Rutas en la Zona: Hayedo de las Ilces

Volver a Hayedo de las Ilces

Hayedo de las Ilces:



Este circuito con inicio y final en Espinama permite compaginar la belleza de los pueblos del alto valle de Camaleño con los magníficos bosques de hayas y robles que tan bien se conservan en su entorno. Tras callejear entre la cuidada arquitectura popular de Espinama y Pido la ruta se adentra en la pista de Pierga en dirección a Cosgaya, que discurre por la margen derecha del río Deva y al pie de los frondosos bosques que descienden desde las cumbres del Coriscao por los valles de Pierga y Peñalba. Sin duda esta es una de las zonas mejor conservadas del entorno de los Picos de Europa, donde se refugian algunos de los escasos osos de la Cordillera Cantábrica, entre otras muchas especies esquivas. El circuito se completa pasando por el pequeño pueblo de Las Ilces, para regresar por la vertiente expuesta a la solana, en la que cambian las especies forestales, aunque se mantiene la espesura del bosque.

Los Picos de Europa es una formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar.

Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2.650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

Julio 2012
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Cantabria 1 9 Km. 100 m. 100 m. Fácil Recorrido Circular
Leer mas...
Julio 2012
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Cantabria 1 9 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
100 m. 100 m. Fácil Recorrido Circular
Leer mas...
Nombre Lugar  Tipo Etapas  Km.  Des. Desnivel Positivo Des. Desnivel Negativo Nivel  Tipo 
Linea

El Cable, Espinama y Fuente Dé

CantabriaTravesias1154301200FácilRecorrido Circular

Mirador de Horcados Rojos

CantabriaAscensiones110500500FácilRecorrido de Ida y Vuelta

Peña Vieja

CantabriaAscensiones112800800MediaRecorrido de Ida y Vuelta

Pico Tesorero

CantabriaAscensiones112800800MediaRecorrido de Ida y Vuelta

Torre Blanca

CantabriaAscensiones114900900AltaRecorrido de Ida y Vuelta

Torre Horcados Rojos

CantabriaAscensiones112800800MediaRecorrido de Ida y Vuelta

Vega de Liordes

CantabriaTravesias11011001100MediaRecorrido Circular
Linea
Leyendas:     Recorrido Solo de Ida Recorrido de solo ida     Recorrido Ida y Vuelta Recorrido de ida y vuelta     Recorrido Circular Ruta circular     Excursiones Independientes Varias rutas independientes