Francia liberará osos en el Pirineo
La Secretaría de Estado de ecología del Gobierno Francés ha anunciado que próximamente Francia liberar más osos en el Pirineo por considerar que la población actual, de entre 17 y 20 ejemplares, no garantiza la continuidad de la especie en la zona.
A pesar de no saber la cantidad de osos que se liberaran ni la zona, los ganaderos y cazadores ya han anunciado movilizaciones para el sábado día 13 de marzo en Tarbes, en el departamento de los Altos Pirineos.
Los defensores de esta medida alegan que la orden viene directamente de Bruselas. Una directiva comunitaria obliga al Gobierno Francés a asegurar la supervivencia de los osos en el Pirineo Francés. El incumplimiento de esta normativa comunitaria podría incluso llevar a Francia a los tribunales como ya le ocurrió a España por el incumplimiento con las zonas de especial protección de aves del canal Segarra-Garrigues.
La población actual de osos en el Pirineo esta formado por 4 ejemplares en un núcleo en la parte Occidental de los Pirineos, un núcleo de alrededor de 13 ejemplares en los Pirineos Centrales muy cerca del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y un último núcleo en el Pirineo Oriental formado por una pareja de ejemplares.