Mallorca

Pedra en Sec – GR-221

[sgpx gpx=»/wp-content/themes/Bigemployee-child/descargas/tracks/pedra-en-sec-gr-221.gpx»]
Pedra en Sec - GR-221
Pedra en Sec – GR-221

La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que traviesa laSerra de Tramuntana de Mallorca de punta a punta.

Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, neveras, etc.

Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud.

Cuando esté finalizada en tu totalidad, esta ruta por la sierra de Mallorca, unirá los pueblos de Andratx con Pollença en 8 y permitirán atravesar la sierra de Tramuntanade oeste a este. En cada etapa se dispondrá de un refugio que podrá servir de punto de alojamiento, pero también se podrán aprovechar los núcleos de población por donde pasa o por donde se acerca la ruta como puntos de avituallamiento y para pernoctar.

Las etapas atravesarán paisajes bien diferenciados: zonas costeras, poco o nada habitadas, pueblos y aldeas; zonas agrícolas; bosques; matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc.

Buena parte de los refugios se situarán en lugares que pueden considerarse miradores naturales y, a la vez, todos se encontrarán asociados a importantísimos elementos patrimoniales de la Serra de Tramuntana, tanto de carácter etnológico, como natural, artístico, histórico o cultural.

Los refugios al final de cada etapa, ordenados desde Andratx a Pollença son:
La Trapa: Antiguo monasterio fundado por monjes exiliados de Francia en 1810.
Sa Coma d’en Vidal: Casas rústicas de montaña.
Banyalbufar-Esporles: Aún sin ubicar (2010).
Can Boi: Antigua casa urbana de Deià.
Muleta. Antigua estación telegráfica edificada en 1912.
Tossals Verds:  Antigua posesión de montaña.
Son Amer: Antigua posesión de montaña.
Pont Romà: Antiguo matadero de Pollença.

El itinerario que os proponemos aquí consta de cinco etapas. Desde Valldemossa a Pollença:
– Etapa 1: Valdemossa – Deià
– Etapa 2: Deià – Sóller
– Etapa 3: Sóller – Font des Prat
– Etapa 4: Font des Prat – Monasteri de Lluc
– Etapa 5: Monasteri de Lluc – Pollença

Leer mas...

Sierra de Tramontana Patrimonio de la Humanidad

Imagen Home
 

La Sierra de la Tramontana de Mallorca ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, según ha informado la Unesco en su twitter oficial. La exconsejera del territorio de Mallorca, María Luisa Dubón, ha confirmado la noticia y ha explicado que la decisión «ha sido por unanimidad» de todos los miembros del Comité del Patrimonio Mundial y que «no ha habido objeciones por parte de ningún país».

El Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana, está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

El Comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual en París y tiene hasta el próximo día 29 para emitir su veredicto acerca de los 37 lugares candidatos a Patrimonio de la Humanidad. Aunque esta es la entidad encargada de emitir el veredicto final, todos los lugares han sido examinados previamente por dos organismos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que opina sobre los bienes naturales. Estos órganos emiten informes, favorables o no a la entrada en la lista, y los entregan al Comité del Patrimonio Mundial.

Por el momento, se ha conocido que lugares como el Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia), la isla de Meroe (Sudán), la Zona protegida de Wadi Rum (Jordania), los Centros de poder de los longobardos (Italia) o la Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania) han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco este año.

Además de seleccionar a los nuevos lugares, el Comité revisa la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, aquellas zonas que están en riesgo de perder su valor excepcional y que, incluso, podrían desaparecer de entre los lugares distinguidos. Este año los bosques lluviosos tropicales de Sumatra han ingresado en esa lista porque presentan problemas de caza furtiva, tala ilegal, actividades agrícolas y planes de construcción viaria.

Aquí tenéis algunas rutas por la zona:

El Camí des Correu
Valldemossa – Mirador Ses Puntes
Pedra en Sec – GR-221
Puig d’en Galileu
Sóller – Embalse Cúber – Font des Noguer

Leer mas...

Senderismo en Mallorca

Imagen Home
 

Mallorca es una isla que presenta una variedad de paisajes increíble y por lo tanto es un lugar ideal para el senderismo. En la isla de Mallorca podemos encontrar tanto itinerarios de montaña, como de costa o llanura.

Uno de los lugares más interesantes para los amantes del senderismo es la Serra de Tramuntana. Esta pequeña cadena montañosa es un paraje extraordinario con impresionantes vistas con varios picos de más de 1.000 metros de altura hasta los 1450 metros del Puig Major y al este la Serra de Llevant de orografía más suave que alcanza los 561 en su punto más alto, son la cara más abrupta de la isla.

Las marinas del sur y del norte y la llanura central esconden paisajes que sorprenderán a los caminantes que se aventuren en sus senderos.

Os presentamos un listado con algunas de las rutas más interesantes por la Isla de Mallorca, destacando el sendero de Gran Recorrido GR-221 o de Preda en Sec:

El Camí des Correu
Pedra en Sec – GR-221
Puig d’en Galileu
Sóller – Embalse Cúber – Font des Noguer
Valldemossa – Mirador Ses Puntes – Talaia Vella

Una estancia de una semana en la Isla de Mallorca nos permitirá recorrer los lugares más pintorescos de esta maravilla de la naturaleza.

Como sabréis la oferta hotelera en las Islas Baleares es de lo más variopinta; desde complejos hoteleros de lujo hasta modestas pensiones en pequeñas aldeas. Pero si buscáis algo diferente, apartado del bullicio turístico masificado de ciertas zonas, os propongo una estancia diferente: alquiler de villas en Mallorca.

Estas villa de Mallorca que nos ofrece Mucho Sol harán las delicias de los más exigentes y realmente a unos precios muy asequibles.

