arroyomolinos de León. Pueblo ya limítrofe con Extremadura, que nos aporta una visión intercomarcal. De hecho, este sendero nos acerca más a la raya entre ambas provincias. En el pueblo nos situamos en el Molino de Atanasio, que es un lugar digno de tener en cuenta. De allí, bordearemos el pueblo hasta la piscina municipal y empezaremos una marcha de 5,3 kilómetros. Lo que nos llevará una hora y cuarto caminando, aproximadamente. Tendremos un ascenso de 173 metros hasta el mirador. Estaremos a orillas del arroyo Manzanito la primera parte del recorrido, esto nos permitirá disfrutar las ventajas del entorno cercano al agua. Poco antes de llegar al mirador, pasaremos por un merendero y una fuente, en la que resulta fácil ver tritones.
Hasta el final del camino tenemos 8,5 kilómetros y su dificultad es media. Por lo que es un recorrido óptimo para hacer caminando o con bicicleta de montaña.
2. Ruta de los molinos del río Odiel
Tomamos como referencia Sotiel Coronada y avanzamos por el margen izquierdo del río Odiel hasta la vía férrea Tinto-Santa Rosa y seguimos hasta la Mina de Pedro José.
Esta ruta incluye 18,7 kilómetros con un desnivel de 228 metros. Es una ruta circular para la que necesitaremos entre 7 y 8 horas, con tranquilidad. Volveremos por el margen contrario del río hasta el punto de partida.
Es claro lo que vamos a encontrar en esta ruta: molinos. Aunque no debemos dejar pasar el puente de la Coronada. Encontramos, pues, unos cuantos molinos que son punto de interés: molino del Escamocho, Molino de Azofil o Turnio, Molinos del Becerril y Becerrillo, Molino del León I, que tiene un gemelo en el lado opuesto que ya no se mantiene en pie; los tres molinos del Batán y, para terminar, el Molino del Señor.
Esta ruta es de una complejidad media-alta. Pese a que su desnivel no es excesivamente grande, necesitaremos de una experiencia en las montañas y un cierto nivel de resistencia.
3. Sendero Fuenteheridos – Los Marines
Este recorrido circular tiene punto de salida en Fuenteheridos para después llegar a Cortelazor. Luego se tomará el sendero de Valdelarco a Aracena y, cuando se vislumbre un arroyo, debemos tomar la dirección a Los Marines.
La humedad crea en el sendero musgos y helechos que hacen de este paseo un recorrido encantados, digno de cuento de gnomos y hadas.
Tiene una extensión de 11 kilómetros. Es bastante largo, pero su dificultad es baja. Además, es un recorrido apropiado para hacerlo en bicicleta.
4. Senda del Camaleón
Esta es una ruta que tiene solo 2 kilómetros de recorrido, pero que pasa entre pinos y que es paralelos a las dunas de las playas de Isla Cristina.
El punto de inicio se ubica justo detrás del Hotel Oasis en Isla Cristina y se extiende hasta la playa de la Casital Azul. Es una excursión ideal en primavera y verano si se quiere disfrutar de la costa.
Su dificultad es muy baja. Hace de este lugar un sitio perfecto para dar un relajado paseo, tomar algo en el bar que podemos encontrar a nuestro paso y recrearnos cuanto queramos en los pequeños detalles.
Un recorrido de solo 2 kilómetros que da para mucho.
5. Ruta del nacimiento del río Tinto
Esta ruta es espectacular y se convierte en un indispensable para conocer las maravillas de Huelva. Es cierto que es necesario cierto bagaje en cuanto al senderismo se refiere. Si se hace esta excursión sin preparación, puede hacerse dura.
El itinerario que proponemos sale de Nerva, desde donde encontramos un camino que atraviesa campos de naranjos. Este camino está asfaltado, por lo que nos será sencillo recorrerlo. Tomaremos dirección a la Peña del Hierro, hacia las minas y pasando por el embalse rojo. Después, habrá que volver a Nerva. Es una ruta circular.
Esta ruta son unos 13 kilómetros y medio. Nos supone un adentramiento en el entorno de las minas de Río Tinto que se convierte en una experiencia única e inigualable.
Recomendaciones
Estas rutas son aptas, pese a su dificultad mayor o menor, para muchas personas. Sin embargo, es bueno contar con la ayuda y recomendación de algún experto en TECO.
¿Qué es TECO? TECO son los estudios que antes se conocían como TAFAD, y son las siglas de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. El Centro de Técnicos Deportivos Al-Ándalus es un referente en la formación de especialistas TECO que pueden sernos de gran ayuda en cuanto a la elaboración de rutas al aire libre se refiere.