Pirineos

Roc de Quer

Roc de Quer
Roc de Quer

Esta es la ferrata más famosa de las tres que hay en esta pared. Es un vía muy bonita con tramos verticales, con un par de terrazas que le quitan continuidad; pero que ayudan a relajar los brazos. Es bastante larga y entretenida. El final de la ferrata es al mismo mirador desde donde podemos contemplar esplendidas vistas de Canillo.

Canillo es la parroquia más extensa de Andorra y la primera por orden protocolario. Está constituida por los pueblos y núcleos urbanos de Canillo, Soldeu, Bordes de Envalira, Tarter, San Pedro, Ransol, Els Plans, Vilar, Armiana, Aldosa, Forn, Prats, Meritxell y Molleres.

La bajada se realiza por el mismo sendero hasta el pie de la carretera.

Leer mas...

Ruta del Ter

Ruta del Ter
Ruta del Ter

Seguir el curso del río Ter permite combinar paisajes ricos en flora y fauna (Pirineos, meandros de Osona, pantanos, llanura urbana de Salt-Girona y humedales) con el interés artístico y cultural de los pueblos y las ciudades de la ruta. Una buena parte del itinerario, además, pasa por zonas integradas dentro de la Red Natura 2000. Avanzaremos por todo tipo de caminos: GR, PR, vías verdes, pistas forestales, caminos históricos y —sólo en algunos kilómetros— carreteras asfaltadas.

Para facilitar el descubrimiento del territorio se han creado cuatro rutas temáticas que, a lo largo del trazado del río, destacan diversos aspectos relacionados con el ecosistema fluvial: el patrimonio cultural vinculado a los usos del agua (presas, puentes, colonias, lavaderos, fábricas, turbinas…), el patrimonio natural (hábitats, paisajes, fauna y geología), el patrimonio literario (con autores como Miquel Martí i Pol, Jacint Verdaguer, Santiago Rusiñol…) y las huellas de las inundaciones históricas.

Hay que plantearse la ruta en más o menos días según las poblaciones por las que se quiera pasar, la posibilidad de visitar el patrimonio cultural y artístico y el tipo de usuario (senderistas más expertos, grupo de amigos, familia con niños, etc.). A lo largo del itinerario encontraremos toda clase de alojamientos —hoteles, campings, casas de turismo rural— y empresas locales especializadas en senderismo que nos pueden organizar el recorrido. Se trata de una ruta que se puede combinar fácilmente con tramos de cicloturismo.

El inicio del sendero se encuentra a pocos metros del refugio de Ulldeter se halla el nacimiento del río Ter. Para acceder al refugi de Ulldeter, desde Girona nos dirigimos aRipoll y Camprodon, donde tomamos la carretera GIV-5264 que va hasta Setcases. Continuamos después hacia la estación de esquí de Vallter 2000 hasta que, a mano izquierda, encontramos el sendero GR 11, que lleva al refugio de Ulldeter.

Leer mas...

El Pirineo de Girona

Imagen Home
 

Para muchos, el Pirineo es sinónimo de esquí, pero estas montañas encierran, además, un sinfín de tesoros que admirar e incluso que descubrir. El Pirineo de Girona presenta una orografía compleja pero accesible para la actividad humana, y esto es, precisamente, lo que ha permitido la preservación de numerosos espacios naturales que conviven armónicamente con la historia pasada y con el presente; así, no es extraño que en un mismo lugar coincidan, por ejemplo, un magnífico lago de alta montaña y una ermita románica. En la zona es posible encontrarse con pueblos medievales como Besalú y Santa Pau o con espacios que combinan impresionantes riscos con vestigios románicos, como Oix y Beget, pasando por valles tan encantadores como los de Camprodon y Núria. La vegetación y la fauna están representadas por especies autóctonas singulares, y por todas partes se respira aún el espíritu medieval en que se forjó la Cataluña Vieja. Pero no todo es pasado, ni todo es placidez: los amantes de la actividad física pueden practicar aquí todo tipo de deportes de montaña, desde el simple trekking, el vuelo en globo o la hípica hasta los deportes de aventura más arriesgados, aprovechando una amplia gama de servicios e infraestructuras actualizadas.

