Lo más destacado de los alrededores del Castillo es Peñagolosa y toda la red de senderos.
Extendido a los pies de los restos de su castillo, en lo más alto de una loma que domina el valle del Río Villahermosa se asienta el Castillo de Villamalefa, una pequeña población de no más de 50 habitantes con sus casas blancas orientadas al sur.
Se accede desde Castelló por la carretera CV-190, pasando por los pueblos de L’Alcora y Llucena. A pocos kilómetros de esta última población y pasado el desvío de Villahermosa se encuentra esta pequeña población.
En su término municipal está la aldea de Cedraman, así como algunas masías de cierta entidad como la del Negre, la del Roque Chiva o el Mas Quemado.
En los alrededores del Castillo se encuentran innumerables senderos y caminos aunque debido a la despoblación que sufren los pueblos de esta zona muchos de estos caminos se han perdido o son prácticamente intransitables.
Lo más destacado de los alrededores del Castillo es Peñagolosa y toda la red de senderos que se pueden encontrar alrededor de esta emblemática montaña de la Comunidad Valenciana.
1. Cauce del Río Villahermosa
Esta travesía se realiza por un tramo del cauce del río Villahermosa entre El Castillo de Villamalefa y Cedraman.
Es un tramo de unos 3 Kilómetros aproximadamente que transcurren entre pozas, rápidos y algún que otro estrecho en donde el agua nos puede llegar a cubrir dependiendo de la época del año y de lo crecido que esté el cauce del río.
Es aconsejable llevar algún tipo de calzado que nos sujete bien el pie ya que en algunos tramos hay que avanzar entre grandes bloques de piedra y por supuesto que se pueda mojar ya que la mayoría del recorrido se realiza por dentro del río, no habiendo ninguna otra alternativa para seguir avanzado.
Saliendo del Castillo de Villamalefa se toma la carretera dirección a Zucarina (CV-190) y a pocos kilómetros se toma el desvío hacia Cedraman (CV-176). Después de unos kilómetros se llega a un puente que cruza el río Villahermosa.
La travesía comienza y termina en este punto. Desde la carretera se desciende al río, se entra en el cauce y sólo hay que seguirlo sin abandonarlo en ningún momento hasta cruzarse de nuevo con la carretera una vez pasado la pedanía de Cedraman a unos 3 kilómetros del punto de partida.
La zona más espectacular de esta travesía corresponde al Estrecho de Cedraman. En este punto, dos paredes de unos 50 metros de altura forman un estrecho de unos 200 metros de longitud por donde transcurre el río. Dependiendo de la época del año el agua puede llegar a cubrirnos totalmente.
Pasado este estrecho ya se divisa Cedraman, pero aún quedará una zona de grandes piedras que dificultan considerablemente la travesía hasta encontrar de nuevo la carretera una vez pasado Cedraman.
Una vez en la carretera se puede volver por el mismo cauce del río o bien tomar la carretera que pasa por el pueblo de Cedraman y que nos llevará al punto de partida. La carretera va descendiendo después de la pequeña subida que nos lleva a lo alto del pueblo.
2. Ascensión a Peñagolosa
Se toma la carretera de Llucena al Castillo de Villamalefa (C-232) y después de cruzar el puerto del Revolcador se toma una pista sólo apta para todoterrenos a la derecha que, por el Mas Quemado, va planeando volteando Peñagolosa hasta alcanzar la base de la montaña.
Llegado un cruce de pistas denominado La Banyadera, donde se encuentra un panel descriptivo de la zona se toma la pista que sale hacia la izquierda y en pocos metros se llega al parking desde donde sale el camino hacia la cumbre.
El camino, o caminos, que suben a la cima están perfectamente marcados con símbolos de PR (marcas blancas y amarillas). La ascensión se realiza por el tradicional camino de la Pegunta y se puede realizar en poco más de media hora.
El pico de Peñagolosa sobresale del resto de picos que lo rodean ofreciendo un bello panorama de las comarcas de El Maestrat, L’Alcalatén, Alt Millars, etc.
El descenso se realiza por el mismo sendero. Desde el parking se puede descender hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa siguiendo la pista por la que habíamos llegado.
Sant Joan de Penyagolosa es uno de los más bellos parajes de la Comunidad Valenciana y por ello la Consellería de Turismo ha propuesto convertirlo en Parque Natural Protegido.
