Mucho antes de que el hombre pensara en conquistar las montañas, las montañas ya habían conquistado al hombre.
El macizo de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se encuentra al Norte de Terrassa. Se sitúa sobre la depresión del Vallès y alcanza su altura máxima en la Mola, con 1.103 metros. Junto con el macizo de Montserrat y los riscos de Gallifa cierran el Sur de la depresión del Ebro.
El conjunto destaca del resto de montañas catalanas. Desde cualquier punto de los alrededores se puede ver su silueta y desde el lado de la comarca del Vallès, destacan sus cimas más emblemáticas, la Mola y el Montcau.
El parque lo componen las montañas de Sant Llorenç del Munt y las de la vecina sierra de l’Obac. Ambas se unen en el Coll d’Estenalles, en la cabecera de la riera de las Arenes, riera que los separa con un valle de origen cárstico de lados muy escarpados.
A los lados de este macizo, un conjunto de barrancos o “canales” lo dividen en unidades secundarias. Destacan los bloques de la Mola(1.103 metros), los Òrbits (1.031 metros) y el Montcau (1.056 metros).
Las cimas se caracterizan por ser escarpadas, con riscos casi verticales que alternan cambios de pendiente. Al pie de los riscos encontramos monolitos que han sido separados de la pared por la erosión. Los más emblemáticos son Cavall Bernat, las Castellasses y la Cova del Drac.