Por otra parte, la preservación de los espacios naturales, como el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, ha ido paralela a la recuperación de las tradiciones no sólo festivas, folclóricas o artesanas, sino también gastronómicas y culturales de toda índole. Así, museos, mercados, festivales de música y ferias populares están al alcance de todos, y más aún si se tiene en cuenta que las mejoras en la red viaria han facilitado sobremanera las comunicaciones con el Pirineo gerundense, hoy ya de rápido acceso desde los grandes centros urbanos de Cataluña, Andorra y el sur de Francia.

Aquí os dejamos enlaces con rutas en la zona de los Pirineos:

Pirineos
Pirineos de Girona
Pirineos de Lleida

Leer mas...

GR en la provincia de Girona

Imagen Home
 

Por las comarcas de Girona pasan muchos GR. Destacamos los siguientes:

GR 1: Es el gran sendero transversal. Pasa por las comarcas del Empordà, la Garrotxa y el Ripollès, y sigue hacia Santiago de Compostela.

GR 2: De La Jonquera baja hacia el Montseny, pasando por las comarcas del Empordà y la Garrotxa.

GR 4: De Puigcerdà baja hasta Montserrat.

GR 11: Es el gran itinerario transpirenaico. Va del Mediterráneo al Cantábrico, desde el cabo de Creus hasta Hondarribia. Pasa por el Empordà, la Garrotxa, el Ripollès y la Cerdanya.

GR 92: Es la gran ruta del litoral. Parte de Portbou y avanza hasta Blanes, desde donde sigue por el litoral de la península Ibérica hasta Gibraltar. Por el norte, enlaza con la red francesa de senderos.

GR 178: Es la Ruta de Serrallonga, que pasa por el macizo de Guilleries, en la comarca de la Selva.

Leer mas...

Pirineo de Gerona – Girona

Imagen Home
 

A medida que nos vamos alejando del azul marino de las olas y de su concierto de sonidos y colores, vamos descubriendo las primeras zonas de verde que, tras un ligero descanso en las llanuras del Gironès y el Pla de l’Estany, se embravecen y se encaraman hacia el cielo hasta convertirse en una grandiosa escultura denominada Pirineo, a la que también se puede llegar desde Francia. Aquí, las aguas ya no coquetean con las rocas, sino que las rodean y se deslizan aquí y allá en inacabables danzas de argénteas bailarinas en que las gotas de agua cristalina y fría por el deshielo juegan a escabullirse del impetuoso abrazo de las montañas.

Tan arriba llegan, que en algunos lugares cuesta encontrar el verde bajo la nieve. Esta orografía nos permite, en poco más de 100 kilómetros, ir del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa hasta las cimas de la Cerdanya, de más de 2.000 metros de altitud, pasando por los mágicos valles del Ripollès, en medio de un paisaje que nos sorprende constantemente con una sinfonía de contrastes en la que todas las notas son armoniosas. Si en algún sitio se puede hablar de las cuatro estaciones es precisamente en esta zona de las comarcas gerundenses, en las que cada época del año ofrece sus especiales encantos y nos brinda placeres capaces de llenar, hasta saturarlos, nuestros sentidos.

El Pirineo de Gerona es el universo de lo tradicional, lo acogedor, lo intenso… como intensas son su Ruta del Románico y la gastronomía autóctona, perfectamente sincronizada con los productos naturales que siempre han ofrecido la tierra y la ganadería, una tierra que en muchos lugares aún nos recuerda la paz y el sosiego de épocas pasadas.

El Pirineo de Gerona y la Costa Brava, a pesar de su relación turbulenta y excitante,tienen algo en común: las sensaciones y las emociones.

Leer mas...

