Montsià

Travesías: La Foradada

La Foradada
La Foradada

La Foradada, un paraje elevado de gran belleza, situado entre los municipios de Alcanar, Freginals y Sant Carles de la Rápita en la comarca del Montsià, desde donde se pueden disfrutar de unas de las mejores vistas panorámicas del Delta del Ebro.

Desde aquí veremos a vista de pájaro la entrada de tierra que el río Ebro ha creado en su desembocadura, dando lugar a una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña. La excursión, de 9 kilómetros, la podemos hacer en unas dos horas.

La sierra del Montsià es una cordillera relativamente alta y muy cerca de la línea de costa. Es un punto de referencia geográfico y privilegiado mirador de las comarcas del Baix Ebre, Montsiá, Baix Maestrat y Els Ports.

Este espacio natural cerca del litoral, a pesar de la elevada frecuentación humana que ha sufrido y algunos incendios, se mantiene poco alterado, por lo que ha sido incluido dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña que le otorga unas directrices para protección del Medio natural y del paisaje.

Leer mas...

Todas: Estels del Sud

Estels del Sud
Estels del Sud

Els Ports es un mazico calcáreo fronterizo entre tarragona (comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terra Alta), Teruel (comarca de Matarranya) y Castelló (Baix Maestrat).

La ruta da carácter de travesía circular a diferentes itinerarios que en la actualidad son utilizados por los  excursionistas de una forma aislada y lineal. Así se recorre el macizo de Els Ports conociendo este lugar en su conjunto, con toda su variedad paisajística, natural y cultural, que es muy rica y variada.

La travesía consta de cinco etapas, pudiendo comenzar ó finalizar en cualquiera de los cinco alojamientos que funcionan como  inicio-final de etapa. También se puede realizar en ambos sentidos de la marcha indistintamente.

Las etapas son bastante largas, alrededor de 20 Km por etapa y con desniveles de 1.000 m. por etapa. Así que en general es una travesía bastante dura en cuanto a duración de las jornadas.

Por otro lado, la marcación de las etapas deja mucho que desear. Hay que estar muy atento para no perder el camino correcto. Incluso en algunos puntos, se aprecia como las marcas han sido manipulas expresamente para despistar al montañero. Esperemos que se subsane lo antes posible.

Nosotros hicimos el recorrido en cuatro etapas, cortando directamente desde el refugio de Caro, que fue nuestro punto de partida, hasta el pueblo de Arnes:

  1. Refugio de Caro – Arnes
  2. Arnes – Beseit
  3. Beseit – Refugio Font Ferrera
  4. Refugio Font Ferrera – Refugio Caro

Leer mas...





Rutas Destacadas