Leer mas...

El Camí des Correu

Imagen Home
 

El Camí des Correu, es una antiquísima via de comunicación entre los pueblos de Esporles y Banyalbufar de Mallorca. Este camino real datado desde 1401, discurre entre esposos encinares y fabulosas vistas de la costa.

La ruta parte de la población de Banyalbufar. Podemos llegar hasta este municiñio en el autobús de línea L200 que sale de Palma de Mallorca y llega hasta Estellencs pasando por la poblaciones de Esporles y Banyalbufar. En vehículo propio se toma desde Palma de Mallorca la carretera de Valldemossa (Ma-1110) y después la Ma-1120.

Ver toda la información de esta ruta: El Camí des Correu

Leer mas...

Puig d’en Galileu

Imagen Home
 

El Puig d’en Galileu es una montaña de Mallorca que tiene una altura de 1180 m. Pertenece al municipio de Escorca. Es el espolón norte del macizo del Massanella.

Esta ruta nos llevará desde el Monasterio de Lluc hasta el Puig d’en Galileu a través de las famosas Voltes d’en Galileu y pudiendo ver las Cases de Neu tan típicas de la Serra de Tramuntana de Malorca.

Las casas de nieve y las construcciones complementarias constituyen infraestructuras mayoritariamente de piedra en seco destinadas a la recogida, la conservación y el transporte de la nieve, y están situadas en lugares de gran valor paisajístico y naturalístico de la Serra de Tramuntana en la Isla de Mallorca. La utilización del hielo, obtenido a partir de la nieve, para usos medicinales o gastronómicos ha tenido una gran importancia económica y cultural a lo largo de los siglos.

En el macizo de Massanella hay once casas de nieve, más los elementos constructivos que las acompañan: bancales para la recogida de la nieve, paredes para acumularse o que delimitan la explotación, porches para los neveros, fuentes y pozos.

Este sendero comparte un trozo del GR-221, llamado la Ruta de Pedra en Sec.La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que traviesa la Serra de Tramuntana de Mallorca de punta a punta.

Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, neveras, etc. Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud.

Ver toda la información de esta ruta: Puig d’en Galileu

Leer mas...

Ruta de Pedra en Sec – GR-221

Imagen Home
 

La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que traviesa la Serra de Tramuntana de Mallorca de punta a punta.

Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, neveras, etc.

Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud.

Cuando esté finalizada en tu totalidad, esta ruta por la sierra de Mallorca, unirá los pueblos de Andratx con Pollença en 8 y permitirán atravesar la sierra de Tramuntana de oeste a este. En cada etapa se dispondrá de un refugio que podrá servir de punto de alojamiento, pero también se podrán aprovechar los núcleos de población por donde pasa o por donde se acerca la ruta como puntos de avituallamiento y para pernoctar.

Las etapas atravesarán paisajes bien diferenciados: zonas costeras, poco o nada habitadas, pueblos y aldeas; zonas agrícolas; bosques; matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc.

Buena parte de los refugios se situarán en lugares que pueden considerarse miradores naturales y, a la vez, todos se encontrarán asociados a importantísimos elementos patrimoniales de la Serra de Tramuntana, tanto de carácter etnológico, como natural, artístico, histórico o cultural.

Los refugios al final de cada etapa, ordenados desde Andratx a Pollença son:

– La Trapa: Antiguo monasterio fundado por monjes exiliados de Francia en 1810.
– Sa Coma d’en Vidal: Casas rústicas de montaña.
– Banyalbufar-Esporles: Aún sin ubicar (2010).
– Can Boi: Antigua casa urbana de Deià.
– Muleta. Antigua estación telegráfica edificada en 1912.
– Tossals Verds: Antigua posesión de montaña.
– Son Amer: Antigua posesión de montaña.
– Pont Romà: Antiguo matadero de Pollença.

El itinerario que os proponemos aquí consta de cinco etapas. Las únicas cinco etapas habilitadas en 2010, el resto aún en construcción. Desde Valldemossa a Pollença:

– Etapa 1: Valdemossa – Deià
– Etapa 2: Deià – Sóller o Refugio de la Muleta
– Etapa 3:  Sóller o Refugio de la Muleta – Font des Prat o Refugio de Tossal Verds
– Etapa 4: Font des Prat o Refugio de Tossal Verds – Refugio de Son Amer o Monasterio de Lluc
– Etapa 5: Refugio de Son Amer o Monasterio de Lluc – Pollença

Las etapas tienen las siguientes distancias y desniveles:

Etapa 1: 8 Km – Desnivel Positivo 520 m – Desnivel Negativo 800 m.
Etapa 2: 10 Km – Desnivel Positivo 310 m – Desnivel Negativo 320 m.
Etapa 3: 30 Km – Desnivel Positivo 950 m – Desnivel Negativo 400 m.
Etapa 4: 16 Km – Desnivel Positivo 900 m – Desnivel Negativo 700 m.
Etapa 5: 17 Km – Desnivel Positivo 200 m – Desnivel Negativo 700 m.

Podéis acceder al resto de la información de esta ruta: Pedra en sec – GR 221 – Serra de Tramuntana de Mallorca

Leer mas...





Rutas Destacadas
La Gallina Pelada

AscensionesLa Gallina Pelada

vlinares / Mar 4, 2014
Parque Nacional de Bialowieza

OtrosParque Nacional de Bialowieza

vlinares / Mar 4, 2014
Pico Swinica

AscensionesPico Swinica

vlinares / Mar 4, 2014
Tossa del Cap de Siscaró

AndorraTossa del Cap de Siscaró

vlinares / Sep 24, 2014
Isla de Sao Jorge

Islas AtlánticasIsla de Sao Jorge

Entre Montañas / Mar 27, 2017