La belleza del paisaje y su valor ecológico, con las zonas de pinedas y las masías de los alrededor hacen que sea un lugar muy visitado, no sólo por excursionistas sino también por multitud de centros escolares, asociaciones relacionadas con el ocio y tiempo libre.
3. El Chorro Villar
Uno de los parajes más espectaculares de esta zona es el conocido como el Chorro Villar. Se trata de una pequeña cascada de agua situada en un recoveco de la montaña.
Desde el Castillo de Villamalefa se toma la carretera hacia Zucaina (CV-190). Una vez pasado el puente que cruza el río Villahermosa, a pocos metros a la derecha queda una curva de la antigua carretera donde se puede dejar el coche.
El camino sale de la parte exterior de esta curva. Asciende por un sendero unos pocos metros y en pocos minutos nos encontramos en la pequeña balsa de agua que se forma debajo de la cascada.
En años muy lluviosos las paredes se llenan de musgo, la caída de agua es impresionante… y la recompensa del baño en verano: ¡Un placer!
4. Puertomingalvo - Rio Linares
Puertomingalvo es una localidad enclavada en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel) rodeada por un increíble entorno natural propio de la Serranía del Maestrazgo.
El núcleo urbano se asienta sobre un promontorio rocoso presidido por los volúmenes del Castillo. Conjunto formado por una complicada red de calles estrechas en las que se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular, destacando algunas construcciones como la casa del Ayuntamiento. Obra levantada entre los siglos XIV y XV, presenta una bella fachada realizada en sillería de piedra en la que destacan sus accesos en forma de arco de medio punto adovelados, así como sus hermosos vanos geminados de la planta superior. Todo rematado por un maravilloso alero de madera trabajada.
Para llegar a Puertomingalvo, desde Castillo de Villamalefa se toma la CV-175 por Villahermosa del Río hasta Puertomingalvo.
Desde la ermita de Santa Bárbara, junto al cementerio de Puertomingalvo, sale la pista hacia el valle cogiendo a 200 m. un ramal por la izquierda. Lo seguimos y a los pocos metros lo dejamos por un camino a la izquierda. Este camino pasa por debajo de una granja entre bancales, y atraviesa otra pista.
Seguimos descendiendo dejando a nuestra izquierda la entrada de la masía La Carrera. Pasamos junto a la fuente La Penilla y una carrasca centenaria. Seguimos en dirección sur y pasamos junto a un corral en ruinas hasta que llegamos a una pista que cruzamos un par de veces, después la seguimos a la izquierda durante unos metros y la volvemos a coger girando a la derecha tras una curva desde donde ya podemos ver al otro lado del rio la cascada del arquero.
Volvemos a cruzar la pista junto a una masía y descendemos por una senda hasta el rio Linares junto al molino viejo.
Podemos cruzar el rio por una pequeña pasarela llamada La Palanca y seguimos de frente ascendiendo hasta encontrar la cascada del arquero. El nombre se debe al arcoíris que forma la fina cortina de agua al caer.
El regreso se realiza por el mismo camino.
5. Linares de Mora - Fuente del Tajo
Linares de Mora es una pequeña localidad de la Sierra de Gúdar, situada a 1.311 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una villa fortificada que se halla enclavada en el valle del río Linares, inmersa en un grandioso paraje, de abruptos desniveles. La villa se alza sobre una roca, gozando de una extraordinaria cantidad de vistas. En el alto de la peña, están los restos del castillo, inmediatamente a sus pies se sitúa la Iglesia barroca, con la peculiaridad de que el campanario se encuentra separado del templo. Tomando como referencia este conjunto, la población desciende por las dos laderas en forma de "ele". El término municipal se caracteriza por la abundancia de pinares y manantiales, destacando por su tamaño el famoso "Pino del Escobón".
Para llegar a Linares de Mora, desde Castillo de Villamalefa se toma la CV-175 por Villahermosa del Río hasta Puertomingalvo, donde cogeremos la A-1701 hasta Linares.
Salimos de Linares por el puente romano y la ermita de Loreto por un camino paralelo al rio. A menos de un kilometro nos desviamos por una camino a la izquierda que pasa por delate de un molino. Seguimos paralelos al rio y lo cruzamos por unas piedras. Entremos en una vaguada por un camino estrecho que gana altura hacia la derecha. Pasamos por una antigua yesera y llegamos a otro barranco por el que subimos hasta alcanzar una pista. A unos 200 metros llegamos a un mirador natural desde el que vemos la vega del rio y Linares al fondo.
