Una ballena que imita la voz humana
La Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de EEUU ha registrado la capacidad de imitar el sonido de la voz humana de las ballenas blancas. Sin duda ha sido un descubrimiento sorprendente, ya que hasta el momento se sabía de esta capacidad de la especie, pero nunca se habían conseguido unos registros tan claros y con tanta calidad como los últimos obtenidos.
Los primeros atisbos de estas muestras fueron tomados en el año 1984, cuando varios investigadores de esta misma fundación comenzaron a captar distintos sonidos que describían como dos personas conversando en la distancia. Poco después, un buzo que nadaba junto a una de estas ballenas blancas salió a la superficie preguntando a sus amigos por qué le pidieron que saliese. De ello se sacó la conclusión de que dichas palabras salieron del mamífero.
Uno de los puntos más sorprendentes de esta investigación es que el conseguir esta capacidad de imitar la voz humana por parte de la ballena blanca supone, según Sam Ridgway, de unos cambios importantes en su mecánica vocal, lo que nos da a entender que existe una motivación por parte de la ballena blanca para ponerse en contacto con el ser humano.
Ridgway destaca que este esfuerzo por lograr un aprendizaje vocal por parte de la ballena supone años de esfuerzo del mamífero, ya que llegan incluso a lograr sonidos varias octavas por debajo de su nivel normal, acercándose mucho al de los seres humanos.
Para conseguir imitar la voz, la ballena tiene que variar la presión de su tracto nasal y realizar ajustes musculares, así como hinchar el saco vestibular de su orificio nasal. Sin duda una dificultad digna de admiración.