Utensilios necesarios para la escalada
A la hora de iniciar una ruta de escalada, es necesario saber todo lo que rodea a este deporte, y que utensilios se precisan para realizarlo correctamente.
Los objetos necesarios, están orientados principalmente a la seguridad, otros a facilitar el trabajo de ascenso o descenso. En cuanto a seguridad se refiere, es imprescindible el uso de casco. Este, sirve como protección ante la caída de pequeños trozos de piedra, que en caso de no llevarlo, podrían ocasionar problemas. También como medida de seguridad, se propone calzado adecuado. Un calzado que proporcione la adherencia, según las necesidades y tipo de roca, así como, propiedades antideslizantes.
A parte del casco o el calzado, el uso de arnés y cuerdas adecuadas es importante. El arnés te protegerá de posibles caídas ante un resbalón o cualquier tipo de incidencia ocurrida durante la ruta. Las cuerdas deben tener el tamaño y grosor óptimos. En la escalada deportiva es habitual el uso de la cuerda de 10,5 mm. A todo ello, deben añadirse, cintas, mosquetones de seguridad o herramientas autobloqueantes como grigri.
Todos estos materiales apoyarán al escalador, pero no realiza todo el trabajo. La escalada es un deporte de riesgo que exige mucho esfuerzo y constancia, así como agilidad y concentración.
La escalada es uno de los deportes de riesgo más populares, que goza de seguidores por todo el mundo gracias al trabajo al aire libre que propone. Solo hace falta organizarlo, y lanzarse a la aventura.