Nueva erupción en Islandia
Hace poco anunciamos el aviso de evacuación en Islandia debido a una erupción volcánica, pero en esta ocasión, el nivel de alerta ascendido a rojo debido a una nueva erupción detectada en la misma zona.
Los peligros para la aviación
Recordamos que hace apenas cuatro años, otro volcán de Islandia entró en erupción, lo que supuso un importante peligro para la aviación no ya sólo de la zona sino también de buena parte de Europa debido a que la ceniza comenzó a extenderse sin control impidiendo la visibilidad y dando lugar a una paralización de vuelos en el continente.
Fueron varios los días que esta nube de ceniza impidieron la normal fluidez de los vuelos por Europa, y evidentemente, tras la nueva erupción en Islandia, volvemos de nuevo a aumentar nuestra preocupación en este sentido.
El lugar de la nueva erupción
En cuanto a esta nueva erupción, se ha detectado en la zona del volcán Bàrdarbunga, en la parte norte del glaciar Vatnajökull, un lugar muy peligroso en estos momentos ya que poco a poco se va consolidando la actividad volcánica.
La lava ya ha comenzado a fluir a través de una fisura que ha aparecido en la zona de Holuhraun, la cual cuenta con mayores dimensiones de lo esperado.
Por el momento, el desplazamiento de la lava es bastante tranquilo, pero no se interrumpe sino que actúa de forma fluida, por lo que hay que extremar las precauciones en la zona ya que en cualquier momento podría aumentar la actividad.
No obstante, este no es el único aviso que estamos recibiendo, ya que han sido detectadas otras erupciones como la del pasado viernes que llevó también a subir el nivel de alerta a rojo para la aviación, aunque finalmente acabó descendiendo a naranja ya que no supuso un peligro.
El volcán Bàrdarbunga
Este volcán conocido como Bàrdarbunga llevaba ya un siglo sin entrar en erupción, y cabe destacar que se trata de uno de los volcanes más grandes de Islandia, por lo que preocupa a las autoridades que ya han decidido evacuar la zona por temor a que se produzcan incidentes.
Por otra parte, las autoridades europeas también están en alerta por si se diese el caso de que se produjese de nuevo otra nube de humo y ceniza por el continente, lo que nos llevaría de nuevo a tener que sufrir retrasos y vuelos cancelados por nuestra propia seguridad.
Las erupciones en Islandia
Y es que la actividad volcánica no es nada nuevo en Islandia, ya que a menudo se producen pequeñas erupciones aunque por norma general no suelen suponer problema alguno, pero cada varios años solemos encontrarnos con alguna experiencia relacionada, como hace tres años cuando se produjo la erupción del Grimsvotn, aunque en esta ocasión tan sólo se registraron algunas restricciones parciales en Islandia, Escandinavia, Reino Unido y Alemania.
Conforme vayamos recibiendo nuevas noticias iremos informando a todos nuestros lectores acerca del estado de este y otros volcanes de la zona.