Qué hacer en Formigal
Formigal abrirá en breve, probablemente en noviembre, aunque la fecha está pendiente de confirmación. Es el mayor dominio de esquí de España, con 147 pistas de todos los niveles de dificultad, que suman 182 kilómetros de extensión, y funcionan hasta marzo. Es ideal para esquiadores principiantes y expertos. Cuenta con todas las infraestructuras y comodidades.
Qué hacer en Formigal. Esquiar en Formigal es la primera opción de ocio y vacaciones de invierno. La mayoría de los hoteles hacen ofertas especiales estos días, previos a la apertura de sus pistas (la fecha de inicio de las actividades de esquí está aún pendiente de ser confirmada). Pero se dispone a abrir en breve, probablemente en noviembre. Así que estaremos atentos a sitios como Estiber.
El próximo 5 de enero de 2022, la estación de esquí de Formigal cumplirá cincuenta y siete años como el mayor dominio de esquí de toda España. Consta de 147 pistas de todos los niveles de dificultad, que suman un total de 182 kilómetros de extensión y que funcionan hasta el mes de marzo. Es un destino ideal para todo tipo de esquiadores, desde los principiantes que parten de cero y que quieren aprender, hasta los más experimentados y profesionales. Y cuenta con todas las infraestructuras y comodidades con el máximo de calidad.
Un poco de historia
El 2 de mayo de 1964 es creada la sociedad anónima Formigal, S.A, con el objeto de promover una estación de esquí, negocios complementarios, hoteles y una urbanización. El 5 de enero de 1965 comienza sus actividades. Desde 1964 hasta 1977 surgen los primeros servicios: se construye el Hotel Formigal, los telesillas de El Furco y Tres Hombres, el telesquí Cantal, el Restaurante Cantal y el Restaurante Tebarray, que hoy es una guardería para los niños, porque los más pequeños también pueden gozar de unas instalaciones especialmente pensadas para ellos.
Se van instalando pequeños remontes y se compra una máquina pisanieves. En estos comienzos de instala la telecabina Sextas que fue el mejor medio de transporte en nieve de toda España durante bastantes años siguientes.
En 1977 Formigal se amplía con dos telesquíes en el Valle de Izas, más un tercero sólo para esquiadores principantes, y un telesilla triplaza Sallent que da acceso a la zona. En 1985 se construye una carretera y un aparcamiento en la zona de Sarrios y se instala el telesilla biplaza Sarrios que llega hasta el fondo del Valle de Izas. En 1988, la sociedad acomete la instalación del telesilla cuatriplaza Crestas en la Zona de Tres Hombres, situada en la cota 1800. Se construye una carretera de acceso y un aparcamiento. Se compran más máquinas pisanieves, maquinaria quitanieves y se construye una cafetería en Sarrios.
De 1991 a 1996 se realizan mejoras en los servicios, la ampliación de la red de nieve artificial, y una instalación para el esquí nocturno, entre otros servicios. Posteriormente, hasta 1999 se amplía la Zona de Anayet con la construcción del Telesilla cuatriplaza Collado, el telesilla cuatriplaza desembragable Anayet, el telesquí La Mina y un edificio de servicios, aparcamiento y carretera de acceso.
Ya en la primera década del siglo XXI, se procede a una ampliación y remodelación que convierten a Formigal en uno de los centros de esquí más importantes de nuestro país.
Esquiar en Formigal
En la actualidad, las pistas de esquí de Aramón Formigal-Panticosa en el pirineo de Huesca configuran el mayor dominio esquiable de España y tiene una amplia oferta de hoteles + forfait para todos los niveles.
Esquiar en Formigal es una de las mejores experiencias que todo aficionado a los deportes de nieve puede tener. La oferta en pistas, niveles de dificultad, remontes, telesillas y paisajes es la más extensa en la Península ibérica.
Existen ofertas especiales para un fin de semana de esquí en Formigal, que suelen rondar entre poco más de los cien euros hasta los poco más de doscientos euros la habitación doble, para dos noches, incluyendo el forfait de estos dos días. También se pueden encontrar ofertas interesantes por más tiempo: desde tres noches o cinco noches hasta siete noches en Semana Santa, siempre incluyendo el forfait. La clave está en reservar con la antelación suficiente para poder beneficiarse de todas estas ofertas especiales.
Otras actividades
Para quienes además de esquiar quieran hacer otras cosas, cabe resaltar que Formigal ofrece la posibilidad de practicar Snow Park, Video Slalom y Tubers, trineos (la estación cuenta con pistas especiales para ellos), circuito de raquetas e incluso varios itinerarios nuevos fuera de las pistas.
Además, hay una gran variedad de restaurantes en una amplia e interesante oferta gastronómica.
El après-Ski es ofrecido principalmente por salas de fiestas que suelen disponer de una gran terraza al aire libre. Al menos una de ellas está situada al pie de las pistas y permanece abierta hasta las 21:00 horas, en que suele a ver actividades como conciertos o actuaciones de DJ´s.
Moverse gratis por la estación de esquí
Uno de los principales atractivos de ir a esquiar en Formigal es el servicio de Ski Bus, que permite desplazarse gratuitamente por la estación e incluso durante las horas de ‘après-ski’, para no tener que coger el coche.
Además, se puede ir a esquiar a Formigal sin coger el coche gracias al Bus Blanco Formigal, que comunica Zaragoza y Huesca con la estación de nieve. Cuesta 38 euros, pero hay descuentos con el paquete forfait+bus, carnet joven, universitario o de club, y tarjeta Ski Pirineos, que rebaja el precio del billete hasta los 15 euros.