Alpes

Partidas de póker entre las montañas de los Alpes

Los Alpes

Los Alpes son el sistema montañoso más importante de Europa. Esta barrera de 1.200 kilómetros de largo, por 200 km de ancho, atraviesa el corazón del continente europeo, repartiéndose territorialmente entre Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia, Liechtenstein, Principado de Mónaco y Suiza. Varios de sus picos se elevan por encima de los 4.000 metros, incluido el Mont Blanc, que, con 4.807 metros, es la cumbre más alta del Viejo Continente. El 40% del agua dulce de Europa se origina en los Alpes, que abastece a decenas de millones de personas, tanto de los ocho países alpinos como de una inmensa extensión …

Leer mas...

La conquista del Mont Blanc

Mont Blanc

En 1760 un científico de Ginebra, Horace-Bénédict de Saussure, ofreció 20 táleros a los primeros montañeros que consiguiesen encontrar una ruta hasta la cumbre del Mont Blanc, la cual llevaba tiempo observando durante las anteriores expediciones que había realizado en el macizo. Se sucedieron varios intentos, hasta que el día 8 de agosto de 1786 dos aficionados bien entrenados de Chamonix, Jacques Balmat (buscador de cristales de 24 años) y el doctor Michel Gabriel Paccard, quien quería observar el comportamiento de un barómetro aneroide a esa altura, subieron hasta la cumbre pasando por Grands Mulets y bajaron sanos y salvos; …

Leer mas...

La frontera y el Mont Blanc

Mont Blanc

La cima del Mont Blanc es compartida entre Italia y Francia, aunque se aprecian pequeñas diferencias según las fuentes cartográficas, puesto que los mapas del Instituto Geográfico Nacional de Francia incluyen toda la cumbre dentro de las propias fronteras, lo que contrasta con un documento del Archivo de Estado de Turín, según el cual la cima pertenece íntegramente a Italia. Tras un acuerdo bilateral firmado en 1860, el tratado de Turín, en el cual se cedía Saboya a Francia, la cima del Mont Blanc se dividió entre los dos estados, siguiendo la línea divisoria de las aguas. Junto al tratado se …

Leer mas...

Ascensión al Mont Blanc

Mont Blanc

Dentro de unas días cumpliré 45 años. Como cada año, hace tiempo que iba pensado en cual quería que fuera mi auto-regalo. Ya sabéis, esos caprichos que uno se compra aun sabiendo que no necesita, pero que se autoregala casi de manera compulsiva. Este año había pensado en algo diferente y hace meses que decidí regalarme la ascensión al Mont Blanc. Vaya regalo pensaréis algunos de vosotros y la verdad es que a toro pasado tengo que decir que sí: Menudo regalón el de este año!! Antes del viaje, cuando contaba mis planes para las vacaciones, mucha gente me miraba …

Leer mas...

El deshielo de los Alpes

Alpes

Hace un par de días leí una noticia que llamó mi antención: «El deshielo de los Alpes lleva a Italia y Suiza a trazar de nuevo su frontera» Os la transcribo intregra. «En la larga y preocupante lista de efectos del calentamiento global figuran desde continentes en vías de derretimiento hasta la negociación de nuevas rutas marítimas, producto del hecho simple de que donde había grandes bloques de hielo ahora no hay más que agua; aumenta el nivel del mar, se extinguen especies y las tormentas son inéditamente violentas, mortíferas; pero nunca hasta ahora había habido una consecuencia geopolítica tan …

Leer mas...