Picos Mas altos de Cataluña

Imagen Home
 

Ahora que parece que ya se acerca el buen tiempo, os proponemos un conjunto de salidas a la montaña que harán las delicias de cualquier montañero. Aquí tenéis una lista con nuestra selección de los picos más altos de Catalunya:

Pica d’Estats
Altitud: 3.143
Provincia: Lérida

Pico Verdaguer
Altitud: 3.129
Provincia: Lérida

Punta Gabarró
Altitud: 3.105
Provincia: Lérida

Besiberri
Altitud: 3.029
Provincia: Lérida

Puigmal
Altitud: 2.910
Provincia: Gerona

Torre del Cadí
Altitud: 2.567
Provincia: Lérida

Pedraforca
Altitud: 2.497
Provincia: Gerona

El Taga
Altitud: 2.040
Provincia: Gerona

Turó de l’Home
Altitud: 1.706
Provincia: Barcelona

Matagalls
Altitud: 1.694
Provincia: Barcelona

El Montcau
Altitud: 1.056
Provincia: Barcelona

Puig d’Agulles
Altitud: 1.653
Provincia: Barcelona

A grandes rasgos, Catalunya se suele categorizar el territorio en tres unidades morfoestructurales generales:

– Una unidad montañosa formada por los Pirineos (Pirineos catalanes de Girona y Pirineos catalanes de Lleida)
– Otra unidad formada por alternancia entre llanos y sub-unidades montañosas llamada Sistema Mediterráneo Catalán
– Y una tercera unidad situada en el interior que constituye un espacio más llano, llamada Depresión Central Catalana.

Leer mas...

Carros de Foc

Imagen Home
 

Recientemente hicimos la travesía de Carros de Foc en el pirineo catalán.

Carros de Foc es una de las travesías mas populares de los pirineos y consiste en una ruta circular que en su mayoría discurre por el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.

La ruta se inauguró en 1987 por los guardas del parque nacional que trazaron el recorrido de forma circular pasando por nueve refugios guardados.

La ventaja de esta travesía es que no es necesario pernoctar en cada uno de los refugios para completar la ruta puesto que se pueden saltar refugios por la proximidad entre ellos.

Nosotros nos lo tomamos con mucha calma e hicimos etapas muy cortas:

  1. Espot – Xalet d´Amitges (Distancia: 9 Km. – Desnivel Pos: 740 m.)
  2. Xalet d´Amitges – Refugi Colomers (Distancia: 9 Km. – Desnivel Pos: 225 m. – Desnivel Neg: 470 m.)
  3. Refugi Colomers – Refugi Joan Ventosa i calvell (Distancia: 6 Km. – Desnivel Pos: 435 m. – Desnivel Neg: 355 m.)
  4. Refugi Joan Ventosa i Calvell – Refugi d´Estany Llong (Distancia: 13 Km. – Desnivel: 665 m. – Desnivel Neg: 925 m.)
  5. Refugi d´Estany Llong – Refugi Colomina (Distancia: 13 Km.- Desnivel: 780 m. – Desnivel Neg: 340 m.)
  6. Refugi Colomina – Josep Maria Blanc (Distancia: 7 Km. – Desnivel: 280 m. – Desnivel Neg: 375 m.)
  7. Refugi Josep Maria Blanc – Espot (Distancia: 6 Km. – Desnivel Neg: 1.000 m.)

En total, más de 64 km y un desnivel positivo de 3.122 m. y un negavtivo de 3.462 m.

La experiencia ha sido maravillosa: el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici es un lugar que ofrece una magnífica representación de la geología de los Pirineos y la organización de los refugios es impecable… la mayoría de veces!!!

Leer mas...





Rutas Destacadas
Pic de Bastiments

AscensionesPic de Bastiments

vlinares / Mar 4, 2014
Les Agudes

AscensionesLes Agudes

vlinares / Mar 4, 2014
La vía Augusta Romana

PirineosR2 - La vía Augusta Romana

vlinares / Feb 21, 2014
Túnez

El MagrebTúnez

vlinares / Mar 4, 2014
Cala Del Molí

Costa BravaCala del Molí

vlinares / Sep 14, 2014
Coma Pedrosa

AndorraComa Pedrosa

vlinares / Mar 4, 2014