Osos

Los osos del Pirineo

Imagen Home
 

El oso pardo del Pirineo de Lleida, tan rechazado desde la liberación de los eslovenos Giva, Melba y Pyros a mediados de los años 90, empieza a tener admiradores en el valle de Aran. Parte del sector turístico aranés ve una oportunidad en lo que hasta ahora había sido solo fuente de conflictos y algunos hoteles ya ofrecen rutas turísticas por las tierras en las que los plantígrados han dejado sus huellas. Eso no significa, sin embargo, que la reconciliación sea ya un hecho, ni mucho menos. Ni los ganaderos, ni los cazadores ni las autoridades lo ven nada claro.

Entre mayo y junio, alrededor de las siete de la tarde, dos ejemplares jóvenes se dejaban ver durante tres horas en Salt del Pish, en el valle de Varradós (Vielha e Mijaran). Podían verse a 400 metros. Corrió la voz y empezó a llegar gente. «Se les veía al lado de los rebecos, de los corzos, de los ciervos. Y los araneses vieron que símplemente comían hierba, plantas», explica Marc Alonso, socio de la oenegé naturalista Depana y uno de los guías que este año han empezado a hacer rutas. Entre mayo, junio y la primera mitad de julio le siguieron 700 personas a ver los osos, a los que él conoce por sus nombres: «Son dos hermanas jóvenes, Nhèu y Noisette; Pollen, una hembra adulta, y dos machos enormes, Pyros y Balou».

Leer mas...

Francia liberará osos en el Pirineo

Imagen Home
 

La Secretaría de Estado de ecología del Gobierno Francés ha anunciado que próximamente Francia liberar más osos en el Pirineo por considerar que la población actual, de entre 17 y 20 ejemplares, no garantiza la continuidad de la especie en la zona.

A pesar de no saber la cantidad de osos que se liberaran ni la zona, los ganaderos y cazadores ya han anunciado movilizaciones para el sábado día 13 de marzo en Tarbes, en el departamento de los Altos Pirineos.

Los defensores de esta medida alegan que la orden viene directamente de Bruselas. Una directiva comunitaria obliga al Gobierno Francés a asegurar la supervivencia de los osos en el Pirineo Francés. El incumplimiento de esta normativa comunitaria podría incluso llevar a Francia a los tribunales como ya le ocurrió a España por el incumplimiento con las zonas de especial protección de aves del canal Segarra-Garrigues.

La población actual de osos en el Pirineo esta formado por 4 ejemplares en un núcleo en la parte Occidental de los Pirineos, un núcleo de alrededor de 13 ejemplares en los Pirineos Centrales muy cerca del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y un último núcleo en el Pirineo Oriental formado por una pareja de ejemplares.

Leer mas...





Rutas Destacadas
Roc de Quer

AndorraRoc de Quer

Entre Montañas / May 8, 2016
Moixeró y Penyes Altes

AscensionesMoixeró y Penyes Altes

vlinares / Mar 4, 2014
San Lorenzo

AscensionesSan Lorenzo

vlinares / Mar 4, 2014
Pedra en Sec - GR-221

Grandes RutasPedra en Sec - GR-221

vlinares / Mar 4, 2014
Monte Paterno

DolomitasMonte Paterno

Entre Montañas / Apr 26, 2017
Puig de la Pelada

AscensionesPuig de la Pelada

vlinares / Mar 4, 2014
Montes Tatras

Cordillera Montes TatrasMontes Tatras

vlinares / Mar 4, 2014