Parque Natural del Montgó – Dénia
Dénia posee un gran abanico de senderos para que puedas realizar una excursión a pie y descubrir entornos naturales de gran valor ecológico, como por ejemplo el Parque Natural del Montgó.
El Parque Natural del Montgó fue declarado como tal el 16 de marzo de 1987 gracias a sus valores paisajísticos, flora y fauna. Comprendido entre los municipios de Dénia y Xàbia, posee una superficie de 2.117 ha.
Las rutas más interesantes por este parque son:
1. Senda del Racó del Bou
Esta ruta es la 2ª más corta de todas (1ª más corta: Ruta Cova de l’Aigua) y de las que presenta n menor dificultad. Es de menor interés que el resto en cuanto a que no posee vistas panorámicas pero nos permite un contacto con la naturaleza y realizar una excursión tranquila y apta para todas las edades.
El nombre completo es «Racó de l’ull de Bou»(rincón del ojo de toro) y parece ser que debe dicho nombre a la forma que adquiere la montaña en esta zona. La señal de llegada está ubicada en un rellano que supone el punto accesible más cercano al Racó del Bou, ya que el «Racó del Bou» propiamente dicho se sitúa continuando la senda , pero no presenta condiciones propicias de accesibilidad por lo que no se halla preparada para la práctica de senderismo.
El área del Racó del Bou se halla dentro de la amplia zona del Montgó denominada «De Umbría», en donde destacan las siguientes especies: Coscojar(Quercus coccifera), el Brezo (Erica multiflora),el palmito (Chamaerops humilis),etc
2. Cova de l’Aigua
Es la ruta más corta de todas las rutas de pequeño recorrido. Presenta gran interés ya que posee bonitas vistas panorámicas tanto del sector sur de Dénia(Lloma del Castanyar, Rotes) como de los alrededores, como debido al interés de vivistar la cueva del agua y contemplar la inscripción romana que se halla protegido por una verja.
Es recomendable llevar linterna ya que el interior de la Cova de l’Aigua no se encuentra iluminado, sino que se halla en estado natural.
LA INSCRIPCIÓN ROMANA: «A pocos metros de la entrada, a la izqda del acceso en un abrigo rocoso algo resguardado de las lluvias se conserva una inscripción romana incisa en el mismo.El texto nos documenta la existencia de un destacamento militar, quizás con el objeto de la vigilancia de la costa.Hacia el año 238 d.C. Lucius Alfius Donatus se encarga de la realización de este epígrafe que evidencia la presencia en los alrededores de la Cova de l’Aigua de un a «vexilatio»de la legión VII Gemina ,con el objeto de controlar una posible intervención militar de adversarios del emperador Maximino.»(Bibliogr: Parque Nat. Montgó .Estudio Multidisciplinar. Agencia del Medi Ambient ,Generalitat Valenc.)
Unas escaleras nos conducen a la entrada de la Cova de l’Aigua. Al acceder a la misma se continua el pequeño camino situado en la parte izda dentro de la cueva hasta acceder a la zona donde se puede observar la presencia de agua en la base. La cueva se compone de 3 compartimentos, con otros tantos receptáculos. (se accede sólo al sector inicial de la cueva).
3. Cova del Camell
El recorrido hacia la Cova del Camell, nos permite disfrutar de las bellas vistas panorámicas que,a medida se sube van siendo más espectaculares.La cueva es sencilla y no presenta un interés epecial.
Si en vez de tomar el sendero que nos lleva a la Cova de l’Aigua, continuamos recto el sendero (está indicado), llegaremos a la Cova del Camell. Tras visitar esta cueva , tenemos la posibilidad de continuar nuestro recorrido siguiendo la indicación que indica «La Creueta, que nos llevará hasta la cima del Montgó., y que se halla a 2,2 kms de la Cova del Camell (hora y media más de recorrido de ida ).
4. Creueta (Cima)
Debido a que el recorrido hacia la Creueta supone 3 horas de ida y 3 horas de vuelta, se recomienda realizar esta ruta por la mañana, para evitar que anochezca por el camino.Igualmente se recomienda que esta ruta la realicen personas de edad media , ya que para los niños y personas de 3ª edad resulta dificultosa y poco recomendable.
Debido a que esta ruta nos conduce a la cima del Montgó , presenta un interés elevado debido a la gran espectacularidad de las vistas panorámicas.
Desde este punto podemos continuar el sendero que desciende a la Creueta situada dentro del término de Dénia.
5. Creueta (Dénia)
Mismas recomendaciones que para ir a la Creueta (cima).Se recomienda que para volver a Dénia, desandemos nuestros pasos y se recorra el mismo camino en dirección contraria, ya que , aunque se puede volver por otros senderos , éstos no se hallan señalizados y pueden provocar la pérdida del senderista.
Presenta interés en cuanto a que podemos disfrutar igualmente del paisaje, así como debido a que es la ruta más larga de todas las rutas de pequeño recorrido.
Por otro lado, Dénia ofrece innumerables ofertas turísticas: Playas, gastronomía, espectaculos.. todo ello en un imejorable entorno. La oferta hotelera de Dénia también es insuperable: desde lujosos hoteles a pensiones más modestas, pasando por alquileres en Denia o por todo tipo de alquileres de apartamentos en Denia.
Si os acercais a esta bella población, esperamos que disfruteis tanto como nosotros durante nuestra estancia en este bella población.
Más información:
– Turismo: http://www.denia.net/
– Alojamiento: http://www.muchosol.es/alquiler-apartamentos-en-denia.html