Seguimos por la pita hacia la izquierda y en la segunda curva la abandonamos a la derecha por otra pista poco transitada, siguiendo por esta pasaremos un estrecho paso y descedemos hasta la confluencia de dos barrancos, en unos metros cogemos un estrecho camino en subida hacia la masía.
Al llegar a la masía la dejamos a nuestra derecha y seguimos hacia la izquierda por un camino. Seguimos este camino que va junto al barranco hasta alcanzar una pista.
En unos minutos llegamos a una explanada donde comienza un camino ancho siempre en subida entre bosques de pino. El camino mejora y sube a la derecha, nosotros cogeremos rápidamente una senda a la izquierda y a unos 500 metros volveremos a salir a la pista y la seguiremos en dirección sur hasta llegar a la fuente del Tajo y su merendero.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino.
6. Cabezo de las Cruces
La ascensión al Cabezo de las Cruces sale desde Cortes de Arenoso. Localidad de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares cuyo término limita con la provincia de Teruel.
En el paisaje de Cortes se encuentran algunas de las más importantes formaciones de pinos y rebollares de toda la Comunidad Valenciana. Con una altitud entre 1704 m (Cabezo de las Cruces) y los 840 m del municipio, se halla en una zona húmeda y de clima continental.
La historia de Cortes de Arenoso se remonta a íberos, romanos y árabes. Perteneció a la Baronía de Arenós . Fue reconquistado por Ximén Pérez de Arenós, lugarteniente de Jaime I el Conquistador. La aldea de Cortes, San Vicente de Piedrahíta, fue fundada por los árabes y recibe su nombre debido a que en estas tierras predicó San Vicente Ferrer.
Se sale de Cortes de Arenoso por una pista ancha hacia el norte dejando la ermita de Santa Bárbara y la Casa Martín a la derecha a la vez que llevamos la depresión del río Cortes a la izquierda.
Después de pasar la entrada de Casa Martín hay una senda a la derecha que lleva al arroyo Podrido, cerca hay una gran encina (45 minutos).
Seguimos por la pista y media hora más tarde veremos otro cruce junto a un gran pino. Seguiremos el ramal de la izquierda en dirección al Mas de La Laguna, dejando otro grupo de casas un poco más alejadas a la izquierda.
Dejamos la entrada al Mas y tomamos el camino ancho que sube unos metros y nos proporciona la vista de la Laguna. Subimos después por el páramo, ya a la vista el pico, torciendo poco a poco al este para coger una senda que nace en el primer bosque de pinos que vemos a nuestra derecha (1:50 h.). La senda cruza el bosque hacia el Norte llegando a un calvero desde donde se divisa el Mas de las Cruces.
Ya cerca del Mas la senda se difumina entre piedras. Continuaremos campo a través hacia las casas ladeando ligeramente al Oeste.
Llegamos a la Masia de las Cruces (2:10 h.) y salimos de esta hacia el Oeste subiendo la última pendiente entre una vaguada. En su parte superior seguimos ya la cresta hasta la cumbre (2:30 h.).
El regreso se realiza por el mismo sendero.
7. Villahermosa del Río - San Bartolomé
Este sendero nos llevará desde Villahermosa del Río hasta San Bartolomé por el GR-7.
El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras donde acaba su recorrido y en su día se encontrará con el GR-92.
Villahermos se encuentra al pie de la vertiente noroeste del pico de Peñagolosa, es la población más cercana al mismo. Es un punto de partida de numerosos caminos, sendas y pistas que aprovechan las brechas para adentrarse en las sierras, configurando una perfecta red que facilita los accesos a cualquiera de las masías y a todos los maravillosos rincones del término (730 m.).
Para llegar a Villahermosa se toma la carretera CV-175 desde la carretera CV-190 justo antes de llegar al Castillo de Villamalefa.
El coche se pude dejar en Villahermosa, justo en la plaza de la iglesia. Desde aqui se toma la carretera y se desciende hasta el río, el cual hay que cruzar y seguir las marcas de GR hasta encontrar una pista que nos llevará hasta San bartolomé por una senda muy marcada y pasando por el Pino Cacho (antiguo refugio real hacia San Bartolomé, destino de romerías).
