Ruta de Pedra en Sec – GR-221
La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que traviesa la Serra de Tramuntana de Mallorca de punta a punta.
Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, neveras, etc.
Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud.
Cuando esté finalizada en tu totalidad, esta ruta por la sierra de Mallorca, unirá los pueblos de Andratx con Pollença en 8 y permitirán atravesar la sierra de Tramuntana de oeste a este. En cada etapa se dispondrá de un refugio que podrá servir de punto de alojamiento, pero también se podrán aprovechar los núcleos de población por donde pasa o por donde se acerca la ruta como puntos de avituallamiento y para pernoctar.
Las etapas atravesarán paisajes bien diferenciados: zonas costeras, poco o nada habitadas, pueblos y aldeas; zonas agrícolas; bosques; matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc.
Buena parte de los refugios se situarán en lugares que pueden considerarse miradores naturales y, a la vez, todos se encontrarán asociados a importantísimos elementos patrimoniales de la Serra de Tramuntana, tanto de carácter etnológico, como natural, artístico, histórico o cultural.
Los refugios al final de cada etapa, ordenados desde Andratx a Pollença son:
– La Trapa: Antiguo monasterio fundado por monjes exiliados de Francia en 1810.
– Sa Coma d’en Vidal: Casas rústicas de montaña.
– Banyalbufar-Esporles: Aún sin ubicar (2010).
– Can Boi: Antigua casa urbana de Deià.
– Muleta. Antigua estación telegráfica edificada en 1912.
– Tossals Verds: Antigua posesión de montaña.
– Son Amer: Antigua posesión de montaña.
– Pont Romà: Antiguo matadero de Pollença.
El itinerario que os proponemos aquí consta de cinco etapas. Las únicas cinco etapas habilitadas en 2010, el resto aún en construcción. Desde Valldemossa a Pollença:
– Etapa 1: Valdemossa – Deià
– Etapa 2: Deià – Sóller o Refugio de la Muleta
– Etapa 3: Sóller o Refugio de la Muleta – Font des Prat o Refugio de Tossal Verds
– Etapa 4: Font des Prat o Refugio de Tossal Verds – Refugio de Son Amer o Monasterio de Lluc
– Etapa 5: Refugio de Son Amer o Monasterio de Lluc – Pollença
Las etapas tienen las siguientes distancias y desniveles:
– Etapa 1: 8 Km – Desnivel Positivo 520 m – Desnivel Negativo 800 m.
– Etapa 2: 10 Km – Desnivel Positivo 310 m – Desnivel Negativo 320 m.
– Etapa 3: 30 Km – Desnivel Positivo 950 m – Desnivel Negativo 400 m.
– Etapa 4: 16 Km – Desnivel Positivo 900 m – Desnivel Negativo 700 m.
– Etapa 5: 17 Km – Desnivel Positivo 200 m – Desnivel Negativo 700 m.
Podéis acceder al resto de la información de esta ruta: Pedra en sec – GR 221 – Serra de Tramuntana de Mallorca
hola!
Tengo una idea en mente y no sé porqué conductos exponerla, salvando además los inconvenientes legales que tan asqueado me tienen en Mallorca a la hora de llevar a cabo iniciativas de interés general. Dudo que este sea un canal adecuado para propagar mi propuesta, pero por intentar, nada se pierde.
Se trata de lo siguiente:
Yo soy propietario de un bonito terreno en banyalbufar, con vistas al mar y demás.
Ante la falta de opciones para pernoctar económicamente en esa zona, (para los caminantes de la travessa), yo quiero ofrecer la opción de dormir en tiendas de campaña perfectamente acondicionadas en Banyalbufar, con acceso a una cocina, porche y aseo con ducha. Todo ello por un coste ridiculo. No se trata de un camping ni de un negocio, si no de una invitación amistosa a los amantes de esta ruta, a los que considero amigos invitados a mi casa, colaborando mínimamente con los pequeños gastos que puedan ocasionar, al igual que sucedería si se tratase de organizar una velada con cena entre amigos, donde entre todos se corre con los gastos.
Después está el que alguien quiera algo más, como por ejemplo el prepararse una paellita después de una dura jornada de montaña, lo cual es perfectamente posible en este fantástico lugar.
Si desde aquí es posible sembrar una semilla que dé nacimiento a esta iniciativa, por mi parte estaré encantado de probar estas experiencias. Aquí dejo la idea y mis datos de contacto por si alguien quiere experimentar con ello. Guillermo, guiemc@hotmail.com, 638027078
Todo esto nace de mi experiencia moviendome por otros paises donde estas cosas son normales y están a la orden del día.