El regreso se realiza por el mismo sendero.
8. Masías del carbo
Este sendero nos llevará desde Villahermosa del Río hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa por las Masías del Carbo a través del GR-7.
El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras donde acaba su recorrido y en su día se encontrará con el GR-92.
Villahermos se encuentra al pie de la vertiente noroeste del pico de Peñagolosa, es la población más cercana al mismo. Es un punto de partida de numerosos caminos, sendas y pistas que aprovechan las brechas para adentrarse en las sierras, configurando una perfecta red que facilita los accesos a cualquiera de las masías y a todos los maravillosos rincones del término (730 m.).
Para llegar a Villahermosa se toma la carretera CV-175 desde la carretera CV-190 justo antes de llegar al Castillo de Villamalefa.
La ruta hacia el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, se inicia precisamente en el lecho del río Carbó, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-7 en dirección al nacimiento del curso de agua.
Dependiendo de la época del año el murmullo del agua acompaña la ruta y su caudal, debe atravesarse en varias ocasiones siguiendo las marcas de la ruta hasta el Albergue Masía de Roncales en el que ofrecen servicio de alojamiento y comidas.
EL itinerario sigue su ascensión apartándose del lecho del río que, en algunos tramos marcha encajonado por paredes de más de 300 metros de altura. La llegada a otra masía, esta abandonada, coincide con el regreso al cauce del curso de agua para llegar seguidamente a la fuente de La Figuera a la izquierda de la marcha.
La ruta sigue por el río hasta llegar a una nueva masía, abandonada como la anterior para proseguir en dirección Este apartándose del cauce, Unos metros más arriba bajaremos al pie de una cascada con caída de agua de unos 10 metros que forma un estanque de frías aguas que invita a bañarse.
El itinerario ya alejado del río y por un terreno pendiente sigue hacia el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. En este tramo es habitual encontrar fósiles de origen marino que anuncian que aquellas tierras, hace millones de años estaban cubiertas por el mar.
Desde el Santuario de Peñagolosa se vuelve por la pista que une el santuario con Puertomingalvo desde esta población hay que bajar hasta Villahermosa. Son 13 Kilómetros de carretera que si lo hacemos a pie tendremos que sumarle a los 25 kilómetros ya realizados.
También se puede regresar por el mismo camino.
9. Castillo de Villamalefa - Cedramán
Existe un antiguo sendero que une El Castillo de Villamalefa con Cedramán. Este camino es la antigua vía de comunicación que utilizaban los habitantes de estos dos pueblos para comunicarse, pero debido al desuso de este sendero, en su parte final esta impracticable, la maleza ha cerrado por completo el trayecto. Este antiguo camino sale justo de la Iglesia del Castillo de Villamalefa, cruzando un pequeño túnel situado a la derecha de dicha iglesia. Este camino en su tramo inicial sigue las tuberías del agua por un camino bien marcado hasta una masía habitada. A partir de este punto es donde el camino desaparece por completo.
Existe otra ruta que une estos dos pueblos. Situados en la plaza de la fuente del Castillo de Villamalefa, seguimos la Calle Larga (de las dos calles que salen a la izquierda, la de la derecha). Al final de esta calle, llegamos a unas construcciones, tomamos la pista que empieza a descender y rápidamente tomamos un desvío a la derecha justo en una pequeña balsa casi siempre seca.
A partir de este punto seguimos un sendero que desciende entre un bosque de pinos hasta encontrar un desvío en el cual tomamos el sendero de la derecha. A poco metros salimos a la carretera justo en el desvió de esta hacia Cedramán.
Desde este punto la única alternativa es seguir esta carretera hasta Cedramán (CV-176). Es una vía secundaría con escaso tráfico y el paisaje merece la pena.
Siguiendo esta carretera que primero desciende hasta el puente que cruza el río Villahermosa y desde este punto comienza una ascensión que nos llevará hasta Cedramán por la parte superior del Estrecho de Cedramán.
Una vez en el pueblo de Cedramán, podemos regresar por el mismo sendero, o bien cruzar el pueblo y regresar por la carretera que una Villahermosa y Llucena del Cid (CV-175). Este tramo de carretera es mucho mas transitado que el anterior pero no presenta peligro alguno.
Gracias por toda esta descripción tan maravillosa de la zona, esperamos recorrerla en estos dias.